Comparte y Comenta

Pelean el tramo de Xaltianguis-Petaquillas

*Hasta el momento no ha habido información oficial con el parte de los hechos.

Por: Ernesto E. Caballero Zamora

whatsapp-image-2016-10-24-at-8-31-01-pm

Tlayolapa, Gro.-  Cinco policías comunitarios muertos, así como seis heridos más de bala, dos de ellos de gravedad, fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre miembros de las policías comunitarias que operan y resguardan la seguridad en los poblados e inmediaciones de la Carretera Acapulco-México.

El enfrentamiento entre policías de la  Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y miembros del  Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), ha dejado tensión puesto que los primeros de ellos, han mantenido bloqueada la carretera federal México-Acapulco después del enfrentamiento, con la finalidad de evitar ser sorprendidos nuevamente ante un posible ataque armado.

Comunitarios de la UPOEG fueron emboscados esta madrugada por comunitarios de la FUSDEG,  dejando el saldo antes señalado. Cabe destacar que éste enfrentamiento se da a unos días después de  que la UPOEG ha querido ingresar y  apoderarse del tramo Xaltianguis-Petaquillas,  el cual ya es controlado por la FUSDEG desde hace tiempo.

Los líderes de esas organizaciones, Bruno Plácido Valerio (Upoeg) y Crescenciano Ramírez López (Fusdeg), antes, en el pasado reciente, eran aliados. Ingresaron juntos a Tierra Colorada el 26 de marzo de 2013 a aterrizar el Sistema de Seguridad Ciudadano, sin embargo la separación y división de las policías comunitarias, se dio  cuando asesinaron al comandante Guadalupe Quiñones Carbajal, a quien primero  levantaron y luego lo asesinaron en un taller mecánico de la cabecera municipal de Tierra Colorada. whatsapp-image-2016-10-24-at-8-31-03-pm

Hasta el momento, no ha habido respuesta por parte de las autoridades estatales, que no han emitido ningún parte.

Finalmente, integrantes de la Upoeg, que dirige Bruno Plácido, realizaron varios recorridos en la zona donde se perpetró el ataque, sin que hasta el momento se haya encontrado a los culpables. Mientras tanto la carretera rural, en donde se desarrollaron los hechos, ha sido bloqueada desde la carretera federal impedir el paso, para impedir el paso de integrantes de la Fusdeg.

Comparte y Comenta

Por adminultimahoragro

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.

Los comentarios están cerrados.