Comparte y Comenta

*Pide Beatriz Mojica a INE garantizar elección en Guerrero, luego de presentación de mapa de riesgo.

Ciudad de México a 6 de marzo de 2018.- La  candidata del PRD al Senado de la República solicitó al Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, que informe cómo se va a garantizar la seguridad de las elecciones en el estado de Guerrero, luego de la elaboración del “mapa de riesgo” del gobernador, Héctor Astudillo Flores.
Ante la situación que vive el estado de Guerrero y la generación de este mapa pedimos al INE explique:
¿Cómo debemos enfrentar esta elección? ¿Podemos hacer campaña en esas regiones que conforman el 80% de la población Guerrero o no podremos transitar? ¿Cómo se garantizará las elecciones en esas regiones y qué tipo de actividades podremos hacer? ¿El mapa de riegos puede interpretarse como una amenaza velada para inhibir la realización de campañas de unos partidos o van a trazar estrategias de atención conjunta? ¿Qué pasará con las casillas electorales en las zonas de riesgo?
“El gobierno de Guerrero aceptó ser incapaz de garantizar la seguridad de los candidatos en la contienda electoral, nos dice que cinco de las siete regiones del estado son zonas de riesgo. Motivo por el cual expreso mi preocupación por el fortalecimiento de la democracia en Guerrero y la garantía de las elecciones libres”, aseveró.
En conferencia de prensa en las oficinas centrales del INE, Mojica Morga enfatizó: “cuando te ponen un mapa de riesgo, te están diciendo que no puedes acudir a las autoridades. Mi pregunta es ¿A quién acudimos, cómo salvaguardamos nuestra seguridad, pero sobre todo, la de los votantes?”.
Astudillo Flores, dijo, presentó un mapa de riesgo, pero no una estrategia que nos de certezas de cómo transitar en las elecciones. Tal parece que en lugar de presentar una estrategia que garantice el 1 de julio que los ciudadanos puedan salir a votar, el gobernador difunde miedo para inhibir el voto.
“Lo que no quisiéramos que pasara es que sólo unos cuantos candidatos pudieran entrar a la región, unos si y otros no, que se garantizara solamente el tránsito de unos y de otros no, esa es nuestra mayor preocupación. Cualquier estrategia debe contemplar a todos los partidos y a todas las candidatas”, aseguró la perredista.
La ex Secretaria General del PRD denunció que en los últimos dos años del gobierno de Astudillo suman 13 los perredistas asesinados, tan sólo en lo que va de 2018, son 5 los dirigentes ejecutados.
Por su parte, el representante del PRD ante el INE, Camerino Eleazar Márquez Madrid, aseguró que las declaraciones del gobernador de Guerrero, reconocen un estado fallido, un estado de derecho que no existe y territorios en manos de poderes fácticos vinculados al crimen organizado así como que en gran parte del territorio no impera la ley.
“Pareciera que el PRD sigue aportando su cuota de sangre en cada proceso electoral, no olvidamos lo que sucedió en el Salinato donde hubo más de 500 asesinatos a militantes y dirigentes del PRD. Estamos hablando de condiciones poco favorables para que los ciudadanos sientan la libertad y seguridad para ir a expresar su voluntad a las urnas. Esto es lo más lamentable, que podamos caer en un estado policiaco, de zozobra e incertidumbre que favorezca a un partido político que hoy no goza de las preferencias”, concluyó.
-0-

Comparte y Comenta

Por adminultimahoragro

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.