Comparte y Comenta

*Llegan familias de poblados de ese municipio de la Tierra Caliente con presencia de hombres del crimen organizado.

Por Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro.-“Somos 89 personas las que salimos ayer martes desde las siete de la mañana, por la inseguridad que hay allá”, señaló uno de los jóvenes del grupo de ciudadanos que llegaron desplazados por la violencia criminal, desde localidades del municipio de la Tierra Caliente de San Miguel Totolapan.

La mayoría son mujeres y niños, así como ancianos, quienes tuvieron que viajar hasta seis horas de la zona se la serranía que está prácticamente tomada por grupos de sujetos que portan armas de grueso calibre, hombres que se identifican como “grupos de autodefensas”.

“No nos sentíamos seguros allá, no dejan entrar el comercio de nada, ni un jitomate puedes comprar, y allá quedó todo el ganado porque muchos nos dedicamos a la ganadería” y tuvieron que dejar sus tierras de labranza, sus cosechas y su ganado, destacó uno de los entrevistados al llegar a uno de los albergues que han ubicado las autoridades en este municipio.

Tampoco pueden ir los niños a los centros escolares a pesar de lo que aseguran las autoridades de educación, por lo que poco a poco cerraron sus puertas las primarias, las secundarias y los telebachilleratos que están ubicados en ese punto neurálgico de la Tierra Caliente que colinda con la zona serrana de Atoyac.

Los afectados son de localidades muy cercanas a la cabecera municipal que se encuentran cercadas por los “armados que dicen ser de los comunitarios”, es lo que narró uno de los ciudadanos desplazados junto con su familia, quienes este día recibieron el apoyo del gobierno local con despensas, ropa y atención médica del DIF en los lugares donde han sido ubicados por las autoridades.

Por su parte, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y del Ejército Mexicano acudieron en auxilio de habitantes de la comunidad de Laguna de Huayanalco, municipio de San Miguel Totolapan, y las ayudaron a salir de ese pueblo debido al temor de ser víctimas de las violencia que generan grupos delictivos enfrentados entre sí y que operan en esa zona.

Así lo informó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, quien señaló que alrededor de las 9 de la mañana de este miércoles, policías estatales y militares escoltaron una caravana de 11 camionetas particulares en las cuales viajaban 92 personas que decidieron salir de la citada comunidad ante el temor de ser víctimas de la violencia que generan grupos delictivos.

El funcionario estatal expresó que la gran mayoría de las personas desplazadas son ancianos, mujeres, adolescentes y niños, que consideraban estaban en riesgo de sufrir ataques por parte de los delincuentes.

Comparte y Comenta

Por adminultimahoragro

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.