* No es una fecha para celebrar, más bien para conmemorar la lucha que han hecho millones de mujeres a lo largo de toda la historia

*Informarse y  construir comunidad es la mejor manera de encumbrar a las mujeres hoy en día, asegura.

Por: Ernesto Caballero.

Hoy despertó y vio en sus redes sociales que todo el mundo la felicitaba, hizo un alto y escribió para reflexionar sobre la fecha, escribió y posteó algo que en la idea central era más menos así: “No me felicites, mejor únete a mi lucha”

Ella es mujer, joven, estudiante. Le gustan los perros, ama la playa y le encanta hacer deporte.

Es también la Delegada Estatal de Jóvenes en Movimiento del partido naranja. Elegida no cupularmente sino por la mayoría de los que votaron en elección interna.

Oriunda de Acapulco, con un padre originario del Valle del Ocotito, su madre acapulqueña y perteneciente a una familia humilde que reside en un polígono popular, la colonia Renacimiento.

Cabañas Ramos considera que no es una fecha para celebrar, más bien para conmemorar la lucha que han hecho millones de mujeres a lo largo de toda la historia. Cuyo único fin no es empoderar a las mujeres por sólo ser mujeres, sino por buscar los espacios y la igualdad junto con los hombres.

Con una cara angelical y una mirada llena de ilusiones con ganas de conquistar el mundo, celebra la oportunidad de la entrevista y con una sonrisa agradece el haber podido ser entrevistada.

Cabañas Ramos recordó que hoy la lucha es distinta, pero que en municipios como Metlatónoc en Guerreo sigue habiendo desigualdad. “A tal grado de vender o intercambiar a nuestras mujeres”.

La joven activista manifestó que es una mujer que siempre ha buscado igualdad tanto para jóvenes como mujeres, puesto que son sectores que han sido vulnerabilizados por la sociedad.

Y agregó que una forma de empoderar a las mujeres y a los jóvenes es por medio de la información. Estar informado siempre te hace fuerte. Y puntualizó que aunado a ello, el segundo elemento a considerar para encumbrar a las féminas es construir una comunidad con los jóvenes, para que éstos, lejos de ocupar espacios públicos, permitan abonar a hacer ejercicios que toman importancia si hay jóvenes inmiscuidos para hacer una política diferente.

Antes de terminar la charla, Silvia Cabañas suaviza su mirada, sonríe y amablemente se suelta en la conversación.

La acompaña su asistente, Iris Santiago, una chica alegre que engalana con su sonrisa la agenda de las actividades que hay que hacer por la tarde. Su peculiaridad unos hermosos chinos que caen de su abundante cabellera.

Finalmente, Cabañas Ramos hizo una invitación formal a las mujeres jóvenes luchas por lo que queremos y por lo que soñamos “pero sobre todo estar en movimiento para que las metas puedan ser alcanzadas”.

*Esta breve entrevista es parte de del ejercicio conmemorativo de nuestra plataforma informativa con relación al 8 de marzo, el día internacional de la Mujer. Como ellas muchas son las mujeres que han mostrado que se puede alcanzar las metas y los sueños, siempre y cuando la sociedad permita que las mujeres se encuentre equitativamente equilibradas en nuestra sociedad.

Por adminweb

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.