Comparte y Comenta

*A su llegada encontró grandes pasivos del SAT. “No le debemos un centavo de ISR a Hacienda”, acotó. Hoy San Marcos es sujeto de créditos.

*Al día de hoy ya hay certeza del uso de recursos para pagar aguinaldos y prima vacacional del diciembre.

*Con la buena administración se logró apoyar durante la pandemia a comerciantes, ambulante, semifijos y fijos con distintas cantidades.

Por: Ernesto Caballero

Acapulco, Gro., a 05 de octubre de 2020.- El Presidente Municipal del municipio de San Marcos, resaltó que ante la escasez de recursos suministrados por el gobierno federal y la poca captación de recursos propios, debe ser la imaginación de la administración de esta, a la que se le debe dar prioridad.

Debemos “buscar que lo poco que se tenga se deba administrar adecuadamente, aplicarlo en tareas sustantivas, para que la inversión de estos pueda generar condiciones económicas”, resaltó.

Entrevistado en un restaurante de la zona diamante en el puerto, el munícipe detalló que en San Marcos han procurado aplicar los recursos con responsabilidad, sin obedecer a impulsos ni presiones, sino con una visión clara de lo que va a generar condiciones adecuadas a la población.

Y en este sentido, puntualizó que al recibir la administración, encontraron deudas al Sistema de Administración Tributario (SAT) por concepto de Impuesto Sobre la renta (ISR), el cual se le descuenta a cada trabajador de la administración sanmarqueña y que el municipio solo es un medio para que lo entregue al gobierno federal; sin embargo, las administraciones pasadas al no pagarlo constantemente, generaron un pasivo cercano a los 8 millones de pesos, lo que obligó a que por requerimiento la dependencia fiscalizadora embargara las cuentas del ayuntamiento perteneciente a la Costa Chica de Guerrero.

Sin embargo, al ser alcalde electo y conocer dicha anomalía en la que administraciones pasadas malversaban fondos, decidió no caer en la misma irregularidad porque dicha situación es de graves consecuencias. Por tal motivo, al ingresar a los primeros días de su administración se comenzó a pagar dicha contribución al estado mexicano.

Aprovechó el tiempo, para comentar que en el momento que se concedió le embargo, lograron que no se hiciera efectivo a través del diálogo, la comunicación y el acuerdo.

Asimismo, concedió que, a la fecha con tal determinación financiera, su gobierno ha logrado pagar los pasivos y también se ha logrado pagar puntualmente lo que refiere de su administración actual. “no le debemos un centavo de ISR a Hacienda”, acotó.

Recalcó que tal situación, ha permitido al municipio ser merecedor de créditos, los cuáles en un inicio de su administración no pudo ser efectiva la calificación ante los pendientes que tenía el municipio. “me ocupé de saldarlos y hoy soy merecedor de créditos”.

Incluso resaltó que hoy gracias a ello se podrán adquirir unidades móviles “y eso es gracias a un ejercicio responsable del recurso”.

“Desde la escasez, nos ha permitido con la imaginación hacer más”, puntualizó.

Hernández Palma, destacó que esta situación le permitió ayudar a los comerciantes en esta pandemia, que ante dicha situación “habían perdido el puntero”. Los apoyos se tazaron por acuerdo del cabildo con mil pesos a todo aquel ambulante, dos mil pesos para los semifijos y tres mil pesos al que es fijo. “De alguna manera hemos procurado ser solidarios a partir de la posibilidad económica”.

El primer edil sanmarqueño, aprovechó la oportunidad para presumir que el municipio, a diferencia de hace un año, para esta fecha, ya se tiene provisionado el recurso que será necesario para el fin de año para pagar aguinaldo y la prima vacacional de los trabajadores de la administración.

“Hace un año, me encontré en el camino que había adeudos que no comunicaron los que entregaron la administración y brincó el pago del Seguro Social de alrededor de 800 mil pesos, refirió”.

Y recalcó que hoy sabiendo que esos pasivos y adeudos están presentes, se han considerado y se ha ido sorteando bien la situación financiera de la administración.

Finalmente, el ejecutivo de San Marcos, dio a conocer que lamentablemente los fondos del ramo 28 han disminuido “pero se trata de cuidar el recurso y orientarlo adecuadamente, invertir no gastar, esa es la diferencia que nosotros hemos ido marcando”.

Comparte y Comenta

Por adminultimahoragro

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.