Comparte y Comenta

* El Presidente Municipal, Juan Javier Carmona Villavicencio  pedía ayuda al gobierno estatal y federal; que no nos dejen solos declaró                    

*91 viviendas resultaron afectadas por inundación al desbordase un río en el municipio de Tlacoachistlahuaca: SPCGRO

Tlacoachistlahuaca, Gro., a Jueves 03 de agosto del 2017.- Tormentas locales hicieron que se desbordara el río en la comunidad de Rancho Viejo, comunidad que se encuentra localizada a dos horas de la cabecera municipal.

Por tal motivo, la comunidad vivió el peor desastre natural conocido para ellos, provocando afectaciones por inundación en 91 viviendas, un plantel preescolar y diversos cultivos de maíz.

Al lugar se trasladó personal de esta dependencia estatal de la Secretaría de Protección Civil del estado de Guerrero (SPCGRO), quienes en coordinación con la autoridad municipal y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, evaluaron los daños, indicando que en la localidad de Rancho Viejo cinco viviendas resultaron con daño total por colapso y 71 viviendas más con daños en muebles y enseres domésticos. De igual forma se registraron afectaciones en el plantel preescolar “Hermenegildo Galeana”.

Pero antes de ello, e presidente municipal, Juan Javier Carmona Villavicencio  pedía ayuda al gobierno estatal y federal; no nos dejen solos declaró ante algunos medio de comunicación luego de hacer un recorrido con el comisario de la comunidad de Rancho Viejo.

En los primeros informes del municipio, Carmona Villavicencio,  manifestó que eran cerca de 150 personas damnificadas, y que la ayuda por parte del Gobierno del estado no llegaba a pesar de que ya tenían información del desastre natural que provocó que el río se desbordara.

El reporte de daños de la SPCGRO detalla que en el punto conocido como la colonia anexo de Rancho Viejo, un total de 15 viviendas resultó con daños por inundación, de las cuales seis viviendas fueron catalogadas como pérdida total por colapso y las nueve restantes presentaron daños en muebles y enseres domésticos.

Cabe hacer mención que no fue necesaria la utilización de un refugio temporal, debido a que los habitantes de las viviendas que colapsaron en su totalidad, decidieron trasladarse con sus familiares.

Las viviendas en su mayoría son de construcción de adobe, madera y lámina, donde el nivel de inundación alcanzó un metro de altura. El nivel del río regreoso a su cauce normal minutos después de finalizar la lluvia.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero, coordina acciones con la autoridad municipal para el otorgamiento adecuado de atención y apoyo a las familias que se vieron afectadas, de acuerdo a los parámetros de seguimiento que dictan los programas con los que se cuenta para la atención de daños causados por fenómenos naturales.

Comparte y Comenta

Por adminultimahoragro

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.