Comparte y Comenta

*Aparecen en reuniones partidistas René Juárez Cisneros y Ángel Aguirre Rivero y marcan las rutas, previo el arranque oficial de las campañas políticas.

Por: Ernesto Caballero Zamora

En este fin de semana se han registrado reuniones privadas partidistas, destacan la del Partido Revolucionario Institucional, con la presencia del “gran jefe” priísta, René Juárez Cisneros.

Por el otro lado, los perredistas hicieron lo suyo haciendo acto de presencia para no perder vigencia mediática en la opinión pública.

David Jiménez por fin tiene Rumbo.

El ex perredista y dirigente de la corriente al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Guerrero, denominada Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, ha definido a qué fuerza política apoyará, ahora que no es candidato para la alcaldía de Acapulco.

Para fortuna de unos y descontento de otros, Jiménez Rumbo ha decidido alzar la mano al proyecto de los priístas en Acapulco, es decir incorporarse a los trabajos del diputado federal con licencia, Ricardo Taja Ramírez.

Cuando Jiménez Rumbo anunció su salida del PRD, dejó claro que no apoyaría con un solo voto la candidatura de Jacko Badillo, a quién también acusó en su momento de haber comprado la candidatura por 10 millones de pesos a la que describió como “La Malinche”; dicen los que saben que se refiere a la candidata a Senadora del mismo partido, Beatriz Mojica Morga.

Y en aquel entonces tenía –según él– la disyuntiva de saber a quién iba a apoyar para la competencia del próximo primero de Julio. Las opciones más claras era apoyar a Rubén Figueroa Smutny en el partido de Nueva Alianza (PANAL) , o acercarse al PRI para alzarle la mano a Taja.

Para ese entonces, dijo que se iría con quien diera la oportunidad a que tuviera cabida el proyecto de Grupo Guerrero.

Era fácil decidir, cuál sería el proyecto más cercano para Jiménez Rumbo; él ya había hecho su parte, llamar la atención de los corporativos partidistas y esperar la convocatoria para que se acercaran.

La indiscutible unidad convenenciera del PRI

Con el sello característico que ha distinguido al PRI, este fin de semana salió la “foto que dice más de mil palabras”. Jiménez Rumbo se reunió con los grandes líderes del tricolor, y una base militante, donde destacó la presencia de René Juárez, hoy coordinador de campaña presidenciable de José Antonio Meade; el candidato a Senador Manuel Añorve Baños; el diputado convenenciero que a veces pinta su corazón de verde y a veces de manera tricolor, Lalo Cueva; y por supuesto del candidato del PRI a la presidencia municipal, Ricardo Taja Ramírez.

Lo que vale la pena señalar de las fotos son dos cosas fundamentales.

1) El Peso tan fuerte que tiene el prócer político de Guerrero, René Juárez Cisneros, que avaló la integración de Jiménez Rumbo a la campaña de Taja Ramírez, aun cuando sabe el riesgo que implica que un personaje de esta estirpe, pueda hacerle algún daño negativo a al PRI en la campaña que se viene. La cuestión difícilmente fue un consenso, muy seguramente fue una decisión inobjetable.

Esto hasta cierto punto, trae consigo beneficios, los abanderados de cada grupo, saben que viene fuertemente respaldados, y unir a ambos bandos, le puede sentar bien al estado de Guerrero; incluso a tal grado de disminuir los altos índices de violencia, sin embargo, dijera la “viejita” del comercial, esta es otra historia. Y

2)  Muchos, recordarán aquella frase que se hizo parte de la cultura popular gracias a una famosa obra de teatro: “Entre mujeres podemos despedazarnos, pero jamás nos haremos daño”. Esta idea alberga una desafortunada paradoja, pues no sólo es verdad que el género femenino puede ser muy crítico y severo hacia sí mismo, sin embargo, en realidad nunca se harían un daño real. Y es así como piensan los priístas en Guerrero en tiempo de elecciones.

Dadas las circunstancias, los priístas en el momento de las definiciones políticas, todos se alinean. Cuadrarse ante el beneficio colectivo es el objetivo primordial, después habrá el tiempo para el desgaste y la diatriba al interior. Esa esa es la razón porque al interior del PRI, los grupos o corrientes no están tan marcadas como en el PRD.

Y es aquí donde Rumbo tiene la oportunidad de incorporarse, ya que los priístas saben perfectamente que Grupo Guerrero, tiene presencia en todo el estado; por lo que el beneficio de integrar al ex perredista, es a toda costa “oro molido” para los priístas que buscarán ganar en Guerrero con el voto duro del PRI, es decir con el voto de estructura.

Reaparece Aguirre Rivero en reunión del PRD

Por otra parte, en reunión privada en un hotel de este puerto, reapareció el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien sin tapujo se presentó ante la militancia del PRD con sus principales liderazgos.

