*De nada sirve formalismos jurídicos si no existe voluntad de hacer las cosas, asegura el Vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.
*Disposición del gobierno por un interés supremo, asegura el Secretario de Cultura en Guerrero, Mauricio Leyva.

Por: Ernesto E. Caballero Zamora

Acapulco, Gro.- El Vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Jorge Iturraga manifestó que promover la gastronomía en México es cuestión de voluntades, y en Guerrero existe voluntad política por promover la cocina de la entidad.

Muera de ello son los esfuerzo cotidianos que se dan con la producción y distribución de productos Guerrerenses, como por ejemplo el cultivo de la Jamaica, del grano e maíz y de mango, en dónde Guerrero ocupa el primer lugar de producción a nivel nacional.

Jorge Iturraga acusó que después de que en el 2010, la Unesco declarara a la Cocina Mexicana como patrimonio internacional de la humanidad, el Gobierno Federal emitió un Manuela de políticas públicas para promover la gastronomía mexicana, en donde se estipuló un marco jurídico que se empeñaba en promover la cocina mexicana para ser mayormente difundida y conocida en ámbitos internacionales.

Sin embargo, acotó que no es cuestión de marcos jurídicos sino de voluntades políticas como puede darse el crecimiento de las Gastronomía Guerrerense en todo el país, y es por ello que reconoció, que en Guerrero se cuenta con esa voluntad.

“En otros lugares no hay formalismos ene marcos jurídicos, pero hay mucha voluntad, como es el caso de Guerrero”, puntualizó.

Y es que el Vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, enfatizó que la gastronomía tiene un efecto más allá del sabor, lo que verdaderamente se puede palpar es que a través de la cocina de la región, puede uno percibir el crecimiento y el desarrollo económico y social de una región.

Y fue así como Jorge Iturraga, agradeció al gobierno de Guerrero representado por los secretarios de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico, Mauricio Leyva, Ernesto Rodríguez Escalona y Alvaro Burgos Barrera, respectivamente; la apertura para poder realizar en Acapulco la VII Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana como Patriminio de la Humanidad, en donde trabajarán
Más de 25 delegados en dar información sobre los avances regionales para llevar a cabo el Foro Nacional de dicha representación.

Por su parte, el Secretario de cultura en el estado de Guerrero, refirió que en el gobierno de Estado, hay un interés por un bien supremo para hacer crecer a Guerrero en todos los ámbitos, por ello, la importancia de que para este -como en otros eventos- exista la transversalidad de las dependencias que participan en la logística para llevar a cabo dicha reunión.

“Trabajar en conjunto con los. Secretarios por un bien supremo es la indicación clara del gobernador Héctor Astudillo” puntualizó Leyva Castrejón .

Finalmente el secretario estatal refirió que la Gastronomía sin duda, es muy importante para la cultura, “bien dice el dicho que somos lo que comemos, y entonces lo que comemos dice mucho de lo que somos”, por lo tanto la importancia de apoyar eventos como la realización de la VII Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana como Patriminio de la Humanidad, la cual se llevará a cabo en un hotel de la Costera Miguel Alemán del 22 al 25 de febrero de este año.

Ambos hicieron la invitación a los medios de comunicación a dar seguimiento a la reunión para ver los avances gastronómicos de cada región a través del ofrecimiento de resultados de los 25 delegados que estarán presentes en Acapulco.

Por adminweb

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.