Comparte y Comenta

*“Acapulco es la capital de los homicidios en México”: The Washington Post.

* Acapulco en decadencia, repleto de violencia y bajo un contexto anárquico, asegura en el reportaje el Diario Internacional

*Minimiza Astudillo Flores la alerta y también el reportaje del diario estadounidense, y dice que no tiene siquiera un análisis de fondo.

* “El turismo nacional es el que viene aquí y el turismo nacional ha sido muy leal  muy firme”, señaló el mandatario guerrerense.

* “La seguridad es un problema que aqueja al mundo, que lastima a todo México y Guerrero no está exento de esto”; responde Rodríguez Escalona.

*No ha habido cancelaciones de Cruceros a pesar de la alerta de viaje emitida por EE. U, dice el secretario de turismo.

*Hay captación de turistas de nuevos países que se trasladan vía aérea a la CDMX y después se mueve den manera interna hacia Guerrero.

Por: Angélica Ontiveros y Ernesto Caballero

Acapulco, Gro. –  Tras una serie de advertencias encabezadas por el gobierno del presidente estadounidense, Donal Trump, las cuales hizo públicas para alertar a los ciudadanos de Estados Unidos sobre el alto peligro que implica viajar a México, el diario The Washington Post se dio a la tarea de posicionar y nombrar al puerto de Acapulco, perteneciente al Estado de Guerrero, como la capital principal del homicidio; esto tres días posteriores a las declaraciones del líder republicano.

Mediante un extenso reportaje de primera plana, el renombrado diario de circulación estadounidense habla acerca de un Acapulco en decadencia, repleto de violencia y bajo un contexto anárquico. Así pues, el influyente rotativo no solo se limitó a nombrar su reportaje como “El mortal descenso de Acapulco”, sino que para darle un mayor sentido de terror;  muestra en la primera plana dos fotografías en blanco y negro, en una de las cuales se puede observar el momento en que cuatro forenses se encuentran cargando en una bolsa de plástico los restos de una persona que fue decapitada, descuartizada y enterrada en la Colonia Barranca de la Laja, una de las localidades populares del puerto, pero nada afluente por el sector turístico.

Por otra parte, el Washington Post refutó tal aseveración al destacar tan efectivo reportaje, bajo el subtítulo: “En medio de la aterradora violencia, la ciudad que fuera de México la capital número uno para la diversión y tomar el sol, lo es ahora, pero del homicidio”; el cual fuera firmado por el reportero Joshua Partlow. Con todo y lujo de detalles, el periódico muestra un contenido que alude a la situación que afrontan los poblados más marginales de Acapulco, expone cómo los comerciantes y dueños de negocios son víctimas de la delincuencia organizada, puesto que para permanecer en sus locales y continuar trabajando se ven obligados a pagar cuotas semanales a los grupos criminales, o de lo contrario son amenazados y luego asesinados.

Con base en dicha ejemplificación, el mismísimo artículo mantiene el margen de su juicio al centrar su atención ahora en la colonia Renacimiento, de la que detalla el hecho suscitado los días viernes de cada semana en el estacionamiento de un Oxxo, al que arriban tres jóvenes armados a bordo de un automóvil Nissan-Tsuru, color blanco, quienes colectan en una bolsa de plástico color negro 100 pesos por cada conductor de taxis que opera en la zona.

A través de este y otros argumentos, Acapulco es catalogado y nombrado como la capital con el puesto número uno del homicidio. “En cada uno de los últimos cinco años, Acapulco ha sido la ciudad más mortal de México. Un maratón de asesinatos que ha vaciado los vecindarios de las colinas y golpeado las colonias que raramente visitan los turistas”, así lo enfatiza el Washington Post.

Cabe mencionar que, de acuerdo con cifras oficiales recabadas respecto a los homicidios, el rotativo apunta que en lo que va de este 2017 se han reportado cerca de 412 asesinatos en el puerto, siendo que Acapulco tiene una población total de 700 mil habitantes.  El diario atribuye la decadencia de lo que fuera uno de los puntos turísticos de México más visitados y famosos en el mundo, al dominio de los cárteles del narcotráfico y al corrompido sistema gubernamental; subraya además un cálculo de grupos criminales y pandillas que catalogan como expertos en extorsiones, secuestros, asesinatos y demás actos de violencia en el que la mayoría de las veces personas inocentes son las que sufren las consecuencias.

En seguida de las imputaciones arrojadas sobre la situación de violencia que impera en Acapulco, el Departamento de los Estados Unidos actualizó su advertencia en cuanto a los viajes a México para los ciudadanos estadunidenses, en la cual los exhorta a evitar visitar destinos turísticos como Acapulco, ya que podrían ser víctimas de ciertos crímenes como los que sufren los pobladores del decadente puerto paradisiaco.

