Comparte y Comenta

Por Salomón García Gálvez.

EDOMEX: GANÒ ALFREDO DEL MAZO.

¿Elección de Estado? 

¿Ríos de dinero? 

¿Se fortalece el Dinosaurio? 

¿PRI, retendrá el poder en 2018?

TOLUCA (Estado de México).- Lo que vimos –y vivimos- el pasado domingo 4 en el Estado de México, fue uno de los procesos electorales más caros de la historia del país, para elegir gobernador; en este caso resultó triunfador el candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza, quien derrotó a la aspirante de Morena Delfina Gómez, a quien el mesiánico Andrés Manuel López Obrador le hizo toda su campaña.

La poderosa maquinaria electoral del PRI, impulsada por millones y millones de pesos hizo del proceso comicial de la entidad mexiquense una verdadera Elección de Estado. 

Todos los responsables de las dependencias federales; todos los dirigentes priistas del país: diputados federales, alcaldes, legisladores federales, síndicos y hasta caciques de poca monta participaron en el proceso comicial como operadores políticos. La ley no se los impide.

Jamás el presidente de la República, Enrique Peña Nieto permitiría o se dejaba derrotar en su propio gallinero. El agravio sería enorme. 

¿A poco el mandatario nacional iba llegar muy golpeado al 2018, cuando entregue la estafeta a su sucesor?… ¡Nunca lo permitiría!

El Grupo Atlacomulco volvió a resultar triunfante en la elección para gobernador del Estado de México, con su candidato Alfredo del Mazo, tercer miembro de la dinastía: el abuelo y el padre de éste, fueron gobernadores mexiquenses. La dinastía Del Mazo, vuelve a la palestra.

La jornada comicial que vivimos el pasado domingo en Toluca y el conurbado municipio de Metepec, fue inolvidable; una experiencia única en su género (electoral).

El Estado de México tiene una población que supera los 17 millones de habitantes; el padrón electoral es de más de ocho millones de electores. 

Toluca, se asemeja a la capital de Uruguay, Montevideo. Es una gran urbe. Millones de personas, cientos de miles de vehículos, bastantes industrias, demasiado comercio, infinidad de universidades y decenas de miles de estudiantes y obreros. Se ve que hay mucho capital, mucho dinero e inversiones.

Hasta la tarde de ayer el Instituto Estatal Electoral del Estado de México confirmaba el triunfo de la coalición PRI-PVEM-Encuentro Social con un 33.72 por ciento, contra un 30.81 por ciento. El ganador es Alfredo del Mazo y perdía la candidata de Morena Delfina Gómez.

En tercer lugar iba el candidato del PRD, Juan Zepeda con un porcentaje del 17.79% mientras que la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota tenía un 11.29%. En quinto sitio quedó la candidata independiente Teresa Castell.

Lo que llamó poderosamente la atención es que durante la jornada electoral del pasado domingo 4 del actual, no se registraron actos de violencia. 

Fue una jornada blanca, pese a la detención del chofer del mapache Ricardo Monreal, a quien le decomisaron más de veinte mil pesos que iba a destinar para comprar votos. También la supuesta detención de veinte vehículos con acarreados para cierto partido, y la supuesta desaparición de dos operadores de Morena. Fuera de esos eventos todo estuvo bien.

La atención a los periodistas acreditados tanto locales como foráneos y extranjeros, fue de lo mejor, por instrucción del presidente del IEEEM, Pedro Zamudio Godínez, y del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

El triunfo del candidato priista Alfredo del Mazo se lo dieron los habitantes de la zona rural mexiquense; en las zonas urbanas la pelea entre priistas y morenistas fue cerradísima, sobre todo en áreas cercanas a la Ciudad de México.

A Alfredo Del Mazo Maza lo hicieron ganar los siguientes municipios: Lerma, Tenancingo, Tejupilco, Jilotepec, Ixtlahuaca, Zumpango, Amecameca, Acolman, Netzahualcóyotl, Los Reyes, Zinacantepec, Nicolás Romero, Tomatico, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Chalma, etc, etc.

Alfredo Del Mazo Maza, será gobernador del Estado de México para un periodo de seis años; es decir del 2017 al 2023. 

Y como se ve: el dinosaurio no está muerto; el PRI está vivo. Hay PRI para rato. ¿Qué pasará para el año 2018 cuando se lleve a cabo la sucesión presidencial?… Quien sabe… Punto… 

salomong11@yahoo.com.mx 

Comparte y Comenta

Por adminultimahoragro

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.

Los comentarios están cerrados.