Comparte y Comenta

* La evidencia fue tomada con fecha del primero de julio de 2017, cuando Velázquez Aguirre comenzaba a manifestar sus aspiraciones por competir nuevamente por la alcaldía de Acapulco

* Lo inverosímil de la situación, es que algunos de los líderes o coordinadores del distrito cuarto, han pasado a formar parte de otras estructuras políticas, o han apoyado a otros candidatos en el presente proceso electoral.

Por: Ernesto Caballero

Acapulco, Gro.- El aún Presidente Municipal del puerto, Evodio Velázquez Aguirre, pagaba a líderes seccionales de distintos distritos electorales con la intención de reforzar su estructura electoral que le permitiera reelegirse como alcalde, cuando sostenía dicha aspiración en septiembre de 2017.

El pago era realizado desde las oficinas de la Secretaría de turismo Municipal, por medio de Carlos Salazar Pérez, quien era Subsecretario de Planeación Turística en dicha dependencia, y quien funge como uno de los principales operadores políticos de Evodio Velázquez Aguirre en el distrito cuarto.

En una hoja cuyo título decía “Relación de Coordinadores del 4to distrito Local Carlos Salazar Pérez”, había al menos 17 nombres de personas cobrando la cantidad de dos mil pesos quincenales, entregados por dicho funcionario municipal.

El documento recabado por medio de fotografías, fue tomado en las propias oficinas de la Secretaría de Turismo, justo en el despacho de Salazar Pérez, en donde además se percibe una hoja con un presupuesto que se destinaba a cada supuesta área de la dependencia.

Por ejemplo, se aprecia que la Dirección de Fomento Ecoturismo presupuestó en el año 2017 la cantidad de dos millones doscientos cincuenta y cinco mil diez pesos con cero cuatro centavos, cuya dependencia contempla los gastos para la Certificación del Programa de Playas Blu Flag, y el sello de calidad turística “Aca-Plus”, programa que por cierto nunca fructificó.

Además, la presunta Dirección de Convenciones y Eventos Especiales, presupuestaría la cantidad de un millón ochocientos tres mil doscientos dieciséis pesos con cuatro centavos, que por cierto, contemplaría el gasto mayor, de un millón de pesos, en el evento magno turístico de México, el Tianguis Turístico.

Lo inverosímil de la situación, es que algunos de los líderes o coordinadores del distrito cuarto, han pasado a formar parte de otras estructuras políticas, o han apoyado a otros candidatos en el presente proceso electoral.

La evidencia fue tomada con fecha del primero de julio de 2017, cuando Velázquez Aguirre comenzaba a manifestar sus aspiraciones por competir nuevamente por la alcaldía de Acapulco, o en su defecto lograr ser candidato a Senador por Guerrero, luego del pobre papel desempeñado en la administración que todavía gobierna.

Las listas y los presupuestos descansaban en el escritorio de dicha sub secretaría, que resaltaba por la foto de Evodio Velázquez Aguirre al Centro de la oficina, al estilo puro de las prácticas añejas de los políticos de antaño.

Según fuentes consultados, que no quisieron ofrecer su nombre por temor a represalias, dieron a conocer, que por medio de esa subsecretaría era como se les pagaba a los líderes que asistían cada quince días a cobrar sus respectivos dos mil pesos.

Finalmente, cabe señalar, que Carlos Salazar Pérez, quien fuera famoso  en redes sociales hace tres años exigiendo la devolución del dinero que entregó para compra de votos el día de las elecciones de 2015, donde fue elegido Velázquez Aguirre como Presidente Municipal, fue demandado en septiembre de 2017, por amenazas a tres funcionarios que fueron cesados de sus cargos, los mismos que interpusieron una denuncia ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CODEHUM) por acoso, misma que fue notificada también a la Contraloría municipal en donde acusaron al pariente del alcalde de presión laboral, sin que nada ocurriera.

Hoy Salazar Pérez, ya no ocupa la Subsecretaría de Planeación Turística, su relevo fue hecho por Carlos Javier Alonso, quien fue nombrado como encargado de Despacho por el Secretario General, Octavio Olea Apátiga, quien le tomó protesta el 30 de enero de 2018.

Comparte y Comenta

Por adminultimahoragro

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.