Sin embargo para el Gobernador Héctor Astudillo Flores, la alerta emitida por el Gobierno de Estados unidos de América, en relación a visitar estados como Baja California, Veracruz, Quintana Roo, Chiapas, y en especial Guerrero, debido a que son entidades inseguras, no tienen un análisis de fondo.

Y es que para el ejecutivo estatal, tiene más importancia la forma que el fondo, puesto que para él es de resaltar que la alerta se da cuando el Presidente de Estados Unidos, Donald  Trump visita la frontera con México y “se la recarga”, para reforzar el tema del muro que según construirán los mexicanos.

Aunado a lo anterior, Astudillo Flores minimizó la alerta de seguridad emitida por el gobierno estadounidense en relación a la violencia que se vive en el estado de Guerrero, recalcando que el turismo nacional, que es el que viene aquí –según sus declaraciones– es el que se encuentra firme.

“Guerrero y especialmente Acapulco tiene una influencia de turismo nacional, el turismo nacional es el que viene aquí y el turismo nacional ha sido muy leal  muy firme”, señaló el mandatario guerrerense.

Por tal motivo, el ejecutivo estatal, señaló que el asunto de la alerta no tiene un análisis de fondo, ya que “aquí todos los fines de semana está lleno de turismo y pasan los fines de semana y vuelve a venir el turismo”

En defensa a tal nombramiento hacia Acapulco, el titular de la secretaría de Turismo en Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona respondió al reporte de la edición del Washington Post; el funcionario estatal instó al diario e a centrar su atención en las ciudades de su país y echar un vistazo a esas comunidades en las que el problema de la delincuencia y los asesinatos es inclusive superior a lo que sucede en Guerrero y Acapulco. No obstante, el secretario de turismo también enfatizó que la seguridad es un problema que atañe al mundo, que lastima a todo México y Guerrero no está exento de esto, pero que en el Estado se lucha a diario para erradicar este problema.

Asimismo, Rodríguez Escalona informó que ante esta información expuesta y las advertencias emitidas por las autoridades de los Estados Unidos para evitar que sus ciudadanos viajen a los destinos de playa de Guerrero, ya se están implementando algunas acciones que permitan hacer frente a este tipo de referencias negativas que sólo traen perjuicios al desarrollo turístico de la entidad. Adelantó además que dentro de las acciones que tendría que emprender la secretaría que encabeza en relación con esta nota del Washington Post, están la de hacer más promoción, difundir los esfuerzos que se están haciendo, traer más congresos, traer más cruceros, traer más vuelos, reforzar las campañas, reforzar los viajes de promoción. Y lo anterior –dijo– no sólo por la alerta o por una nota periodística, pero éstas acciones se tienen que realizar de manera permanente, como también lo es la lucha contra la inseguridad.

Referente a este mismo marco de acciones de trabajo para una mayor afluencia turística en el Estado, Rodríguez Escalona puntualizó que de esta fecha a fin de año, serán aplicados en Guerrero 54  millones de pesos para promoción turística y que dichos recursos no es únicamente dinero del estado, sino que es dinero que también aporta el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), gracias a la administración del Gobernador Héctor Astudillo Flores, mediante la Secretaría de Turismo Federal, y también gracias al trabajo de los socios comerciales que tiene el Gobierno estatal.

“Todos y cada una de esas entidades, hace que reunamos los programas y recursos individuales de cada una de las instancias, y hace que tengamos la oportunidad de aplicar de aquí a diciembre esos 54 millones de pesos”, señaló. Por otra parte, el Secretario de Turismo del estado de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, reconoció que no ha habido cancelaciones de cruceros y los países emisores de turismo se han incrementado, dio a conocer luego de una conferencia de prensa para anunciar un evento magno deportivo de Tenis en conocido restaurante de la franja turística.

“Argentina es el tercer lugar en turistas que recibe México”, citó como base para poder recalcar que el movimiento que generan de manera interna después de haber pasado la aduana en la Ciudad de México hace posible ver en Guerrero turistas polcaos, argentinos, peruanos, colombianos y chilenos.

Rodríguez Escalona, dio a conocer que antes los países emisores de turismo principalmente para el país eran Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, hoy en día han aumentado los países emisores, que incluyen ahora países como Argentina, Colombia entre otros. Además, destacó que la alerta de viaje emitida por los Estados Unidos de América fue un hecho que no precisa las circunstancias, y aseveró que para Guerrero no tiene gran significado puesto que otros países apuestan por visitarlo.

Comparte y Comenta

Por adminultimahoragro

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.