Por: Erneso Caballero
Corría el año 1966, y se estrenaba la película El Bueno, el malo y el feo, dirigida por Sergio Leone. Y protagonizada por Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef.
La película narra la historia durante la guerra civil norteamericana (1861-1865), en donde tres cazadores de recompensas buscan un tesoro que ninguno de ellos puede encontrar sin la ayuda de los otros dos. Así que colaboran entre sí para conseguir el botín.
Después se baten en un duelo, para poder saber, quién de los tres será el que se quede finalmente con el tesoro.
Han comenzado las campañas federales, y con ellas específicamente la competencia por las Senadurías de todo el territorio mexicano. En Guerrero el escenario es parecido a la reseña de la sinopsis de la película antes mencionada.
“En esta historia hay más lugar para villanos que para héroes”. Tal cuál sucede en las elecciones a Senador en el estado. Todos parecen más villanos que figuras protagonistas el bien. (http://reelsofcinema.com).
“Están ellos tres, en un marco histórico tan importante como es una guerra civil estadounidense, preocupados únicamente por alcanzar un objetivo tan intrascendente como es el encontrar un tesoro del que ni tan solo están seguros que exista. Pasan por encima de ciudades destrozadas y pelotones del ejercito como si fueran (si es que no lo son) tres gigantes legendarios sin nada que temer. Es solo al final que Blondie muestra un poco de humanidad con su trato hacia los soldados o perdonándole la vida a Tucco, erigiéndose así como el “bueno” al que hace referencia el título”. (http://reelsofcinema.com).
El bueno…
Félix Salgado Macedonio camina lo mismo en Florencio Villareal que en San Marcos o en Acapulco, no tiene tumultos de personas que lo esperan. Y ahora resulta que es tan buena persona que hacer eventos masivos laceran al ciudadano.
El aspirante a la senaduría por la primera fórmula de Morena resaltó la importancia de llevar a cabo una campaña cercana a la gente, a ras de suelo, que permita escuchar a la ciudadanía de viva voz, pues asegura que los actos masivos alejan a los candidatos de la sociedad y sus necesidades,
Además, ahora resulta que suelen ser onerosos, y considerando la situación económica actual que vive el grueso de la población resultaría contrario a los principios que los rigen.
El discurso sin duda es mediático, aquí lo importante es saber si al final de la contienda el andar visitando a cada paisano o paisana guerrerense, mano a mano, le alcanzará el tiempo para hacerlo en todo el estado. O lo que pudiera ser peor, sólo evidenciaría la falta de estructura en todo el estado que lo respalde, luego de la salida del Partido del Sol Azteca.
El Malo…
Luego viene el ex presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños y se pasea por la Tierra Caliente, pasa por Llano Largo en el puerto, y además, otras ciudades lastimadas por la violencia, el desfalco, la falta de oportunidades y sobre todo, llenos de zozobra y ansiedad.
Trae consigo una losa muy pesada que le marca la sombra. El desfalco en su administración que nunca le fue comprobado, lo tuvo muy señalado en la siguiente administración que se pintó de un color distinto al del PRI.
Aun así, Añorve Baños en el discurso asegura “seguiremos adelante con el Seguro Popular, las becas deportivas y el apoyo al campo”, porque insistió en que “el eje vertical de esta campaña es el apoyo a las familias guerrerenses”.
Sin embargo, le atañen otros menesteres al priísta de gran formación académica y política; fue seriamente señalado por la Procuraduría General de la República, cuando Genaro Luna era titular de la dependencia. Lo acusaban de haber apoyado a Edgar Valdez Villareal mejor conocido como la Barbie, de haber empoderado todo un imperio de la droga en el puerto a cambio de dinero para su campaña política.
La institución federal, nunca pudo comprobarle nada. La investigación siguió su curso y el hoy aspirante a Senador hasta se atrevió a ir directamente a las oficinas de la PGR para aclarar tal suposición.
Hoy, al representante del PRI, el Verde y el PANAL, lo siguen las multitudes a donde se para. Las imágenes lo evidencian con ríos de gente que recorren las calles, ya que asegura que esta campaña debe ser a ras de suelo.
Esto habla del trabajo que el Doctor Añorve Baños, ha venido realizando a través de mucho tiempo, aunque en el camino se le hayan atravesado las victorias y por supuesto, las derrotas. Su desempeño ha fortalecido su estructura en todos los sectores, y ha logrado alcanzar muchas regiones que están acaudaladas por la verticalidad que ha manejado a lo largo de todos estos años. Sin duda el no estar al frente de un cargo público, le ha servido para acuerparse.
