Comparte y Comenta

Rindió el gobernador su primer informe de gobierno

*Hemos recuperado el gobierno y ahora tenemos el enorme reto de recuperar la confianza de la ciudadanía.

*Seguridad, combate a la corrupción y política social, es necesario para poder generar confianza en la ciudadanía después de haber recuperado el gobierno de Guerrero

* Magdalena Camacho,  agradeció al gobernador el haberse presentado a rendirle cuentas a los diputados y a la sociedad.

* La diputada Cisneros Martínez, exigió al gobierno de Astudillo Flores, que se investigue y castigue el desfalco de los gobernadores Aguirre y Ortega.

Por: Ernesto E. Caballero Zamora

img_20161027_123928Chilpancingo, Gro.- El gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores,  rindió su primer informe de labores en el Congreso Local ante los diputados locales del estado, y en su mensaje político manifestó que a pesar de las adversidades y de las condiciones en las que se encuentra el estado, a partir de este primer año que ha estado al frente del ejecutivo  se ha recuperado el gobierno de Guerrero.

El mandatario después de asegurar que recibieron el estado prácticamente en quiebra, recalcó que parte de haber recuperado el gobierno de Guerrero, “significó, antes de otra cosa, retomar el control  y las finanzas públicas del Estado e iniciar el saneamiento.”

Por lo tanto resaltó que el estado de Guerrero no tiene problemas en sus finanzas o endeudamiento, como lo tienen otras entidades en el país.

El mandatario estatal fue claro al manifestar que también el “recuperar al gobierno significó identificar las áreas que presentaban un mayor abandono, como las instituciones de seguridad y de justicia”.

Y es precisamente en el tema de seguridad, que Héctor Astudillo Flores, dio cuenta de que en los últimos meses los índices de violencia y homicidios dolosos han bajado, ya que con las cifras de su gobierno dio a conocer que el homicidio doloso bajó en los seis municipios más afectados por la violencia, un 32 por ciento en promedio, al pasar de 6.14 a 5.3 casos en promedio durante septiembre.

Destacó los casos de Acapulco con una disminución del 45 por ciento y Zihuatanejo, con un decremento del 56 por ciento. Asimismo dio cuenta de que en Chilapa la reducción del homicidio fue de 29 por ciento. Mientras que en Chilpancingo, 24 por ciento menos y  en Iguala y Coyuca 20 por ciento.

El ejecutivo estatal resaltó que en cuanto a secuestro, en agosto se registraron seis casos, en septiembre tres y en lo que va de este mes, un solo caso. Esa es otra reducción significativa, aseguró.

Y en uno de los datos duros más importantes, anunció que  58 personas secuestradas fueron liberadas, 66 presuntos secuestradores fueron detenidos y siete bandas fueron desarticuladas.

Asimismo, el ejecutivo estatal mostró su preocupación –según su mensaje- por devolverle  su función como intermediario legítimo de todos los sectores sociales y defensor de los derechos de la gente.

Y con ello, agregó que ha sido de mucho importancia para su gobierno librar una lucha frontal contra la corrupción, ya que también de esta forma es como se ha recuperado el Gobierno de Guerrero.

En este tema el gobernador, destacó que Guerrero  en la primera entidad federativa que inicia una agenda integral, colectiva y responsable de combate a la corrupción, porque dijo, se pretende que Guerrero, sea punta de lanza en la promoción de gobiernos íntegros y honestos.

Astudillo Flores, manifestó que recuperar el gobierno de Guerrero también significó apostarle a la educación, ya que se reorientaron los recursos hacia las prioridades de la sociedad.

informe-astudillo“Durante este primer año se invierte en infraestructura educativa 1,446 millones 482 mil pesos construyendo, reconstruyendo y rehabilitando 917 planteles escolares de los tres niveles de educación”, puntualizó

Y es por ello que el mandatario estatal, asume que “recuperar el gobierno, significa mostrar con hechos a los guerrerenses más pobres que las instituciones están trabajando para ellos”.

Lo mismo que en educación, invertir fuertemente en salud ha significado recuperar el gobierno. “En 2014, de cada 100 guerrerenses 20 no tenían acceso a servicios de salud. Hemos abatido la mitad de ese déficit, es decir, 90 de cada 100 guerrerenses tienen acceso a algún sistema de protección de salud”, señaló.

El encargado del ejecutivo en el estado, dijo  que “con hechos, el gobierno ha recuperado su función como promotor del crecimiento económico de Guerrero, y es que para ello, recuperar el gobierno, también ha significado reactivar la economía de Guerrero”.

Astudillo Flores, fue claro al manifestar que se han hecho muchas cosas y que falta mucho por hacer, pero que el reto después de haber recuperado el gobierno de Guerrero, ahora tiene que ver con recuperar la confianza de la ciudadanía.

Y para ello, dijo que lo primero que hay que hacer es recuperar la seguridad, y para eso hizo un llamado para que se forme  frente común de las instituciones del estado para que recuperemos la seguridad.

Dijo que además, ha el segundo frente  en el que pide el apoyo de la ciudadanía, debe de ser el combate a la corrupción. Haciendo la invitación a realizar la denuncia anónima y a no dejar crecer los índices delictivos por omisiones.

Y el tercer tema, en el cual pidió el apoyo de los legisladores locales, es ponerse a trabajar en  la construcción de una mejor política social.

Finalmente, el mandatario enfáticamente concluía sentenciando que el avance del estado y lograr mejorar las condiciones de los guerrerenses, es necesario la voluntad  y el compromiso de todos:

“Sin duda, tenemos mucho por hacer. Los retos son enormes. Y vamos a necesitar de todos. Guerrero nos necesita a todos, y si todos respondemos a su llamado, podremos construir un futuro mejor.Guerrero nos necesita a todos, y si actuamos con compromiso, invirtiendo, trabajando, gobernando para el bien, podremos salir adelante. Guerrero nos necesita a todos. Vamos juntos a lograr grandes cosas. No por mí. No por el gobierno. No por un partido o un grupo”. Finalizó.

En la respuesta al informe, la diputada local  por Movimiento Ciudadano y presidenta del Congreso del Estado,  Magdalena Camacho,  agradeció al gobernador el haberse presentado a rendirle cuentas a los diputados y a la sociedad.

Tradición que por cierto, se había perdido en los últimos gobiernos democráticos que no tenían pluralidad y tolerancia partidista, para acudir a rendir el informe en el recinto de los legisladores locales.

Por su parte La diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) María de Jesús Cisneros Martínez, exigió al gobierno que encabeza el ejecutivo, Héctor Astudillo Flores, que se investigue y castigue el desfalco de los gobernadores antecesores.

Incluso, Cisneros Martínez, acusó al gobernador de  encubrir a los ex gobernadores, Ángel Aguirre y Rogelio Ortega Martínez

Finalmente, la diputada de izquierda, señaló que los funcionarios del gobierno de Héctor Astudillo no le hacen caso en todas las peticiones que ha solicitado, por lo que consideró que el gobernador pasó de ser “el candidato de orden y paz a ser jefe del desorden público”.

Comparte y Comenta

Por adminultimahoragro

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.

Los comentarios están cerrados.