Comparte y Comenta

Chilpancingo, Guerrero a 17 de noviembre de 2020.- Presenta el diputado Antonio Helguera Jiménez una iniciativa que reforma la Ley de Obras Públicas del Estado de Guerrero, “es necesario redoblar esfuerzos para combatir uno de los grandes males que afecta a las finanzas públicas, estatales y, por consiguiente, la calidad de los servicios que se ofrecen a la sociedad, la opacidad en la obra pública” sostuvo durante la sesión del Congreso local.

Antonio Helguera refirió que existe la percepción de que funcionarios del gobierno han beneficiado a sus propios familiares o amigos, incluso a financiadores de campañas políticas con contratos para la construcción de obras. “Servidores públicos que se auto asignan contratos, a través de empresas fantasma o prestanombres” señaló el diputado.

Es necesario que haya una mejor regulación que sea eficaz y que impida los abusos de los funcionarios al momento que se realizan las contrataciones, adjudicaciones y licitaciones a contratistas, cuyo único mérito es ser pariente o amigo de los gobernantes en turno o financiadores de campañas políticas, criticó Helguera. 

En la ley actual, a pesar de tener un marco normativo que regula en materia de potenciales conflictos de interés, Ley de Obras Públicas y sus Servicios del Estado de Guerrero, no logra hacerse cargo completamente del asunto. 

Helguera Jiménez propone, entre otros, que la Comisión Consultiva de la Obra Pública sea quien defina lineamientos para evidenciar y advertir que los contratistas no sean beneficiarios de algún conflicto de intereses; que los Comités de Obras Públicas establezcan los mecanismos necesarios de transparencia y rendición de cuentas, durante el proceso de licitación y ejecución de la obra pública y, defina los requisitos para integrar el Padrón de Contratistas. 

Comparte y Comenta

Por adminultimahoragro

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.