Comparte y Comenta

*Gabino Solano advierte que será la combinación de la marca con un buen candidato el que pondere candidaturas ganadoras, pues la volatilidad, la deslealtad de militantes y alternancia no garantiza que la marca sea la decisión para hacer ganadores

*En el caso de Morena, la competencia se centra entre Abelina López y Javier Solorio, aunque la primera es más competitiva al compararla con otros aspirantes

*Morena registra una cómoda ventaja de 2 a 1 respecto del PRI, lo que podría dejar pocas posibilidades de participación a figuras independientes y partidos minoritarios.

Por: Ernesto Caballero

Acapulco, Gro., a 21 de octubre de 2020.- La diputada federal, Abelina López Rodríguez de Morena y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (AUGro), Javier Saldaña Almazán, encabezan las preferencias electorales en el sondeo realizado por el call center de la máxima casa de estudios.

El muestreo realizado en cinco días con un total de 500 registros y la depuración de 182 llamadas, contempla los resultados antes mencionados.

Los resultados entregan en las preferencias por partidos que Morena dobla dos a uno al PRI, que es su más cercano competidor con un 52.3 por ciento, mientras que el tricolor se mantiene con 26.6 por ciento. Los demás partidos, ni siquiera rebasan los dos dígitos de registro. El tercer lugar lo diputan el PRD y MC con un 6.3 como el mismo indicador.

De un total de 17 aspirantes a la Presidencia Municipal, destaca Abelina López Rodríguez con 21.9, lo mismo que el rector de la UAGro.

En la medición exclusiva de los partidos que mayores preferencias tenían, en el PRI, el rector de la máxima casa de estudios, quien no ha decantado sus aspiraciones, pero que fue contemplado en este partido, encabeza las preferencias con un 50.8 por ciento, mientras que Javier Taja tiene un 21.21, seguido de René Juárez Cisneros con 19.5 y Sofío Ramírez con un 7.8 por ciento.

En el caso de las preferencias por Morena, Abelina López contempla 34.4, y muy cerca se registra Javier Solorio con 32.8, mientras que el diputado Zeferino Gómez obtiene un 10.9, Adela Román un 7.8, Yoshio Ávila con un 7.0 y muy abajo, Moisés Reyes Sandoval.

El académico Gabino Solano, quien encabezó los trabajos de este sondeo, al ser cuestionado sobre qué se impone más en las preferencias del electorado, si el candidato o el partido como marca, advirtió, que será la combinación de la marca con un buen candidato, el que pondere candidaturas ganadoras, pues la volatilidad, la deslealtad de militantes y alternancia no garantiza que la marca sea la decisión para hacer ganadores a los actores políticos.

En las conclusiones del estudio universitario, se dio a conocer que los militantes ponderan la honradez como principal atributo de buena imagen política. Y resalta el hecho de que los aspirante tienen altos niveles d conocimiento, pero la mayoría de ellos con registro negativos.

Otra de las anotaciones finales, es que la competencia partidista, Morena registra una cómoda ventaja de 2 a 1 respecto del PRI, lo que podría dejar pocas posibilidades de participación a figuras independientes y partidos minoritarios.

Resalta el hecho competitivo en el que el rector de la máxima casa de estudios de Guerrero compite con la morenista Abelina López Rodríguez.

En el caso de Morena, la competencia se centra entre Abelina López y Javier Solorio, aunque la primera es más competitiva al compararla con otros aspirantes. Y en este caso, Adela Román Ocampo tendría pocas posibilidades de ganar la nominación.

Comparte y Comenta

Por adminultimahoragro

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.