Comparte y Comenta

*El gobierno estatal y ayuntamientos, a través de sus respectivas instancias, deben diseñar programas o políticas públicas que promuevan la plantación de árboles, contemplando los predios propiedad del estado o de los municipios, así como de particulares.

* Se Exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) que tenga la atribución de instrumentar, conducir, evaluar, ejecutar y difundir la política, programas, acciones y estrategias sectoriales o estatales de preservación y protección del ambiente, equilibrio y ordenamiento ecológico, reforestación.

Chilpancingo, Gro., a 06 de noviembre del 2020.– La diputada Norma Otilia Hernández Martínez presentó una iniciativa de reforma y adición a la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para que el gobierno estatal y ayuntamientos, a través de sus respectivas instancias, diseñen programas o políticas públicas que promuevan la plantación de árboles, contemplando los predios propiedad del estado o de los municipios, así como de particulares.

La propuesta incluye que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) tenga la atribución de instrumentar, conducir, evaluar, ejecutar y difundir la política, programas, acciones y estrategias sectoriales o estatales de preservación y protección del ambiente, equilibrio y ordenamiento ecológico, reforestación y plantación de árboles de acuerdo con el hábitat, en los predios antes mencionados.

Mientras que las instancias municipales deberán promover la participación ciudadana y vecinal en Ia plantación de árboles en parques y áreas verdes y todos los bienes propiedad o en posesión del municipio, para la preservación y restauración de los recursos naturales y la protección del ambiente.

Para tal acción, se podrán celebrar convenios o acuerdos de concertación, a fin de llevar a cabo las acciones ecológicas requeridas, y así poder dar cumplimiento a la ley en mención.

La diputada integrante de Morena dijo que la preservación del medio ambiente se encuentra estipulada en las constituciones federal y estatal, así como en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, donde se establece que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar; pero también refiere la importancia de la preservación, restauración y protección de la naturaleza en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción.

Esta propuesta de la diputada Norma Otilia Hernandez fue turnada a la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, para su análisis y dictaminación respectivos.

Comparte y Comenta

Por adminultimahoragro

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.