Comparte y Comenta

*El empresario sostiene que de por sí la sociedad está golpeada económicamente y emocionalmente y hacerlo físicamente no son las formas.

*El propio desalojo provoca las aglomeraciones en mítines y reuniones masivas que provocan los contagios que se supone quieren evitar.

*Propone una mesa de trabajo de diálogo donde se establezca un protocolo sanitario especial para este tipo de establecimientos y que sea consensuado con los empresarios y dueños de gimnasios.

Por: Ernesto Caballero

Acapulco, Gro., a 12 de noviembre de 2020.- El Vicepresidente de Desarrollo Económico del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Vicente Ávila Ortiz expresó que el tema de la contingencia provocada por el virus Covid-19 es bastante compleja y que se requiere tomar en cuenta varias medidas para contener la pandemia, como el cierre de establecimientos donde se realizan actividades no esenciales.

Sin embargo, recalcó que el sector empresarial de los gimnasios y acondicionamiento físico lo están pasando mal, ya que “tienen que pagar sus rentas, los sueldos de los empleados y los gastos que generan”, lo anterior en relación al desalojo de los integrantes de la asociación de propietarios de gimnasios que bloquearon el día de hoy la costera Miguel Alemán a la altura de la diana Cazadora y que fueron retirados por la fuerza pública estatal.

El también Presidente de la Asociación Civil Va por Acapulco, pidió no olvidar que estos establecimientos estuvieron cerrados cerca de 3 meses durante la fase crítica de contagios de la pandemia, cuando se declaró en rojo el semáforo epidemiológico.

Por tal motivo, consideró que en varias ocasiones estos microempresarios han pedido audiencia con distintas autoridades “y al no recibir la atención debida lograron hacer una manifestación bloqueando las calles”.

Y aunque reconoció que no son las formas, acotó que “cuando desgraciadamente tú le estás diciendo a la autoridad que tienes un problema y que te atienda y no lo hace, tienes que recurrir a medidas extremas” como lo hicieron ellos.

Por ello, aseguró que el desalojo no fue la manera correcta, ya que “el propio desalojo provoca las aglomeraciones en mítines y reuniones masivas. Y lo que está haciendo la policía antimotines es eso, es gente que van pegados cuerpo a cuerpo, pegándole a otras personas y en ese movimiento hay muchas personas en las que se puede dar un contagio”.

De acuerdo a Ávila Ortiz, a la autoridad le faltó capacidad de diálogo y capacidad de negociación con un sector que normalmente es pacífico y con el cual se ensañaron con ellos, puesto que “no hemos visto el mismo caso con les estudiantes que bloqueaban la Diana o con el caso de los servidores turísticos de playa que también bloquearon por bastante tiempo la principal arteria de la ciudad.  

Resaltó que el gobierno debe de tener en cuenta que además de preservar la salud, se debe dar a la tarea de conservar las fuentes de empleo que estas empresas generan.

El empresario manifestó que en estos tiempos de pandemia, de por sí, la sociedad está golpeada económicamente, emocionalmente “y todavía lo vienes a hacer físicamente, no es la forma; hay maneras de dialogar, buscar mecanismo y formas como se está haciendo con los restaurantes y bares”.

Sostuvo además, que el ideal sería crear un protocolo sanitario que permita que estos establecimientos que tienen el derecho a operar, lo puedan hacer cumpliendo todas las medidas requeridas por la autoridad sanitaria.

Finalmente, Vicente Ávila estipuló que se pueda instalar una mesa de trabajo donde el diálogo permee y que se sea flexible, pero presentando un protocolo de medidas de seguridad y que los empresarios y dueños de gimnasios puedan acatarlo; para con ello cuidar las fuentes de empleo que tanta necesidad hacen.

Comparte y Comenta

Por adminultimahoragro

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.