Comparte y Comenta

*En Petatlán el desbordamiento del río dejó 500 familias afectadas: Astudillo

*Instruye el gobernador trámite para declarar zona de emergencia a Petatlán

*Prioridad atender a población y restablecer sistemas de agua potable en municipios afectados por “Hernán”

*Reconoce Astudillo apoyo del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional para atender a la población a través del PLAN DN-III-E

* Se despliegan también las brigadas de la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil, Capaseg y Cicaeg

PETATLÁN – El gobernador Héctor Astudillo Flores realizó un recorrido por la cabecera municipal de Petatlán, para evaluar los daños y atender de manera inmediata a la población afectada en albergues con alimentación, por el paso de la Tormenta Tropical “Hernán”; además giró instrucciones para limpiar caminos y calles con maquinaria pesada, así como restablecer el suministro de agua potable, es el municipio más colapsado por las lluvias y dio a conocer que ya se tramita la documentación para declararlo como zona de desastre.

“Hay pérdidas materiales muy notables de muchas familias, estamos viendo un primer censo que hizo el ayuntamiento de alrededor de 500 familias, hoy mismo vamos ayudar, pero lo más importante es que tengan qué comer y que tengan agua, porque el sistema de agua de Petatlán se colapsó igual que en otros municipios”, indicó Astudillo Flores.

Preocupado por las afectaciones a la población derivado de las lluvias, Héctor Astudillo, indicó que su esposa junto con el equipo del DIF Guerrero, recorrieron la zona de Hacienda de Cabañas en San Jerónimo y el Bejuco en Coyuca de Benítez donde entregó apoyos a las familias afectadas por la inundación de sus viviendas al desbordarse el río.

El gobernador señaló que en Petatlán se inundaron casas, cerraron caminos y se colapsó el sistema de agua potable, por lo que instruyó auxiliar a la población con un programa de pipas gratuitas para distribuirlas en la población en tanto se repara el suministro de agua potable.

El mandatario estatal, agradeció la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Novena Región Militar y de la 27 zona Militar con el Plan DN-III-E y de la Guardia Nacional para auxiliar a la población durante esta contingencia por lluvias, así como a las instituciones de apoyo qué integran la Mesa de Coordinación Estatal y el Consejo Estatal de Protección Civil.

“Qué bueno que el Ejército también nos esté ayudando, por su puesto, esto poco a poco, con el ayuntamiento con el doctor Cárdenas tendrá todo el apoyo del gobierno del estado, yo estaré pendiente”, dijo el Gobernador Astudillo.

De acuerdo con protección civil del Estado, los refugios temporales están habilitados en las zonas afectadas por las constantes lluvias de las últimas 24 horas, lo que más nos importa es salvaguardar la vida de los habitantes, puntualizó el Gobernador.

Añadió que se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para restablecer servicios afectados en Tecpan, Benito Juárez, Coyuca de Benítez. “Ya le instruí al ingeniero Arturo Palma Carro (Director de Capaseg) para que conjuntamente con la ayuda que nos pueda dar CONAGUA contratemos empresas que nos puedan hacer las reparaciones lo más urgente posible a efecto que las familias de esta población tengan agua, vamos a estar coordinados con el presidente municipal de Petatlán”, sostuvo Astudillo.

Ante los daños ocasionados por la tormenta tropical “Hernán”, funcionarios del gobierno de Guerrero recorrieron los municipios afectados de la Costa Grande para evaluar los daños y atender a la población afectada por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo.

El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, se trasladó también a la zona afectada acompañado del subdirector de planificación y fortalecimiento de Atención de Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Juan Manuel Arce Ortega

Con autoridades municipales realizaron una inspección de los daños principalmente en El Bejuco, en Coyuca de Benítez y Hacienda de Cabañas, en Benito Juárez, así como Tecpan de Galeana, Petatlán y Zihuatanejo, donde entregaron colchonetas, kits de aseo y limpieza personal, así como despensas del DIF Guerrero a las familias afectadas.

De acuerdo a los protocolos se inició con la elaboración del censo de afectaciones y daños en viviendas, y por instrucciones del Gobernador Héctor Astudillo Flores se revisan los puentes y estructuras carreteras para verificar posibles daños por las corrientes de agua en los ríos.

En tanto, el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero, Arturo Palma Carro, por indicaciones del Gobernador Astudillo, se reunió con el presidente municipal de Coyuca de Benítez, Alberto de los Santos Díaz, para apoyar con el desazolve y rehabilitación de los equipos de bombeo, en cuanto baje el nivel del río que mantiene inundada la captación del sistema de agua.

Comparte y Comenta

Por adminultimahoragro

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.