Comparte y Comenta

Sábados Culturales ni siquiera ofrece cifras de los beneficiados

*Solo dos de Programas Permanentes del municipio son exitosos: Viernes Saludables y La Unidad de Bienestar Animal.

*Se superan las 13 mil 500 mascotas atendidas en más de 21 jornadas de bienestar animal

*Sábados Culturales está a la orden de los políticos, funcionarios y regidores que solicitan su aplicación.

Por: Elihu Camacho1-viernes-saludables

Acapulco, Gro. Los programas especiales permanentes del gobierno municipal de la actual administración, no han cumplido en su mayoría con las expectativas de los beneficios que deben de llevar a la población.

En la actualidad, sólo dos de los programas especiales permanentes del municipio, que en su momento fueron anunciados con bombo y platillo, con amplia cobertura publicitaria, han sido exitosos; ambos son encabezados por  el Dr. Eger Gerardo Gálvez Pineda, Director de Salud Municipal.

La Dirección de Salud municipal desempeña con éxito los Viernes Saludables y la Unidad de Bienestar Animal, los cuales son programas itinerantes que han beneficiado a miles de acapulqueños que acuden con periodicidad a los lugares donde se llevan a cabo dichos eventos.

Cumpliendo con el compromiso de trabajar en la prevención de enfermedades, el Gobierno Municipal encabezado por el alcalde Evodio Velázquez, a través de la Dirección de Salud, ha llevado a cabo más de 42 jornadas de los Viernes Saludables en distintos puntos del municipio, beneficiando a cientos de familias con atenciones médicas y medicamentos gratuitos. Con este programa se han atendido más de 37 mil personas en lo que va del actual gobierno.

SE SUPERAN LAS 13 MIL 500 MASCOTAS ATENDIDAS EN LAS 21 JORNADAS DE BIENESTAR ANIMAL

Mientras tanto, el programa de Bienestar Animal que impulsa el gobierno de Evodio Velázquez, ya superó las 13 mil 500 mascotas atendidas. Encabezado por el director de Salud Municipal, Eger Gálvez Pineda, se ha puesto en marcha la Campaña de Esterilización de Mascotas, vacunación antirrábica, desparasitación y consultas veterinarias a los animales domésticos que han acudido en compañía de sus dueños.

Según las cifras ofrecidas por la dependencia Bienestar animal, se han visitado colonias populares así como comunidades rurales asentadas en el municipio.

20160521_161613MARTES DE MUJER Y SÁBADOS CULTURALES SON UN FIASCO

Mientras que el dato oscuro y opacado lo ofrecen los programas de martes de Mujer y Sábados Culturales por la Paz;  el primero de ellos, no cuenta con la difusión necesaria para que las mujeres de Acapulco acudan, por ende los resultados ofrecidos no son del todo positivos.

Además este programa, en su mayoría depende de un trámite interinstitucional de colaboración de algunas otras dependencias, por lo que por sí mismo el Instituto Municipal de la Mujer en Acapulco, que encabeza Luisa Fernanda Fontova no puede resolver con inmediatez los diversos acontecimientos que se llegan a dar en el evento; esto ha dado pie a que el programa se haya vuelto un ciclo de conferencias y pláticas para las mujeres, sin que haya un beneficio real en la población acapulqueña.

El fracaso rotundo es ofrecido por la Dirección de Cultura a cargo de Julio Zenón Flores, cuyo personal a su cargo llevan a cabo también de manera itinerante el programa especial Sábados Culturales, que además de carecer de igual forma de difusión, está a la orden de los políticos, funcionarios y regidores que solicitan que dicho programa acuda a determinada colonia.

No tiene planeación propia, está expuesta a las solicitudes de comisarios, regidores y a lo que hagan los funcionarios para poder llevar el programa itinerante a determinado sitio.

El programa se ha vuelto un vicio vacío de la gente que no está acostumbrada al arte, puesto que nada más buscan llevar al cierre del programa un grupo popular con la intención de poner a “bailar a la gente que asiste”, como un baile popular.

La estrategia está lejos de concebir el objetivo real, puesto que ni por poco se acerca a poder dejar la reconstrucción del tejido social a través de la cultura, como lo ofrecía el presidente Evodio Velázquez, al inicio de sus discursos.

Las plazas que ha llenado Sábados Culturales, sólo han sido el zócalo y el  malecón porteño, y esto porque dichas plazas son arribadas por los turistas que han estado presentes en las inmediaciones de esos lugares.

En gran medida, el fracaso de dicho programa, además de la falta de difusión, ha sido por  el pobre cartel artístico cultural que ha ofrecido en cada edición; aunado a que la comunidad cultural no ha sido invitada a la logística de dicho evento. Se prefiere hacer un baile popular con la poca asistencia y con ello atraer a la gente, en lugar de fortalecer las estrategias de difusión para que los acapulqueños que viven en la zona lleguen a dichos eventos.

En dicha logística, se planea la participación de una barra artística emanada de la colonia o lugar en que se realiza el evento, sin embargo, el recurso económico destinado al programa es poco como para poder fortalecerlo.

Y a diferencia de la dependencia de salud, la Dirección de Cultura Municipal, que encabeza Julio Zenón Flores, ni siquiera ofrece cifras de la gente que ha sido beneficiada a través de este programa. No hay datos ni estadísticas, y si los hay no están públicos.

LUNES DE BANDERA, EL QUE SACA LA CASTA

Finalmente, el programa Lunes de Bandera, es el programa que ha logrado la cercanía con la ciudadanía, y que además ha cumplido con su objetivo: enaltecer los valores cívicos y patrióticos de la niñez acapulqueña.

Cada lunes, se rinden honores a la bandera en la explanada del Palacio Municipal del Parque Papagayo, y los niños que abanderan la escolta son premiados con la entrega de tabletas electrónicas por su alto desempeño y rendimiento escolar.

Cotidianamente, a través de la Dirección de Educación, son invitadas dos escuelas primarias del municipio para asistir a los honores al lábaro patrio. Y después de la ceremonia cívica, los alumnos son invitados a un recorrido al interior de las oficinas de Presidencia, donde normalmente son atendidos en una sana convivencia con el alcalde, Evodio Velázquez Aguirre.

Comparte y Comenta

Por adminultimahoragro

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.

Los comentarios están cerrados.