Comparte y Comenta

*Candidatos externos llegan a reunión convocada por el Comité Directivo Municipal del Partido.

*El alcalde de Acapulco, pudiera colarse nuevamente a la contienda para ser candidato del PRD.

*Jacko se queda aunque no le favorezcan los resultados, asegura.

Por: Ernesto Caballero

El día de hoy el Comité Directivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) convocó supuestamente a los siete aspirantes a ocupar la candidatura del partido amarillo para contender en las elecciones del primero de julio, en donde irán acompañados en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) y el de Movimiento Ciudadano (MC).

A la reunión, solamente llegaron los externos, los que son militantes cerraron filas en el estricto sentido de la interpretación y mandaron un mensaje con su ausencia: Los perredistas están unidos.

A la reunión acudieron solamente Joaquín “Jacko” Badillo, Ramón Almonte Borja y Marco Antonio Terán Porcayo. Le reunión encabezada por el dirigente municipal del partido del sol Azteca, Wulfrano Salgado, tiene sin duda interpretaciones que marcarán la esencia de la selección del candidato. En el PRD el mensaje de unidad es claro, pero cierran filas perredistas.

En dicha reunión,  Jacko Badillo, ante distintos medios de comunicación por cierto, en su discurso, asentó que deberá prevalecer ante todo la unidad en el partido. “Primero debe ser el proyecto de nación, después, si Dios así lo quiere, que yo sea candidato, pues lo haré de manera unida, con todos mis compañeros, y si no fuese así, tenemos mucho que aportar al partido y a Acapulco”, puntualizó.

Y remató que de manera humilde y sencilla, aseguró permanecerá en las filas del Partido del Sol Azteca, incluso si lo resultados de la selección del candadito del PRD no le favorecieran.

El mensaje es claro entones, si el resultado no le favorece, que es lo más probable, Jacko Badillo seguirá en las filas del PRD.

El candidato que encabece al partido del Sol Azteca, se medirá contra Ricardo Mejía Berdeja, candidato del partido Movimiento Ciudadano, en dónde se someterá a un método de encuesta para seleccionar al candidato que encabece la coalición “Por Guerrero al Frente”.

Mientras esto sucede, los que son militantes perredistas, se dice, se encuentran en la Ciudad de México realizando reuniones cupulares en el “estira y afloja”. Entonces, la decisión al parecer, ya no será con base a las encuestas, más bien, todo indica, será Cupular.

A la reunión no asistieron David Jiménez Rumbo e Ilich Lozano Herrera (los candidatos mejor posicionados), ni tampoco Víctor Aguirre ni Francisco Torres.

EL AMARRE.

La reunión, llevaba consigo una doble intención, la primera ya descrita arriba y la segunda amarrar a los externos por medio de Salgado Romero, quien es integrante de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), una de las organizaciones más fuertes al interior del partido a nivel nacional.

La encomienda de Wulfrano, era asegurar que los aspirantes externos no busquen la desbandada que obligue a sostener en la ciudadanía una percepción de rompimiento o confrontación. Y que además después de la concertación entre los perredistas, se les dé cabida a todos los que han manifestado querer abanderar al PRD en la candidatura por la alcaldía de Acapulco.

La idea es que después de que los externos se dieran cuenta de que entre los perredistas se está logrando la unidad y están logrando cerrar filas, éstos no pretendan abandonar las filas del Partido del Sol Azteca para venderse al mejor postor como figuras perredistas que se adhieren a otros candidatos como el del PRI.

Todo lo que está en juego es la percepción, porque el candidato de unidad en el PRD está por salir.

REVIVEN LOS MUERTOS

Esta reunión se da en el contexto de que el alcalde Jesús Evodio Velázquez ha retomado la idea  –según dicen sus allegados– de que tanto la dirigencia nacional como el propio candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, le ha hecho nuevamente la invitación para postularse como candidato del PRD en la ciudad que representa” la joya de la corona” en el estado de Guerrero.

Y es que la idea no es descabellada cuando la resolución del Tribunal Electoral, asentó que los aspirantes a ser candidatos de partidos políticos para reelegirse en las alcaldías, podrían hacer precampañas desde su trinchera, es decir sin renunciar al cargo de Presidente Municipal.

Luego entonces, con la intención de acuerparse, Velázquez Aguirre, ha manejado el rumbo del municipio con la intención de reivindicarse, incluso con la intención de cambiar los negativos que manejan las encuestas en su contra, por activos que logren una mejor percepción del alcalde.

Como el Ave Fénix saldría entonces Evodio Velázquez, con la firme intención de no dejarse avasallar por el bloque perredista que se nota ha generado un ámbito de unidad, dejando de lado las adhesiones mediáticas que se realizaron a lo largo de las precampañas en el PRD.

La moneda está en el aire, los perredistas han casi resuelto el tema de los externos, pero ahora el cierre se antoja como final de fotografía, cuando los aspirantes amarillos, puedan enfrentarse a la idea de que el alcalde de Acapulco, quiera y pueda reelegirse.

(Imágenes: Sotelo y Joel Castillo)

 

Comparte y Comenta

Por adminultimahoragro

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.