Comparte y Comenta

*Dictan orden de aprehensión contra los responsables de delito de Feminicidio en Taxco

* El fiscal general del Estado, Xavier Olea Peláez, constató que se tienen datos de prueba suficientes que justifican la intervención de Silvia “N” en el asesinato de Magdalena.

* La FGE y el Gobierno del Estatal ofrecerán una recompensa a quien nos dé datos suficientes para la localización de César “N”, de quien aún se investiga su paradero, detalló el fiscal.

Por: Angélica Ontiveros

Acapulco, Gro. – De acuerdo con la carpeta de investigación número 12050410300022150118, que da seguimiento al esclarecimiento de los hechos sobre el delito de feminicidio a Magdalena Aguilar Romero, la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que fue el día sábado 13 de enero del año en curso, cuando la víctima de 25 años de edad salió del domicilio privado de la Pascua número 03, barrio de los Jales, en Taxco de Alarcón alrededor de las 8:30 horas, dirigiéndose a dar una consulta particular al centro de salud.

Fue cerca de las 17:30 horas cuando la mamá de Magdalena se comunicó con la víctima, la que informó que pasaría a recoger a sus hijos menores de edad con su ex pareja César “N”, y que se verían más tarde en la iglesia, en la misa del cabo de año de su abuela.

Luego de tales referencias, la madre de la víctima trató de comunicarse con ella cuando trascurrían las 19:00 horas del día. No obstante, Magdalena no contestó a ninguna de estas llamadas y el teléfono mandaba directo a buzón de voz. Al día siguiente, el 14 de enero se empezaron las labores de búsqueda para localizar el paradero de la víctima, por lo que fue necesaria una entrevista con Silvia “N”, madre de su expareja; quien afirmó que Magdalena se había ido de su domicilio el día anterior cerca de las diez de la noche y sin llevarse a sus hijos.

Durante la entrevista, también encontraron a su expareja, Cesar “N”, quien a pregunta de ella le dijo que efectivamente su hija había estado con él en su casa y que se había retirado como a las 18:00 horas, percatándose que César “N” tenía unos rasguños en la cara.

Con relación a ello se dio intervención a la Policía Ministerial y a servicios periciales para la investigación de los hechos, así como llevar a cabo las inspecciones correspondientes. Inclusive, se entró al domicilio de la señora Silvia “N”, ubicado en callejón del Platero número 8 del barrio de Guadalupe en Taxco, donde también vivía la expareja de la víctima, sin encontrar a ésta última puesto que se presumía la tenían ahí privada de su libertad.

Luego de que Xavier Olea Peláez, titular de la FGE, detallara el inicio de la investigación, emitió un comunicado durante conferencia de prensa en donde ahondó sobre el lugar del hallazgo del cadáver de Magdalena “N”:

Con fecha 22 de enero a las 11:15 horas, en calle tercera de Guadalupe número 05, barrio de Adobes de Taxco, en un local de 3 metros de ancho, cubierta su entrada con un portón sin razón social, que funcionaba como centro botanero propiedad de César “N”, expareja de la víctima; en ese local de 5 metros de largo, por 3 de ancho, donde se hallaron unas sillas y mesas de plástico blancas, sobre una parrilla de tres quemadores se encontró una olla de peltre color azul, conteniendo las extremidades superiores e inferiores cocidas.  En el piso se encontró una bolsa de plástico color negro conteniendo carne cocida y en el interior de un refrigerador se encontró el tronco del cuerpo y cráneo semicongelado. Ese cuerpo desmembrado fue identificado por María “N”, como los de quien en vida llevó el nombre de Magdalena “N”.

Con relación a este evento se recabaron dictámenes periciales en materia de Criminalística de campo y fotografía forense, Química forense y Genética. En cuanto a los resultados arrojados por la Necropsia, esta revela que la víctima falleció por asfixia por ahorcamiento. Y después el cuerpo fue desmembrado, agregó el funcionario.

A través de la Química forense se intervino con una aplicación de luminol en el domicilio de callejón Platero número 8, barrio Guadalupe de Taxco, domicilio de la expareja de la víctima, de donde por supuesto se obtuvieron resultados positivos, estableciendo sin más demora que este fue el lugar de los hechos.

De igual forma, según el dictamen de Planimetría del lugar de dichos acontecimientos, se declararon testigos de identidad cadavérica a María “N” y Juan “N”, mientras que a Bertha “N” se le identificó como testigo circunstancial. Más adelante, las declaraciones cobraron mayor solidez con los testimonios de dos menores de identidad reservada, hijos de la víctima y quienes además fueron testigos presenciales.

Según lo revelado por parte del Informe de la Policía ministerial, Olea Peláez enfatizó que el pasado miércoles 24 de enero, a las 16:00 horas se llevó a cabo la audiencia privada de petición, en contra de César “N” y Silvia “N” por la probabilidad de haber participado en la comisión del delito de Feminicidio en agravio de Magdalena “N”, esto en virtud de los datos de prueba suficientes, pertinentes e idóneos que justifican su intervención en ese delito.

Asimismo, señaló que fue a las 18:30 de la tarde cuando un juez de control obsequió, primeramente, la orden de aprehensión en contra de ambos sujetos y a las 19:05 de la tarde se ejecutó la orden de aprehensión en contra de la señora Silvia “N”.  Con relación a César “N” aún continúan las investigaciones sobre su paradero.

“Al efecto, les quiero manifestar que la Fiscalía General del Estado y el Gobierno del Estado ofrecerán una recompensa a quién nos den datos suficientes para la localización de este individuo”, puntualizó, Xavier Olea Peláez.

La conferencia de prensa concluyó con una sesión de preguntas en donde se cuestionó al titular de la dependencia sobre la cantidad de la recompensa, ya que se rumoraba que un día anterior los padres de la joven habían dicho que el Ministerio Público no quiso indagar en la casa donde ellos ya habían dicho que estaba justamente la víctima.

Al respecto, Xavier Olea Peláez expresó que lamentaba dicha declaración, recalcando la falsedad de ese testimonio. “Desde un primer momento se ingresó, desde un primer momento se advirtió y en un segundo momento es cuando se lleva una sustancia denominada luminol, ahí previamente los homicidas habían limpiado la sangre de la víctima, luego entonces la única forma de saber si existió sangre en el lugar es precisamente con el luminol”, rectificó el titular.

Seguido de esto, hizo un énfasis en el aspecto de la recompensa, de la cual sostuvo que será de 500 mil pesos a quien presente datos suficientes y veraces para la localización de del sujeto. Señaló que Silvia era la suegra de la muchacha asesinada y que por las pruebas encontradas en su contra se le acusa bajo el cargo de feminicidio, puesto que se involucra en una coparticipación, y porque los testigos presenciales de los hechos refieren que ella participó activamente en este evento.

Uno de los puntos considerados durante la intervención, especificó que en estos últimos 23 días han sido asesinadas 22 mujeres en todo el Estado de Guerrero, pero que la fiscalía sólo tiene identificados como feminicidios algunos casos y el resto no. En respuesta, Olea Peláez dijo que al principio todos se identifican como feminicidio, pero se van descartando conforme a los tipos penales que señala el código penal; a esto agregando la solicitud de datos suficientes para la orden de aprehensión por feminicidios, por homicidios o cualquiera de los dos.

Mencionó que muchas veces pudo tratarse de un homicidio y no de un feminicidio, pero para que exista el feminicidio se tienen que reunir varios elementos que tipifiquen el delito como feminicidio.

Al término de las preguntas, el titular de la FGE recalcó que seguirían avanzando con las investigaciones.

Comparte y Comenta

Por adminultimahoragro

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.