Comparte y Comenta

* Héctor Astudillo expresó que el objetivo es beneficiar a zonas de alta y muy alta marginación en Guerrero con la producción de mezcal

ACAPULCO.- Para seguir impulsando la producción de mezcal guerrerense y qué éste llegue a los mercados europeo, asiático, sudamericano, centroamericano, estadounidense y australiano, como se está haciendo, el gobernador Héctor Astudillo Flores, reiteró que seguirá apoyando a este sector con gestiones que permitan que esta actividad económica beneficie a zonas de alta y muy alta marginación en Guerrero.

Al recibir a integrantes del Comité del Sistema Producto Agave Mezcal del Estado de Guerrero AC, en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), los productores agradecieron al mandatario guerrerense la atención otorgada y destacaron que atienda a sus paisanos que elaboran el mezcal e impulsa de manera decidida a este sector económico, que hoy se sitúa como el segundo estado productor de mezcal, después de Oaxaca.

Los productores de mezcal de la Zona Centro, Costa Grande y Zona Norte de Guerrero, elaboran en promedio al año más de un millón 700 mil litros de este producto de agave guerrerense.

En el estado hay más de 8 mil familias producen mezcal a partir de 108 mil hectáreas de maguey que se encuentran sembradas en

30 municipios de Guerrero, donde 14 organizaciones concentran a más de 2 mil productores de esta bebida, cuya denominación de origen data desde 1994.

Entre los asistentes a la reunión, acudieron los representantes de esa organización de productores de mezcal, Ruben Velazco, Rigoberto Acosta, Carlos Renato Hernández, entre otros, quienes expusieron que el mezcal guerrerense actualmente se distribuye en los mercados de Estados Unidos, Polonia, Japón, Australia República Checa, Italia, España, Brasil, Panamá y Argentina.

En la reunión, el gobernador Héctor Astudillo fue acompañado por el secretario de Fomento Económico (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera y el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez

Comparte y Comenta

Por adminultimahoragro

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.