Comparte y Comenta

*Esto es para que los egresados de licenciatura realicen un servicio social consistente en la siembra de árboles, como requisito para la obtención de su título profesional

Chilpancingo, Gro., 20 de enero del 2020.- El diputado Arturo López Sugía propuso adicionar un capítulo a la Ley de Educación del Estado de Guerrero, denominado “Del Servicio Ecológico”, para que los egresados de licenciatura realicen un servicio social o “ecológico” consistente en la siembra de árboles, como requisito para la obtención de su título profesional.

El diputado de Movimiento Ciudadano expuso que este tipo de iniciativas contribuyen con la naturaleza, con la economía y el bienestar social, en el entendido de que los árboles son factor fundamental en la creación de empleos, la seguridad alimentaria y la generación de energía.

Agregó que en muchos países los bosques respaldan las economías rurales y sirven de fuente de empleo a poblaciones con pocas alternativas fuera del sector agrícola, al producir más de 5000 tipos de productos madereros.

Precisó que el “servicio ecológico” es aquel que se presta en beneficio de la tierra y su preservación para futuras generaciones, y puso como ejemplo el caso de Filipinas, cuyo gobierno ha incluido en su sistema jurídico la obligación de alumnos para plantar árboles y así poder obtener su título de licenciatura.

“Es viable presentar una propuesta similar para el estado de Guerrero, para preservar y recuperar nuestro medio ambiente, y contribuir con la formación de las futuras generaciones”, abundó.

De aprobarse dicha reforma, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, en coordinación con la Secretaría de Educación Guerrero, determinarán anualmente, los lugares estratégicos a reforestar, así como el tipo o especie de árbol a plantar.

También será responsabilidad de la Semaren dar mantenimiento a las plantaciones que surjan como resultado de este “servicio ecológico”.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, y para efectos de opinión a la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático del Congreso del Estado.

Comparte y Comenta

Por adminultimahoragro

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.