Comparte y Comenta

*El tratamiento que ha utilizado para sacar adelante a pacientes Covid es con anticoagulantes.

*Es necesario que los médicos generales deben recibir capacitación, ya que ellos están atendiendo casos de Covid sin saberlo.

Por: Ernesto Caballero

Acapulco, Gro., a 17 de agosto de 2020.- El médico especialista en cardiología, Jesús Hernández Muñúzuri manifestó que la ciudadanía debe acudir al médico de primer contacto y no auto medicarse en caso de tener cuadro sintomático que lo haga sospechoso de tener el virus Covid-19.

Hernández Muñúzuri estuvo presente en el Pool de Medios “Guerrero en Redes” en donde dio a conocer que los síntomas de este virus se pueden referir en tres formas diferentes: de manera pulmonar (el más común), también de forma gástrica y en ocasiones hasta neuronal.

Y fue precisamente en este escaparate de difusión que señaló que, de acuerdo a su perspectiva la mejor forma de combatir el Coronavirus es a través de un tratamiento de anticoagulantes, ya que esto le ha permitido salvar la vida de los pacientes a los que ha diagnosticado con el Virus SArs-Cov-2.

De acuerdo a declaraciones del entrevistado, dio a conocer que la enfermedad provocada por el Sars-Cov-2 que provoca el Covid-19, se replica 100 mil veces cada 24 horas, cuando este, afecta de forma aguda a un organismo. “Por ello, la importancia de atenderse a tiempo”.

Ante la pregunta expuesta por uno de los periodistas el pool, que hacía referencia al uso de dióxido de cloro en el tratamiento para pacientes Covid, y que hoy en día, ha generado una controversia mundial acerca de su uso, el médico especializado en enfermedades cardiacas hizo énfasis en que él no lo utiliza para sacar adelante a sus pacientes.

Por tal motivo, aseguró que la gran mayoría de los pacientes que presentan el Virus Covid-19, han tenido diversos síntomas, como temperatura, náuseas, vómito, debilidad, pérdida del olfato y del gusto, entre otros. Pero destaca que han encontrado dedos de pacientes con moretones, lo que indica que lo que está ocurriendo son trombosis.

Hernández Muñúzuri, quien considera que hay enfermos y no enfermedades, puntualizó que la controversia debe perderse cuando el tratamiento se individualiza, “y cuando se individualiza a los pacientes se tiene que dosificar la aplicación de anticoagulentes”.

Ante esta situación, el especialista en cardiología manifestó que es necesario que los médicos generales, que son la primera línea de batalla ante esta enfermedad, deben recibir capacitación, ya que ellos están atendiendo casos de Covid sin saberlo.

Agregó que el problema medular de México en relación a este virus y cualquier otra enfermedad es que se está realizando desde la perspectiva de Estado medicina curativa en lugar de haver medicina preventiva.

A pregunta expresa de la audiencia que siguió la trasmisión en vivo, donde se le cuestionaba sobre la inmunidad hacia el virus en caso de que ya lo hayas contraído en ocasiones, informó que no hay casos que hayan referenciado un contagio en personas que ya habían contagiado, sin embargo, reflexionó que “otras enfermedades o virus se previenen con vacunas, y la repetición de la aplicación de estas, lo que quiere decir que si no te la aplicas, seguramente puede volver a darte, eso es una posibilidad”.

Asimismo, destacó que en Guerrero se ha disminuido la tasa de letalidad que era de un 18 por ciento y que ahora es de un 12.5 por ciento, “sin embargo, esto no quiere decir que se ha ganado la guerra contra el Coronavirus y que es un error terrible haber relajado las medidas y salir como si nada a la calle”.

Además, el cardiólogo, quien asegura que a algunos pacientes sospechosos de Coronavirus no les cobra, sugirió que, ante la pandemia, “debemos solidarizarnos con pacientes que tienen Covid, ya que si seguimos en este mismo contexto, seguramente habrá nuevos rebrotes de esta terrible enfermedad”.

Finalmente, el médico cardiólogo, invitó a la población a seguir las medidas sanitaras de lavado de manos, estornudo de etiqueta, uso de cubrebocas y guardar su sana distancia para evitar que se siga propagando el virus, y con ello evitar el mayor número de decesos por esta enfermedad.

Comparte y Comenta

Por adminultimahoragro

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.