*Los tres niveles de gobierno lo saben, porque eso tratarán de disminuir los actos de compra y venta en la zona.

*Se instalan 4 módulos de la Coordinación Guerrero que integran policías municipales, ministeriales, estatales, federales, la Marina  y policía militar.

*“Vamos a dar con toda determinación la batalla que tengamos que seguir”, dijo Evodio Velázquez.

*De enero a la fecha son al menos, cuatro ataques registrados en las playas de Acapulco, donde la arena y el agua se han teñido de sangre con la muerte confirmada de siete personas

Por: Ernesto Caballero

Acapulco, Gro.- Las playas del puerto, son escenarios factibles para la compra y venta de estupefacientes, siendo la marihuana la de mayor consumo.

Tamarindos, Papagayo, Condesa y Langosta, son las playas con más afluencia y, por ende, las que mayores incidencias delictivas han presentado a lo largo de este año.

El Presidente Municipal, Evodio Velázquez, realizó hoy un recorrido por la playa Papagayo, dónde supervisó la instalación de módulos que integran a todas las corporaciones policíacas, y que además operan bajo total impunidad, puesto que ahora al ser legales las revisiones, de acuerdo a la ley de seguridad interior, se pueden realizar revisiones en unidades del transporte público, así como automóviles particulares.

Los puestos de revisión, incluyen el rastreo de drogas por parte de perros amaestrados, pertenecientes al Ejército Mexicano, que suben a los camiones con la intención de capturar a personas que traigan estupefacientes.

Y es que los tres niveles de gobierno lo saben, por ello tratarán de disminuir los actos de compra y venta en la zona de playas con la instalación de puntos móviles de supervisión que integran a las corporaciones de los tres niveles de gobierno.

En entrevista con los medios de comunicación, Velázquez Aguirre reconoció que la violencia en las playas de Acapulco ha repuntado, señalando que, aunque no han sido ataques contra turistas, sí han existido actos delictivos por la venta de droga. “no podemos permitir de ninguna manera que la delincuencia nos gane terreno”, apuntó.

Y es que, grupos delictivos “calientan” las playas de Acapulco, debido a la pelea por la venta de plazas para distribuir droga. Y las playas del puerto, son el escenario perfecto para dicha actividad.

De enero a la fecha son al menos, cuatro ataques registrados en las playas de Acapulco, donde la arena y el agua se han teñido de sangre con la muerte confirmada de siete personas en estos lugares.

El 20 de enero de 2018, dos hombres fueron asesinados a balazos esta mañana en la calle Paseo del Pescador de la playa Manzanillo. Fuentes de seguridad pública informaron que el homicidio fue reportado a las 9:45 de la mañana, en la calle que da acceso a las playas Manzanillo.

Mientras que el pasado 6 de enero dos jóvenes fueron ejecutados por la mañana en la zona de playa Tamarindo del puerto. El hecho violento se reportó cerca de las 09:00 de la mañana, en una palapa ubicada en la playa Tamarindos frente a la avenida costera Miguel Alemán.

De los últimos hechos, se fue registrado un el domingo 11 de marzo pasado, en donde un hombre fue ejecutado de al menos seis disparos de arma de fuego. Hechos ocurridos por la mañana en la entrada de la playa Papayago, a un costado del hotel Krystal Beach.

Mientras que ayer domingo, frente a cientos de turistas, hombres armados acribillaron a dos personas en las playas de caleta y caletilla, causando el asombro de los que los vieron morir en las sangrientas playas de Acapulco.

Al respecto, Evodio Velázquez, dio a conocer que el ataque perpetrado, fue directo contra estas dos personas que murieron en playa caletilla en el papel de distribuidores y no contra turistas, y que incluso “uno de ellos acababa de salir del reclusorio hace unos días y el otro contaba con orden de aprehensión”.

Respecto al caso, el presidente municipal informó que ya se han dado algunas precisiones dentro del caso, y que incluso ya hay algunas detenciones, aunque no precisó nombres ni datos sustanciales.

De acuerdo a las versiones del propio edil, manifestó que el municipio no se encuentra rebasado por el tema de la inseguridad, puesto que se tiene un trabajo colectivo, con policías del estado, la Marina y del propio Ejército Mexicano. “Vamos a dar con toda determinación la batalla que tengamos que seguir”, apuntó.

Además, reconoció en el Ejército Mexicano el apoyo que se ha tenido para combatir a la delincuencia, “sin ellos fuera más difícil el combate contra aquellos que quieren seguir delinquiendo y que quieren hacer de la violencia un estado y una forma de vivir y de convivir en una población”.

El primer edil municipal, dio a conocer que son cuatro los puntos en los que se han instalado los puestos de revisión, Éstos están ubicados en la Costera Miguel Alemán a la altura de playa Papagayo y del Centro de Convenciones, mientras que los otros dos se ubican en la avenida Farallón y el último en playa Langosta en la zona tradicional.

Los puntos de revisión se instalaron desde el jueves pasado, intensificando hoy sus actividades, con la finalidad de prepararse para el periodo vacacional de Semana Santa, cabe recordar que el año pasado, el 16 de abril, justo en este mismo periodo vacacional, resultaron una persona muerta y siete turistas más lesionados por arma de fuego, luego de un ataque a turistas que fueron víctimas colaterales, después de que un vendedor de droga era perseguido a balazos y ejecutado después de un evento del show de esquí.

Al respecto, el primer edil del municipio, reconoció que se están redoblando los esfuerzos para que situaciones como esas que dañan al puerto en su imagen y actividad turística, no se vean perjudicados los empresarios y acapulqueños que sostienen la vida del puerto, gracias a la actividad turística.

Imagen destacada: Jesús Tirgo/El Sur.

Por adminweb

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.