Comparte y Comenta

*La legisladora de Morena señaló que el estado de Guerrero tiene un alarmante índice de población en situación de pobreza, con 69.5 por ciento del total, lo que representa el segundo porcentaje más alto del país

Chilpancingo, Gro., a 24 de agosto del 2020.- La diputada Erika Valencia Cardona presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero para que cada ayuntamiento establezca mecanismos necesarios que permitan la asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de sus recursos públicos, y se le asigne al menos una obra prioritaria por año a cada comunidad o delegación.

Al presentar la iniciativa, la legisladora de Morena señaló que el estado de Guerrero tiene un alarmante índice de población en situación de pobreza, con 69.5 por ciento del total, lo que representa el segundo porcentaje más alto del país, de acuerdo con el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) correspondiente al periodo del 2016 a 2018.

Valencia Cardona dijo que en Guerrero se tienen documentadas distintas denuncias y quejas acerca de comunidades que han sido excluidas en la asignación de las obras públicas por no pertenecer al partido político del gobierno en funciones, o por cuestiones religiosas o económicas, particularmente en los pueblos más abandonados de la Montaña y la Costa chica.

Manifestó la importancia de que los recursos públicos destinados a las obras sociales sean ejercidos de forma imparcial, sin distinción alguna por las cuestiones antes mencionadas, en beneficio estricto de la mayoría de los poblados que carecen de servicios públicos.

Por lo anterior, urgió a que se regule y se establezcan las condiciones mínimas para cumplir con los principios constitucionales, como la equidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en la ejecución de las obras públicas.

La iniciativa propone reformar el párrafo segundo del artículo 130 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Guerrero y adicionar un artículo 43 bis a la Ley número 994 de Planeación del Estado, misma que se analiza en las comisiones de Asuntos Políticos y Gobernación y de Justicia, para su respectivo dictamen.

Comparte y Comenta

Por adminultimahoragro

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.