* En Morena han denunciado “Guerra Sucia” en contra de todos los candidatos a diputados locales por imágenes que no mienten.

*“Todos por México”, logró congregar a cientos o tal vez miles, pero en un solo lugar y en un solo momento.

*En el Frente lograron acaparar la atención del electorado a lo largo de casi todo el día

* Ángel Aguirre, el dos veces ex gobernador, es el “Comandante en Jefe” que tripula la nave del PRD, primero al interior de la coalición, y luego al exterior para la contienda electoral

* Si hay alguien que puede garantizar seguridad para Acapulco, “es Jacko Badillo y ya”: Aguirre

Por: Ernesto Caballero 

Lo que hoy en día es una realidad absoluta, es que dentro del juago mediático que viven las campañas políticas, las Redes Sociales juegan un papel sumamente importante, si no es que el más importante, la propaganda política hoy en día se ejecuta sin duda, en estos canales.

Antes del día de la elección, gran parte de la percepción será generada por las Redes Sociales, por lo tanto, cada acto que realicen los y las candidatas, será esencial la comunicación en estas vías.

Y esto, lo ha entendido muy bien el equipo de trabajo que está detrás de los candidatos, tanto del “Frente por México”, como del “Frente Por Guerrero”. Atinadamente se pusieron de acuerdo al igual que los otros partidos y coaliciones para realizar sus aperturas de campaña organizadamente, la diferencia estuvo en el cómo y el cuándo.

En Morena han denunciado “Guerra Sucia” en contra de todos los candidatos a diputados locales. Periodistas e imágenes dan cuenta de lo triste que estuvo el arranque de campañas de dichos aspirantes.

El argumento lo han querido solidificar, mostrando también en Redes Sociales, fotos del verdadero momento del arranque, y no del previo, como se avizoró en la red. El problema se viene cuando al mostrar las fotos reales el evento, no muestran tampoco esa fuerza de atracción que se vive bajo el efecto de Andrés Manuel López Obrador.

Y es que digámoslo así, bajo esa premisa, se pensaría que el arrastre por el efecto dominó, sería sencillamente avasallador. Sin embargo, no fue así.

Luego vinieron declaraciones “bajo el agua”, es decir no oficiales, de que no han recibido el recurso por parte de la institución política, y que incluso han tenido que vender propiedades o empeñar cosas para tener recursos y sacar adelante su campaña.

El atrevimiento de los candidatos de la coalición “Todos por México”, que incluye al Partido Revolucionario Institucional y al Verde Ecologista de México, logró congregar a cientos o tal vez miles, pero en un solo lugar y en un solo momento.

Y algo que mermó mucho en la comunicación, para el día de las aperturas de campaña de los candidatos a diputados locales, es que el Partido Nueva Alianza (PANAL) mostró su propio músculo reuniendo a su estructura en un conocido hotel de la costera, para congregarse junto con su líder “alfa”, el que ha marcado la línea en el partido turquesa, es decir, comandados por el propio candidato a Presidente Municipal de Acapulco, Rubén Figueroa Smutny, quien por cierto se hizo acompañar por la Presidente del partido en ele estado, y por el Presidente Nacional.

En cambio, con los partidos del Frente (PRD, PAN y MC), lograron acaparar la atención del electorado a lo largo de casi todo el día, desde muy temprano con el arranque de Ernesto González en el distrito 5 local, hasta el cierre en la calle Durango, con el cierre de Paco Rodríguez del distrito 3.

Y el resultado de haber planeado la logística de varios arranques de campaña en distintos lugares de Acapulco, y en distintos horarios, y traer consigo a todos los aspirantes del Frente, y presentarlos en cada uno de los eventos, fue la distinción entre uno y otro arranque en las coaliciones. Las redes estuvieron pintadas de azul, amarillo y naranja. Y sin menos cabo de dar una expresión a la ligera, dichas acciones, en la red, posicionaron mejor a los candidatos a diputados locales de la coalición “Por Guerrero Al Frente” en relación a la de “Todos Por México”.

