Comparte y Comenta

DISCAPACIDAD o CAPACIDADES DIFERENTES

*Como bien lo expresó Albert Einstein: “Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”.

DISCAPACIDAD o CAPACIDADES DIFERENTES, ni los propios colectivos que buscan la inclusión se ponen de acuerdo. Buscando no herir susceptibilidades, me aboqué a investigar al respecto y me encontré con algunas  cosillas que les pueden interesar.

Resulta que la idea de mencionar que las personas que tenían una condición especial debían ser etiquetadas como “personas con capacidades diferentes” nace en el gobierno de Vicente Fox, nuestro muy ilustre ex-Presidente que tuvo la genial idea de mencionar en sus discursos aquello de “niños y niñas” y que hasta la Real Academia de la Lengua intervino para dictaminar que mientras en el contexto no haga falta que se especifique (“las niñas se desarrollan antes que los niños”), lo correcto es decir “los niños del mundo”, englobando a niños y niñas, lo cual no implica discriminación, sino ahorro de tiempo y espacio.

Bueno, pues a raíz de ello, han nacido políticas públicas, se han escrito ensayos y se han entablado discusiones sobre cuál es la manera correcta de abordar el tema. Tanto se han ocupado de este enfoque, que han desatendido lo verdaderamente importante: La problemática social que impide la inclusión de las PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Como lo menciona Joaquín Alva Ruiz-Cabañas en uno de sus artículos, no es correcto hablar de “personas con capacidades diferentes” porque:

* No define la discapacidad.

* Todas las personas tenemos entre sí capacidades diferentes, pero no todas tenemos una discapacidad.

* El término “capacidades diferentes” no está contemplado en ningún Tratado Internacional.

* No se menciona en la Constitución de nuestro país.

* No aparece en ninguna ley para evitar la discriminación.

Entonces mis estimados lectores, la manera correcta de expresarse es esa. Todos tenemos capacidades diferentes,  y al buscar la manera políticamente correcta de mencionar a las personas con discapacidad se creó un problema que ha impedido analizar y resolver lo fundamental: Su inclusión, respeto y programas que apoyen su participación en una sociedad que les debe mucho.

Como bien lo expresó Albert Einstein: “Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”.

Que la vida permita que nos leamos pronto … Paty García

 

Comparte y Comenta

Por adminultimahoragro

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.

Los comentarios están cerrados.