Comparte y Comenta

*Mantiene Guerrero a la baja con 17.56 por ciento menos los indicadores delictivos.

ACAPULCO, Gro., 06 de noviembre de 2020- El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, donde se reiteró la participación de la Federación en la ruta de la solución de conflictos agrarios en Tepecoacuilco y Malinaltepec, y se informó que Guerrero registra un 17.56 por ciento de disminución de homicidios dolosos con respecto a 2019.

Reunidos en las instalaciones de la Novena Región Militar y algunas de las autoridades enlazadas de manera virtual, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, detalló que presentan una disminución del 25.57 por ciento los indicadores delictivos en los municipios prioritarios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa y Taxco.

Añadió que se mantienen los operativos coordinados desplegados en todo el estado, principalmente en zonas y municipios prioritarios, y que hay un promedio diario en el mes de octubre de 3.8 casos por día, menos que en el mismo mes del año 2019.

Durante la sesión, el gobernador Héctor Astudillo revisó la situación en los municipios de Tepecoacuilco y Malinaltepec donde se presentan agresiones entre habitantes por conflictos agrarios, mismos que serán atendidos por la Federación y principalmente por la Procuraduría Agraria pues es su facultad y así reducir riesgos de violencia por disputa de tierras.

El secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, señaló que el Gobierno del Estado es coadyuvante pero es competencia de la Federación bajo un enfoque de Derechos Humanos, respetando la cultura de usos y costumbres a fin de preservar la paz social como está publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Al respecto, el delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, informó que a petición del gobernador Héctor Astudillo, este viernes se llevará a cabo una reunión de trabajo con la Procuraduría Agraria para revisar el conflicto agrario de Malinaltepec y evitar mayor confrontaciones que pongan en riesgo la vida de los pobladores.

Estuvieron presentes el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López;el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores; el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales; el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González; el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez.

Así como el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, y el Presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, entre otras autoridades civiles y militares. 

Comparte y Comenta

Por adminultimahoragro

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.