Analizan comisiones del Congreso reformas a la ley de infraestructura educativa y al código penal; van por prisión a quien cometa un delito ambiental genérico

Comparte y Comenta

*El diputado de Morena refirió que desde hace dos décadas se viene registrando un aumento paulatino en la cantidad de sismos en territorio mexicano, lo que hace imperante reformar el artículo 7 de la Ley 727 que regula la infraestructura física educativa.

Chilpancingo, Gro., 18 de septiembre del 2019.- Como medidas de prevención en caso de sismo, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel presentó una iniciativa de reforma a la Ley que Regula la Infraestructura Física Educativa del Estado de Guerrero, para que los planteles e instituciones de enseñanza presenten el Certificado de Calidad Estructural, como un requisito que garantice una correcta construcción, estructura y condiciones específicas obligatorias para cada tipo de obra.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena refirió que los sismos son impredecibles y han generado acontecimientos lamentables, como los registrados en septiembre de 2017, que causaron la muerte de 228 personas en la Ciudad de México, 78 en el estado de Morelos y 6 en Guerrero, además de cuantiosos daños a miles de inmuebles.

Agregó que desde hace dos décadas se viene registrando un aumento paulatino en la cantidad de sismos en territorio mexicano, lo que hace imperante reformar el artículo 7 de la Ley 727 que regula la infraestructura física educativa.

Dijo que la necesidad de contar con el Certificado de Calidad Estructural es en razón de lo sucedido en el 2017, que puso en evidencia la problemática de corrupción y desinterés en materia de seguridad y calidad en la construcción de inmuebles para casas-habitación y escuelas.

Esta iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Educación, Ciencia y Tecnología.

Presenta Moisés Reyes reformas al Código Penal

Para que se castigue con seis y hasta doce años de prisión a quien cometa un delito ambiental genérico, como el descargue, depósito o infiltración de aguas residuales; residuos sólidos o industriales no peligrosos o de manejo especial, y líquidos químicos o bioquímicos en canales pluviales o cualquier otro lugar que no sea el destinado para su tratamiento, el diputado Moisés Reyes Sandoval presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guerrero.

El legislador de Morena manifestó que el tema ambiental es de importancia neurálgica para la sociedad, de ahí que surge la propuesta de sancionar penalmente a quienes cometen este tipo de irregularidades que afectan las bases de la existencia social económica, atenta contra las materias primas y recursos indispensables para las actividades productivas, culturales y de desarrollo, además de que pone en peligro todas las formas de vida, e implica la destrucción de la relación hombre–naturaleza–medio ambiente.

La iniciativa de reforma del legislador Reyes Sandoval fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación.

Comparte y Comenta