Y aun con todo y estos cotos de poder, distribución económica y posicionamiento, para Manuel Añorve no le es suficiente. La gente está harta del PRI, y peor para él, endiosada con Morena. Y que quede claro, con Morena, no con Félix Salgado.
En la última encuesta realizada por Massive Caller al corte del 29 de marzo, en las preferencias al voto por los Senadores, sostenía que la alianza “Juntos Haremos Historia” tenía un 31.84%, mientras que Añorve Baños se encontraba hasta la tercera posición con el 16.55 de las preferencias.
Luego entonces, ¿qué es lo que ocurre con el candidato de las multitudes? ¿Por qué hasta el tercer lugar?
El Feo…
Acotación: Lo primero que habría que puntualizar, es que el término siguiente, adaptado para la candidata de la alianza “Por México al Frente” es totalmente figurado, porque la belleza de su persona no permite siquiera que pudiéramos tomarlo como relativo, por el contrario, vemos en la candidata una estirpe de mujer con rasgos absolutamente bellos.
Ahora bien, pasado el trago amargo de no saber bien a bien cómo manejar el personaje que en la película interpreta Lee Van Cleef, salta al escenario la candidata de la coalición “Por México al Frente”, quien ha recibido duras críticas por ser un pilar en las decisiones nacionales que se han tomado para muchas candidaturas metidas en la mesa de negociaciones, incluyendo por supuesto la de la candidatura del PRD para la coalición “Por Guerrero al Frente” para contender por la alcaldía del puerto de Acapulco.
En la que incluso se vio acusada por David Jiménez Rumbo, de haber recibido diez millones de pesos de parte del que hoy encabeza la coalición de las izquierdas derechistas en el puerto, es decir de parte del empresario Joaquín Badillo Escamilla.
Los politólogos, o quiénes se dicen críticos de la política en el estado, incluso los que sin valor ni reconocimiento tienen, la han tachado como el “patito feo” de las preferencias electorales. Y que ellos asumen que tantos negativos le ha generado cierto rechazo en las preferencias.
Beatriz Mojica Morga, fue la Secretaria de Desarrollo Social, durante el segundo gobierno de Ángel Aguirre Rivero, y le costó mucho deslindarse del cobijo del ex gobernador. Comenzó, a raíz de su candidatura a la gubernatura en el año 2015, a tomar una algidez política que le ha costado el sudor de su frente.
Las estructuras del PRD no sólo le han dado cobijo, sino la han asumido como su principal líder en todo el estado de Guerrero; sin embargo, para muchos “no levanta”, con todo y que para la misma encuestadora (Massive Caller) las preferencias la ubiquen en el segundo lugar con un 23.76%.
La candidata del Frente por México tiene de aquí a una semana antes de las elecciones para revertir las preferencias del electorado en Guerrero; tiene las posibilidades de hacerlo, sólo que no es bien vista por la clase política en el poder. Sin duda es la candidata incómoda, porque ha sido “la piedrita en el zapato” del gobierno de Héctor Astudillo Flores.
Durante el gobierno de Astudillo flores, ha incidido en resaltar lo que está mal hecho o lo que se ha dejado de hacer. La lucha firme por debatir sobre los hechos de inseguridad y los feminicidios han sido una constante.
Con ella hay que tener sumo cuidado, y no porque sea una ferviente contrincante del gobierno estatal actual, sino porque en las carreras se dice que “caballo que alcanza gana”.
Lo que verdaderamente importa.
La analogía de la crítica cineasta parece casi perfecta, Félix Salgado, Manuel Añorve y Beatriz Mojica, tienen un escenario tan parecido a una guerra civil, la llaman elecciones; es la referencia histórica perfecta para alcanzar el objetivo trascendental, es decir un escaño en la Senaduría por el estado de Guerrero, para ellos su tesoro.
Hoy los tres candidatos de sus respectiva coaliciones y partidos, recorren las ciudades destrozadas y lastimadas por el crimen organizado. Dos de ellos ya han pisado la Tierra Caliente, tan lastimada por la criminalidad que se hacen pasar como lo describe la reseña: “por encima de pelotones del ejercito como si fueran tres gigantes legendarios sin nada que temer”.
El poder de la Senaduría lleva más en juego, ese tesoro no es más que una parte de lo que al final se encontrarán. Saben que es la perfecta oportunidad para poder aspirar a ser gobernador o gobernadora del estado de Guerrero a partir del 2021.