Comparte y Comenta

* El diputado Jorge Salgado comento que actualmente la energía eléctrica es una necesidad indispensable para todos los seres humanos, ya que ayuda a tener un mejor desarrollo desde el punto de vista social, económico, cultural y político.

Chilpancingo, Gro., a 5 de noviembre del 2020.– Para que el suministro de energía eléctrica se considere como un derecho humano y el estado lo garantice en forma suficiente, continua, segura, aceptable, asequible y de calidad, a través de una tarifa social justa, el diputado Jorge Salgado Parra presentó una iniciativa de adición a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior en la sesión ordinaria de este jueves, donde el legislador del PRI expuso que actualmente la energía eléctrica es una necesidad indispensable para todos los seres humanos, que ayuda a tener un mejor desarrollo desde el punto de vista social, económico, cultural y político.

Sin embargo, manifestó que cada día el costo de este servicio va en aumento, al grado de que muchas familias sufren para poder pagar sus recibos, lo que en muchas ocasiones significa sacrificar el disfrute del derecho a la alimentación, la salud, educación, entre otros.

Recordó que en el mes de junio presentó un acuerdo solicitando se llevara a cabo la revisión en un modo amplio del proceso de cobro y fijación de tarifas eléctricas para el estado por parte de la Comisión Federal de Electricidad, pues considera que el cobro de este servicio se hace de manera discrecional, sin un verdadero sentido social.

Por esta razón, propuso que se establezca en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el derecho a la energía eléctrica como un derecho humano, lo que sin duda ayudará a recomponer ese tejido social que actualmente se encuentra muy deteriorado por la difícil situación que atraviesan los mexicanos por la pandemia del Covid-19.

La propuesta de adición a los párrafos 16 y 17 del artículo 4º de la Carta Magna se turnó a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis, y una vez que emitan el dictamen, se presente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para los trámites correspondientes.

Iniciativas

La diputada Norma Otilia Hernández Martínez (Morena) planteó reformar y adicionar la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Guerrero, para que gobierno y ayuntamientos, a través de sus respectivas instancias, diseñen programas o políticas públicas que promuevan la plantación de árboles a lo largo y ancho de la entidad. Dicha propuesta se turnó a la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

Por otro lado, a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo se turnó una iniciativa de reforma a la Ley de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo del Estado presentada por la diputada Leticia Mosso Hernández (PT), con el objeto de incrementar en un 20 por ciento el estímulo adicional en el pago sobre remuneraciones en favor de las empresas que contraten dentro de su plantilla laboral al cinco por ciento de personas con discapacidad, en busca de hacer que más empresas creen fuentes de trabajo incluyentes y no discriminatorias.

Comparte y Comenta

Por adminultimahoragro

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.