Comparte y Comenta

*Es momento de coordinar los esfuerzos de la mano de las organizaciones para evitar los vicios que hay y no se pierdan recursos, asegura Ricardo González.

Por: Ernesto Caballero

Acapulco, Gro., a 11 de marzo de 2020.- El nuevo coordinador del Fondo Apoyo a Periodistas (FAP), Ricardo González Rodríguez aseguró que, durante el año 2019, no se ejerció por completo el recurso que se otorga al Fondo de Apoyo a Periodistas, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del estado de Guerrero.

González Rodríguez se reunió hace unos días con integrantes de la Delegación XXV del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) y ahí expuso parte de su plan de trabajo para poder desempeñar sus funciones al frente de la coordinación de organizaciones que están dentro del FAP.

En la plática, expuso el panorama que se vive al interior y la necesidad de cambiar las políticas de la coordinación para evitar se sigan cometiendo los viejos vicios que han demeritado el ejercicio del FAP para con los comunicadores guerrerenses. “Es momento de coordinar los esfuerzos de la mano de las organizaciones para evitar los vicios que hay y no se pierdan recursos”.

Ricardo González dio a conocer a parte de la Delegación XXV del SNRP, que el presupuesto total del FAP para el ejercicio del año pasado, fue de 5 millones de pesos, y que para este año se logró aumentar solo el diez por ciento, es decir el recurso total para ejercerlo en este 2020 será de cinco millones quinientos mil pesos.

El comunicador y coordinador del FAP, manifestó que, del ejercicio del 2019, se pagaron tres millones de pesos por concepto del pago del Seguro de Vida de los integrantes del fondo, así mismo se ejerció el primer pago de titulación a la Universidad Autónoma de Guerrero  (UAGro) de algunos periodistas con un costo de 800 mil pesos; más 400 mil pesos en gastos médicos que fueron dispersados a distintos periodistas que comprobaron una situación de enfermedad; es decir un gasto de cerca de cuatro millones doscientos mil pesos, quedando sin ejercicio pendiente de cerca de ochocientos mil pesos.

Cabe señalar, que el coordinador del FAP, manifestó que en la última sesión los representantes de cada organización, en su mayoría, votaron en contra del pago de la titulación de periodistas por parte de la UAGro, por tener preferencias las autoridades del Comité regulador con algunos grupos y poca transparencia en el ejercicio del trámite.

Asimismo, señaló que hoy en día, después de la apertura del padrón ha habido un incremento del sesenta por ciento y que la cantidad que se ha logrado aumentar en el presupuesto de Guerrero para este 2020 es apenas de quinientos mil pesos, “con lo que no se puede hacer prácticamente nada”.

Agregó que en la época del gobernador Ángel Aguirre el recurso para el FAP era de siete millones de pesos y la actual administración solo son cinco millones de pesos.

Finalmente, Ricardo González escuchó a los periodistas que se dieron cita a la reunión convocada por el Secretario General de la Delegación XXV del SNRP, Ernesto Caballero Zamora. Se expusieron propuestas y encomiendas que se harán llegar formalmente al FAP a través del nuevo coordinador.

El periodista, que ejerce actualmente en Tlapa de Comonfort, en la región de la Montaña Guerrerenses, asumió apenas hace menos de tres meses la nueva coordinación de las organizaciones que integran el Fondo de Apoyo a Periodistas y ha puesto en marcha una gira donde visitará a las distintas organizaciones que integran el FAP.

Comparte y Comenta

Por adminultimahoragro

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.