Al menos, la batalla de ese día, se la llevaron los del Frente.

Aguirre Rivero, el comandante en Jefe en el Frente.

Y no ha llegado la mita de la semana, y los de la Izquierda en dicho Frente, dieron la campanada en las Redes Sociales. Tempranamente el coordinador de las campañas de Senadores y Diputados Federales en Guerrero de la coalición “Por México Al Frente”, reunió a la estructura del PRD en un salón de un hotel en punta Diamante.

La lectura de dicha reunión te deja dos reflexiones. La primera de ella es que en el PRD la unidad se ha privilegiado después de los jaloneos, las diatribas y las deserciones de algunos militantes que abandonaron al partido del Sol Azteca, luego de la selección de Jacko Badillo como el candidato a Presidente Municipal, que además posteriormente fue elegido como el candidato de la coalición Por Guerrero al Frente, para la misma encomienda electorera.

Y la segunda y más importante, es que, en el PRD, quien lleva la batuta es el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero. Quien tiene bien definido que si el argumento para las próximas elecciones, era llegar bien fortalecido, con la intención de ganar la gubernatura con cuadros nuevos y diferentes; hoy en día se le ha metido en la cabeza la idea de querer ganar Acapulco.

Y es que Aguirre Rivero, ha visto en Badillo Escamilla, un prospecto con potencial de ganar. Además, el aprecio es tanto, que –dijera el propio Jacko– ve en su nuevo “cachorro putativo”, una persona con las capacidades para poder gobernar una ciudad como Acapulco, y sobre todo ve en él, la oportunidad de que sea ese alguien que puede garantizar seguridad para Acapulco.

“Muchas familias tienen miedo de salir, les preocupa mucho cuando los hijos se van a la escuela, o cuando salen a una fiesta” y preguntó: “¿Quién de los que hoy son candidatos conoce más de seguridad? ¿quién ha sido exitoso en esa materia?, para recibir al unísono un sonoro: “¡Jacko!” de quienes lo escuchaban.

Ya encarrerado, el nuevo dueño del Partido del Sol Azteca, y el verdadero coordinador de campaña del Presidente Municipal de Acapulco, y los candidatos a diputados locales, arremetió contra los de la coalición “Todos por México” en Guerrero: “quienes aspiran a gobernar Acapulco que creen que el dinero es lo único que puede hacer ganar un proceso electoral; están equivocados, andan soltando lana por todos lados”, dijo

Aguirre Rivero –de manera privada– se reunió con parte de la estructura de la expresión política Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) y algunos candidatos a diputados locales de la coalición “Por Guerrero al Frente”, entre ellos Alejandra Aguirre Sánchez, del Distrito 06; Daniel Meza Loeza, del Distrito 08 y Francisco Rodríguez Otero, del Distrito 03, así como Alberto Catalán Bastida, candidato plurinominal.

Está claro entonces, el experto político, Ángel Aguirre, el dos veces ex gobernador, es el “Comandante en Jefe” que tripula la nave del PRD, primero al interior de la coalición, y luego al exterior para la contienda electoral que se llevará a cabo este primero de julio. ¿Le alcanzará?

Para el anecdotario…

El ex gobernador Ángel Aguirre, lamentablemente perdió a su hijo, poco antes de que éste pudiera ser el alcalde de Acapulco; un hecho trágico marco a su familia sin duda.

El sentido paternalista de Aguirre Rivero está a flor de piel y se respira en el clima de estas elecciones. Dios o el destino le quitó a Angelito Aguirre Herrera, pero le ha devuelto el brillo de sus ojos, con tres nuevos personajes: Alberto Alonso, Alberto Catalán, y sobre todo, con mucho cariño y respeto al propio Jacko Badillo.

En horabuena por estos tres jóvenes que tienen buen padrino político.

Por adminweb

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.