Comparte y Comenta

*Conforme pasan los días la coalición Por Acapulco al Frente, cada día se antoja más complicada.

Por: Angélica Ontiveros

Conforme pasan los días la coalición Por Acapulco al Frente, cada día se antoja más complicada.

Lo que bien es cierto, es que el día de hoy fue aprobada la coalición en el Instituto de Participación Ciudadana en el estado de Guerrero, y es precisamente el Instituto que ha encomendado a los partidos a proponer el representante de la coalición en todos los municipios de Guerrero.  Esto obliga a todos los aspirantes de la alcaldía – sobre todo de Acapulco – a redoblar los esfuerzos tanto al interior como al exterior del partido del Sol Azteca.

En donde están realmente preocupados, es precisamente en el PRD, en donde se han puesto de acuerdo para sacar el candidato. En el supuesto será la encuesta el instrumento de medición, pero ninguno de los aspirantes gestiona el apresuramiento de su aplicación. Será finalmente el partido quien decida los tiempos para elegir al candidato.

En el PRD figuran sólo 3 de los cinco proyectados, Ilich Lozano, David Jiménez Rumbo y Víctor Aguirre son los más posicionados, y en menor escala aparecen Jacko Badillo y Ramón Almonte Borja, quien casi no figura.

En el PAN las figuras que proyectan no son del todo fuertes, la diputada Lupita González ni siquiera ha pedido licencia, nunca ha declarado formalmente que quiere ir por la joya de la corona en Guerrero. El otro es el empresario Alejandro Martínez Sídney que no se antoja para que le “alcancen las canicas”.

El problema se tiene en el partido de Movimiento Naranja, en donde el líder estatal funciona como el respaldo del aun diputado Ricardo Mejía Berdeja. Y al estilo puro de Andrés Manuel López Obrador, donde es el único con voz y voto para decidir las cosas; se ha montado en la idea de que el candidato de la coalición en Acapulco debe emerger de los naranjas.

Luego entonces, la situación se antoja primero para rompimiento interior en el PRD, que posteriormente se traducirán en un desgaste para seleccionar el candidato de la coalición. Y es que Luis Walton Aburto difícilmente cederá en bajar a su candidato.

Antes del cierre de año 2017, se reunieron en una cafetería de la condesa, los líderes del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, Marco Antonio Maganda y Luis Walton respectivamente, y en el entendido de concertar, se asumieron como parte de un solo bando.

Sin embargo en esta semana, Maganda Villalba fue visto con Ilich Lozano Herrera, quien busca la candidatura de la coalición “Por Acapulco al Frente”, y de acuerdo de versiones de éste último, los panistas ven con buenos ojos que el síndico con licencia encabece la  alianza.

Se nota entonces que para la coalición “Por Acapulco al Frente” se avecina un rompimiento, que muy probablemente tenga un beneficiario: El PRI.

 

Comparte y Comenta

Por adminultimahoragro

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.