A su derecha, el que destacaba era el candidato del Frente Por Guerrero en Acapulco, Joaquín Badillo Escamilla. Finalmente se destapa aquella duda del “manotazo” en Twitter que dio el exgobernador. El candidato para Acapulco, es el candidato a modo del ex gobernador.

Aunado a esta expresión, la toma de la foto también manda el llamado de unidad. A la cita acudieron diversos personajes políticos como el Presidente del Partido del Sol Azteca Ricardo Barrientos, el Senador de la República Celestino Cesáreo, el Diputado local y dirigente estatal de Democracia Social Raymundo García, el dirigente estatal de la corriente MAS Bernardo Ortega Jiménez, la Diputada y candidata a la segunda fórmula del senado Sílvia Romero Suárez, el dirigente estatal Humberto Zapata Añorve, los candidatos a la alcaldía por el puerto de Acapulco Joaquin “Jacko” Badillo, de Chilpancigo Antonio Gaspar, de Iguala Oscar Díaz Bello, de Tecoanapa Tomas Meneses, de Leonardo Bravo Julio Cesar Ortiz, la candidata a la alcaldía de Atoyac Yanelli Hernández Martinez, de San Marcos Tomas Hernández Palma, el Candidato a Diputado Local por representación proporcional Alberto Catalán, el candidato del distrito 01 Local por Chilpancingo Luis Estephano Cervantes, el candidato al distrito 14 Alexander Genchi, candidatos a regidores, regidoras, síndicos y sindicas, los Secretario a del Comité Ejecutivo Estatal Jesús Basilio Goytia y Vismar Molina Gutierrez, entre muchos otros liderazgos del PRD en todo el Estado.

En el centro de todos ellos, el nuevo dueño del partido. Aguirre Rivero conminó los esfuerzos para consolidar la unidad y hacer ver que la próxima elección del primero de julio, tiene una sola fórmula de ejecución en el estado de Guerrero. Se ganará por medio de las estructuras.

La etapa de la operación cirugía, y el andar buscando lo lazos de unidad para evitar la desbandada después de la elección de candidatos para contender en el Frente por Acapulco y Zihuatanejo han quedado atrás.

Lo que sigue es vencer a los del voto duro en el estado, es decir a los del PRI. Y los perredistas lo tienen claro, por ello sumarán a su competencia a las estructuras del PAN y de Movimiento ciudadano.

Aguirre Rivero se sacudió y eliminó de las filas del PRD a quien creyó no le servían. Liderazgos de pesos se fueron, como Jiménez Rumbo y Sebastián de la Rosa, a los otros los arroparon y los mantuvieron, pero las condiciones del juego han cambiado. Están para apoyar y no para dividir, es la consigna.

El ex gobernador, nuevamente muestra músculo; en Acapulco mantiene a Francisco Torres, a Ramón Almonte, y en especial a Víctor Aguirre Alcaide. La operación cirugía ha terminado, ahora es momento de fortalecer la estructura que quedó, y que muchos han hecho de menos. Sin embargo, de la mano de este gigante político, no sería nada bueno dar por muerto al PRD en las elecciones a nivel estado.

Electoralmente, pudiera estar perdida la Senaduría, pero con suerte saben que tendrán representatividad en el Senado gracias a las circunscripciones. Los candidatos a diputados locales y federales, son mejor jugados los plurinominales que los de elección popular, que seguramente de ellos perderá la mayoría.

Habrá que recordar, que la encomienda del PRD para estas elecciones no es el triunfo, sino acuerparse porque la mira no está en recuperar Acapulco y uno que otro municipio de fuerza o representación nacional, la intención y el objetivo final, es la gubernatura del estado para la siguiente elección.

Para anotarlo

Y es precisamente bajo la figura de Ángel Aguirre Rivero, que hay que anotar quien ha comenzado a figurar en su entorno, porque seguramente, serán ellos los alfiles políticos que utilizará para lograr fortalecer al perredismo en la entidad.

Y es que el costachiquense sabe que, en Guerrero, Morena no representa un movimiento de alto riesgo, ya que después de la euforia que representa su candidato presidencial y gran líder, Andrés Manuel López Obrador, las posibilidades de un régimen nacional establecido como fuerza política nacional irá en picada. Es aquí donde se abren todas las posibilidades para los del Partido del Sol Azteca.

Mientras tanto, comenzarán a figurar personajes como el candidato a Diputado Local por representación proporcional Alberto Catalán, quien se nota a toda costa, que es el hombre que representa por completo las aspiraciones de Aguirre Rivero, habrá que ver si logra captar la atención de los reflectores necesarios para competir en la siguiente elección.

La naturaleza o el destino, le quitó un hijo al oriundo de Ometepec, pero le ha regalado el acercamiento de los que se nota un aprecio sincero.

La construcción de una nueva cara en el PRD, está obligada a sostenerse en la fuerza del ex gobernador de Guerrero.

Comparte y Comenta

Por adminultimahoragro

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.