Comparte y Comenta

*Detienen pagos de proveedores y estos ya no quieren ampliar sus créditos.

*No hay pago para los proveedores que entregan el cloro al organismo para las plantas potabilizadoras.

Por: Ernesto Caballero

Acapulco, Gro., a 17 de agosto de 2020.- Con la incorporación de la nueva dirección a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), inició una auditoría a la Dirección de Finanzas del organismo operador del agua, la que se suma a la que ya realizaba la Auditoría Superior del Estado (ASE).

En el primer informe ofrecido por el encargado de despacho de la paramunicipal anunció que tomó el control del uso y debido manejo de los recursos económicos, además que se realizaría una auditoría para saber si anteriormente hubo malos manejos.

Fuentes cercanas a la dirección del organismo, que prefirieron guardar el anonimato para evitar represalias de cualquier tipo, dieron a conocer para este medio que “lo que están haciendo es imperdonable” con la situación financiera, ya que se ha dado la orden de suspender todo pago de proveedores, entre ellos los que entregan el cloro al organismo para las plantas potabilizadoras.

La situación se complica, debido a que dichos proveedores les han detenido los pagos y estos a su vez, al sostener esta situación, no quieren ampliar sus créditos, por lo que la paramunicipal, ya no está recibiendo el material utilizado en los clarificadores de las plantas potabilizadoras.

Personal de la dependencia, asegura que además “se ha colocado a gente extraña a un lado de todos los trabajadores que tienen un puesto en cualquier área de la Dirección de Finanzas para fiscalizar cada paso que dan dichos empleados”

“Aunado a ello, hay un orden de darles toda la información a gente que no es del organismo, y que no se no ha notificado siquiera que son los que van a realizar la auditoría; no sabemos a quién se le está dando la información”, acotó uno de los denunciantes.

Hasta el momento, el mayor de los riesgos que se corre, es que la dirección operativa no está siendo suministrada por recursos financieros, lo que ha obligado a los proveedores a detener la entrega de recursos materiales para su operación.

“Esto implica, además, que obras como la de la calle 16 de septiembre o la de calle Vasco Núñez de Balboa corran el riesgo de detenerse”, manifestó otro de los denunciantes.

Trabajadores de la dirección operativa que saben que van a ser despedidos, luego de los cambios, aseguran que el problema no son sus espacios de trabajo, sino que la población corre el riesgo de no recibir agua potable en sus domicilios.

Capama cuenta con cerca de 200 mil tomas domiciliarias en toda la ciudad, por lo que aunado a la crisis de falta de agua, puede agravarse el que el agua llegue con lodo a las llaves de los acapulqueños.

Por otra parte, el viernes pasado, en su visita al puerto de Acapulco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que aprobará un presupuesto para resolver el problema de falta de agua en la ciudad y el rescate sanitario del organismo para evitar la contaminación de la bahía debido al vertimiento de aguas residuales.

Finalmente, se sabe que únicamente los pagos de nómina y a la Comisión Federal de Electricidad se están realizando con normalidad.

Comparte y Comenta

Por adminultimahoragro

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.