Comparte y Comenta

*Arrancan Héctor Astudillo y José Calzada el Proyecto de Seguridad Alimentaria para zonas rurales 2017

*Este programa da empleo, oportunidad y esperanza al estado: HAF

Tres Palos, comunidad de Acapulco, Guerrero a 13 de junio de 2017.- Más de 600 millones se invertirán este año en Guerrero, así se anunció en el arranque nacional del Proyecto de Seguridad Alimentaria para zonas rurales 2017, programa que impulsa el gobierno federal para apoyar las actividades agropecuarias, acuícolas y piscícolas, ya sea para el autoconsumo o para la comercialización.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo acompañó al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa a la puesta en marcha de este programa, en el que se prioriza el apoyo para aquellas familias, particularmente encabezadas por mujeres, para la instrumentación de proyectos productivos así como su promoción, diseño, ejecución y acompañamiento, esto con el objetivo de que puedan ser autosuficientes en materia de producción de insumos.

En su mensaje, el gobernador del estado agradeció el haber escogido a Guerrero como el punto de lanza para dar inicio al programa 2017; recordó que hace quince años, el estado fue el primer lugar en donde se implementó esta estrategia, la cual ha dado resultados exitosos a favor de las familias que más lo requieren.

“Gracias por escoger Guerrero para arrancar este programa que es tan importante en esta tierra, que da empleo, que da oportunidad y que da esperanza en Guerrero”, expresó el gobernador Héctor Astudillo ante los productores de todos los municipios.

Asimismo dijo que estas acciones, son una buena ocasión para sentir el apoyo solidario del gobierno federal y a través de las cuales, los guerrerenses tendrán la oportunidad para poder desarrollar nuevas opciones, pues a través de este programa, se podrán implementar cosas de gran beneficio.

“Guerrero es un estado con complicaciones, es un estado complejo, pero también tiene muchas casas buenas, tiene mucha nobleza en su gente, hay muchos guerrerenses, hombres y mujeres que como ustedes lo constatan, quieren trabajar, quieren recibir la orientación para trabajar y hacer cosas buenas por nuestra tierra”, añadió el jefe del Ejecutivo.

Asimismo agradeció el apoyo del secretario, quien desde ahora será el enlace entre el gobierno estatal y la Federación.

En tanto que el titular de Sagarpa dijo que para este año a Guerrero se le está designando una quinta parte del presupuesto nacional en materia de Seguridad Alimentaria, lo que habla del gran compromiso y trabajo hacia esta entidad suriana. En su mensaje ante los productores, empresarios, funcionarios y pobladores, el representante del gobierno federal reiteró el apoyo de la administración que encabeza Enrique Peña Nieto.

Asimismo dijo que invertir en el campo es sembrar paz, pues a través de estos programas se ayuda a generar economías productivas en beneficio de las familias; detalló que a nivel nacional, son más de doscientas mil las familias que reciben un apoyo por parte del PESA, dando como resultado producción en diversos rubros.

En tanto que el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo detalló que durante el 2016 se invirtieron en Guerrero 475 millones de pesos, en beneficio de 54 mil familias de mil 482 localidades ubicadas en 66 municipios. Destacó que para este año hay un incremento, lo que habla del apoyo de la Federación hacia Guerrero.

De igual manera, el representante de la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Fernando Soto Baqquero dijo que con este apoyo se genera apoyo a a las familias que tienen potencial productivo y carencia alimentaria, con una visión de uso sustentable del suelo y del medio ambiente.

Dijo que a nivel mundial, esta política pública es un ejemplo pues a través de un enfoque de igualdad de oportunidades, busca la inclusión y una visión integral de cómo aprovechar el potencial del agro mexicano.

En este contexto se entregó el reconocimiento de Zona Libre de Mosca de Fruta al municipio de Cutzamala, se otorgaron plantas de coco a productores, se refrendó como ADR a agencias de continuidad y se dieron notificaciones de apoyo Pesa a diferentes comunidades.

A nombre de los beneficiarios, Yozurith Carolina Polanco, beneficiaria de Xochislathuaca dijo que gracias a este esfuerzo conjunto, la producción se ha mejorado significativamente y dando prioridad al maíz, frijol, carne de pollo y cerdo, lo que ha llevado muchos beneficios a las comunidades.

Más tarde, el mandatario estatal y el titular de Sagarpa se reunieron con representantes de los sistemas producto en el estado, con quienes sostuvieron un encuentro para conocer cuáles son los avances en la materia.

Estuvieron presentes el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez; la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero; la directora general del Proyecto de Seguridad Alimentaria, Paulina Escobedo; el coordinador general de Delegaciones, Ramiro Hernández; el senador Esteban Albarrán; los diputados federales Ricardo Taja, Julieta Fernández, Verónica Muño y Salomón Majúl.

También los diputados locales César Landin, Rosaura Rodríguez, Pilar Vadillo y María Luis Vargas; el comisario Julio Ortiz así como alcaldes de las siete regiones.

Comparte y Comenta

Por adminultimahoragro

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.

Los comentarios están cerrados.