Comparte y Comenta

*Taja llega sin desgaste alguno a la contienda electoral, esto lo beneficia ante el desgaste que ya traen los que son sus competidores. 

Por: Ernesto Caballero

El día de hoy han arrancado formalmente las campañas políticas para elegir al Presidente municipal. Serán 43 días de un intenso movimiento político, en donde las percepciones y las estructuras jugarán el principal papel para desencadenar la vitoria del primero de julio.

Durante todos los periodos pre electorales que se han vivido a lo largo de este año electoral, de los contendientes fuertes y que tienen posibilidades reales de ganar, hay un que estuvo quieto, sigiloso, trabajando a ras de suelo sin levanta el polvo.

Pareciera más un estratega de la política local que un aspirante, midió todos los tiempos y durante todo ese tiempo ha sostenido una ventaja gracias a su fortaleza, el voto duro.

Es precisamente Ricardo Taja Ramírez, el candidato de la Coalición “Todos por Guerrero”, que contempla en Acapulco la alianza de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM), quien ha mirado y observado cautelosamente todo el proceso que han vivido los candidatos de los otros partidos.

Taja Ramírez pudo constatar el desgaste de los perredistas, que se rompieron con la salida de personajes importantes como David Jiménez Rumbo e Ilich Lozano Herrera, al dejar en la candidatura a Joaquín Badillo Escamilla, quien se dice candidato ciudadano que aspiró a encabezar la coalición Por Guerrero al Frente.

Es fecha en que el Partido del sol Azteca tiene el abandono de liderazgos importantes, y que son bien captados por el equipo de Ricardo Taja.

El candidato de la coalición PRI-Verde, ha visto el desgaste que también ha tenido Adela Román, al lograr su candidatura en la coalición “Juntos Haremos Historia”, que además se vio amenazada por la separación del Partido del Trabajo (PT) a nivel local, quien lleva a Zeferino Torreblanca como candidato a Presidente Municipal.

La encomienda de André López Obrador fue cumplida, pero con un alto costo de la confrontación y pugnas internas al interior del partido. Ahora todos ellos, se dicen estar muy unidos. En el entendido que sólo unidos podrían derrotar al enemigo a vencer en la contienda, es decir a Ricardo Taja Ramírez.

A la fecha, los de Morena, están sumamente molestos con la aparición de Torreblanca Galindo para encabezar la candidatura del PT, dicen que solamente viene a dividir el coto de “las izquierdas”.

Torreblanca Galindo por su parte, aparece en el escenario, fiel a su propio estilo, sin compromisos y prebendas que antojen una canonjía con la militancia, peo que sin duda, retribuirá el crecimiento del partido, con el voto duro Zeferinista que muy erradicado está en el puerto de Acapulco.

El que viene sin desgaste…

Asimilando que esta elección para Presidente Municipal, fuera una contienda de cuatro solamente, Ricardo Taja es el personaje que llega sin desgaste alguno. Es el único que no ha tenido que enfrentarse ni confrontarse con nadie.

El único que pudo haber siniestrado sus planes, y por su capacidad de convocatoria sindical, era el ex regidor Rodolfo Escobar Ávila, a quien por cierto, hace poco, el propio partido lo alineó, después de que éste anduviera coqueteando políticamente con varios candidatos a la alcaldía porteña.

“La piedrita en el zapato”, fue solucionada tiempo atrás, y Escobar Ávila, ya tuvo el tiempo para alzarle la mano a los candidatos Manuel Añorve y Ricardo Taja Ramírez.

Lo anterior, para el equipo fue pecata minuta, nada que el “equipo” no pudiera concretar.

“Y de ahí pal real”, nada que pudiera desgastar ni física ni emocionalmente al candidato de Todos por Guerrero.

Taja Ramírez, asiste a la fiesta de las elecciones con vestimenta de gala, “arreglado y peinado”, dispuesto a ni siquiera ensuciarse durante este periodo de campañas. Incluso pareciera que no estuviera compitiendo.

La apuesta sin duda obedece a dos factores: El primero de ellos consiste en el voto duro del PRI, que en Guerrero es grande, pero que particularmente en Acapulco, está mucho más fortalecido.

Y lo tiene tan claro, que el segundo factor consiste a la operación de esta estructura durante el día de la elección.

La jornada electoral, tendrá muchos riesgos, pero Taja Ramírez ha preferido no correrlos, por eso no se ha metido en la confrontación ni la diatriba con los diferentes temas torales políticos.

No ha hecho escándalos en la calle para ganarse o acapararse los reflectores de los medios, ni mucho menos se anda confrontando con otros actores políticos.

Y la razón es porque el propio Ricardo Taja Ramírez, sabe que hoy, al día de haber iniciado las campañas oficialmente, es y tiene todo para ser el cuasi alcalde de Acapulco.

La encuesta de Parametría…

Justo en el inicio de las campañas para elegir dentro de este proceso electoral, a los candidatos a presidente municipal, la empresa estadística Parametría, publica una encuesta que ubica a Adela Román, candidata de Morena y el PES como la que está arriba de las preferencias electorales, con un 365 de estas.

En una dudosa comparación, acerca al candidato de Todos por Guerrero, Ricardo taja Ramírez con un 195 de las preferencias electorales. Y mucho más rezagado el candidato de la coalición “Por Guerrero al frente” con 11%, que lo ubica como el tercer lugar.

Y ya mucho más rezagado, ubica a Torreblanca Galindo, incluso debajo del candidato de Nueva Alianza, Rubén Figueroa; con un uno y tres por ciento respectivamente.

Suena incongruente, pero son los datos que arroja la encuestadora. Creerle o no creerle, ya será cuestión de confirmarlo el día de la elección.

Lo que debe de tomar en cuenta el PRI para el caso Acapulco.

Sin embargo, lo que debe de tomar en cuenta el PRI para el caso Acapulco, es el arrastre del voto que realizarán el candidato Presidencial, Andrés Manuel López Obrador, que sin duda arraigará votos a todos los partidos de su coalición.

Es ahí donde deben de jugar la intervención de la estructura y también la percepción de las audiencias. Tarea que por cierto no es nada fácil, pero que ya tiene consigo una maquinaria poderosa, que a partir de hoy trabajará en los medios masivos y el manejo ahora de la estructura, pero al interior de las redes sociales.

Cosa que Morena, no tiene…

 

Comparte y Comenta

Por adminultimahoragro

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.