Comparte y Comenta

* Ilich Lozano bajo la ruta del PES podría medirse contra Adela Román y Javier Solorio.

*No ven con malos ojos, que sea Ilich Lozano Herrera, integrante de la CODUC, quien abandere las aspiraciones primero del PES, y luego de la coalición.

Por: Ernesto Caballero

El día de ayer, en Morena se repartieron las candidaturas a diputaciones federales entre César Núñez, Pablo Sandoval y Félix Salgado Macedonio.

Y fueron dos hechos sobresalientes los que dieron la nota ante el hecho de haber dado a conocer la lista de los ya candidatos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

El primero de ellos, es que el grupo encabezado por Marcial Rodríguez Saldaña, quien es uno de los fundadores de Morena en Acapulco, fue desdeñado y eliminado de toda posibilidad para tener una candidatura a diputado federal.

El otro hecho, y el más sobresaliente, es que dentro de esa lista, se encuentra inscrita dentro del distrito 3, la actual diputada local con licencia, Maricarmen Cabrera Lagunas. Quien aspiraba a ser la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Zihuatanejo.

El hecho es que apenas hace dos semanas, toda la corriente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) al interior del PRD, renunció a las filas del Partido del Sol Azteca, para incorporarse a apoyar el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador.

Los principales detractores de la CODUC, sobre todo de varios que integraban las corrientes dentro del PRD, y que hoy gracias a la elección de Jacko Badillo como candidato, han quedado fuera; señalaban que la CODUC, encabezada por Sebastián de la Rosa habían “cavado su propia tumba” al salirse del PRD, puesto que no habría espacios para ellos en otros partidos.

Hoy, el mensaje de la postulación de Cabrera Lagunas por Morena es claro, a los dirigentes estatales y al propio López Obrador les interesa reconocer liderazgos y generar mayoría. Por ello, la actual diputada con licencia, es una carta fuerte para nutrir la votación que ayude a encumbrar a Morena en el proyecto nacional, sobre todo en la región Costa Grande de Guerrero.

Los integrantes del grupo de la CODUC en esa región, gritaban a los cuatro vientos “No estábamos muertos, ni tampoco de parranda, trabajamos en la construcción de un Proyecto de Nación”.

Esto sin duda marca una pauta, para que los integrantes de Morena puedan seguir abriendo cartas de la CODUC, que si bien no son militantes de antaño, sí corresponden a pensamientos e ideales de izquierda, y que saludan la idea de tener a Andrés Manuel López Obrador como cabeza del proyecto.

El abanico solo puede abrirse a observar a la militancia, pero también a carear y medir a candidatos representantes de los otros partidos políticos, por ello, para el caso Acapulco, la situación se torna interesante.

Ayer, Adela Román, candidata de Morena para la alcaldía se reunió con feministas, y en su declaración fue clara en manifestar que exige se respete el género que viene siglado para la coalición “Juntos Haremos Historia”, que integra también al Partido del Trabajo (PT) y a al Partido Encuentro Social (PES).

Sin embargo en la búsqueda de éstas mayorías, seguramente se intentará medir a Román Ocampo con las propuestas de del PT y del PES, para sacar al candidato mejor posicionado.

Ilich Lozano bajo la ruta del PES

Para el Partido del Trabajo es claro que su candidato será el Dr. Javier Solorio, quien incluso ha amagado con hacer que el PT se salga de la coalición si no le dan la candidatura. Cuenta por lo visto, con el apoyo del aspirante a diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, quien es íntimo y cercano a López Obrador, pero que también es como el Chavo del Ocho, “dice una cosa y luego dice otra”. Sólo basta con ver su visita al puerto el mes pasado, donde primero apoyó a Adela en un evento con militantes, y luego realizó una conferencia de prensa con Solorio, en dónde por cierto, lo sacaron de quicio por ser cuestionado en apoyar a los dos candidatos y presumir que en Morena sería mujer la abanderada del partido.

Entre ambos partidos se nota un resquebrajamiento, sin embargo, podría suceder algo como lo que sucedió en el PRD, donde vino un externo para abanderar los esfuerzos.

Y es que cabe resaltar, que el PES no ha presentado firmemente a un candidato para poder ser medido, y con ello tener al candidato que contenderá por la coalición “Juntos Haremos Historia”. En un principio se hablaba de que Zeferino Torreblanca abanderaría a dicho partido, pero ante su pasividad política, y el rechazo a la idea de ser el candidato de la coalición como una prioridad, el PES ha comenzado a buscar en la baraja una carta más fuerte.

Y es ahí, donde no ven con malos ojos, que sea Ilich Lozano Herrera, integrante de la CODUC, quien abandere las aspiraciones primero del PES, y luego de la coalición.

En estos días ha habido pláticas y acercamientos con Hugo Éric Flores Cervantes, quien  es un político mexicano y fundador del partido de ideología cristiana, así como con el delegado estatal Ariel Rodríguez.

No hay definición aún, sin embargo la valoración es determinante porque cualquiera de los dos aspirantes a ocupar la candidatura en esa coalición, son sin duda, una carta que habrá que tomarse en cuenta para poder ganar las elecciones.

Si la premisa central es generar mayoría, es la oportunidad del PES para poder destacar y competir, y no sólo por querer quedar en el registro, sino para convertirse en una fuerza política, que en conjunto o como aliado de Morena, puedan generar una nueva izquierda que fortalezca el proyecto de nación de André Manuel López Obrador.

El abanico de la barja está abierto, es cuestión de días para que el PES tome su carta fuerte para poder jugar el poker final contra el PT y la propia Adela Román de Morena. “Juntos haremos historia” está en la antesala clara de buscar al candidato mejor posicionado que abandere a la coalición para competir por la alcaldía de Acapulco.

Dicha versión se torna fuerte, cuando hoy en abono a la unidad, Morena hace suyas propuestas ganadoras del PES como sus abanderados a diputaciones federales.

Por su parte, el PES celebra  que Morena haga suyas sus propuestas ganadoras de la Encuesta para Diputaciones Federales, puntualizando que las propuestas de Encuentro Social terminarán abanderando a la coalición en los Distritos 3, 4,7 y 8 federales.

Comparte y Comenta

Por adminultimahoragro

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.