Comparte y Comenta

Que se desborde la violencia… al fin que no es tema de fondo, dice Astudillo

Por: Ernesto Caballero Zamora

Cuando decimos que no son las formas sino el fondo lo que verdaderamente interesa en la construcción de un problema social, estamos en un acierto. Sin embargo cuando minimizamos el verdadero problema, y vemos primero las formas, es ahí cuando caemos en la incongruencia,

Y esto, es precisamente lo que le pasó al gobernador, Héctor Astudillo flores, en relación al tema de la alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos de América, en relación a visitar estados peligrosos del país, como por ejemplo, Baja California, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y por supuesto que inminentemente Guerrero.

Para el gobernador no es importante si el estado de Guerrero vive una crisis de violencia, sangre y muerte, dejando a miles de familias como víctimas en la incertidumbre y sofocando la paz, que no se puede construir porque viene ya dañado el tejido social de años atrás.

Para él lo importante es la forma en que se da esta alerta de viaje a las entidades más peligrosas del país, pero que en su mayoría viven del turismo. Y es que para Astudillo Flores resalta el contexto donde Donald Trump y su gobierno emite la alerta de viaje cuando visita la frontera con México, y amenaza con construir el muro con dinero de los mexicanos, ya que lo que verdaderamente se juega son las condiciones que habrá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Por lo tanto minimiza, que Guerrero, al igual que otras de las entidades del país señaladas en la alerta de viaje, están sumidas en la violencia. Y para muestra las cifras lo marcan, puesto que tenemos a dos de las ciudades más violentas de América Latina: Acapulco y Chilpancingo.

Esta declaración se acompaña de una más en donde acentúa que la alerta pierde importancia puesto que para Astudillo Flores, el turismo nacional es el que se encuentra firme visitando al puerto. Entonces viene la pregunta: ¿Estamos resignados a que no vendrá más el turismo extranjero?

Los empresarios no están de acuerdo, a ellos les interesa igual el turismo local, el nacional y por supuestos que les interesa el extranjero. Solo basta recordar que Acapulco se construyó como puerto paradisiaco gracias a los extranjeros y a la publicidad que le daban los artistas de renombre de la época dorada del cine extranjero.

Pero la historia es historia, y si a nuestros gobernantes actuales no les interesa permear en la promoción del turismo extranjero, y no tan solo eso, sino se desdeña con base a la crisis de inseguridad que solo vemos los guerrerenses pero el mandatario no, y no vemos el fondo sino la forma en la que se dijo el discurso y su propio contexto, entonces la verdad estamos jodidos.

Pero esa premisa queda en segundo plano, cuando minimizamos que la alerta de viaje fue emitida a esas entidades por los altos índices de la delincuencia que existe en cada una de las entidades señaladas.

A los ojos del gobernador, esta situación está como la de hace cinco meses, donde la delincuencia no importaba porque no eran personajes famosos o turistas los que morían, hasta que finalmente mataron a turistas después de un evento de ski en el parque de la Reyna en plena Costera Miguel Alemán.

A ver si con esta alerta de viaje no ocurre algo por el etilo.

Comparte y Comenta

Por adminultimahoragro

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.