Comparte y Comenta

*El diputado Omar Jalil Flores Majul destacó que con estas adiciones se fortalece la cultura de la rendición de cuentas y la transparencia en los asuntos públicos, y se garantiza que el proceso de entrega recepción se realicé como lo determina la Ley de la materia.

Chilpancingo, Gro., a 17 de noviembre del 2020.- El Congreso local aprobó adicionar la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado para establecer como falta administrativa grave que los servidores públicos obstruyan, impidan o se nieguen a realizar el proceso de entrega-recepción, así como ocultar o no proporcionar la información correspondiente durante dicho procedimiento de las administraciones públicas del estado y municipios de Guerrero.

Al fundamentar el dictamen en su calidad de presidente de la Comisión de Justicia, el diputado Omar Jalil Flores Majul destacó que con estas adiciones se fortalece la cultura de la rendición de cuentas y la transparencia en los asuntos públicos, y se garantiza que el proceso de entrega recepción se realicé como lo determina la Ley de la materia.

Dijo que es relevante el establecer en esta Ley que los servidores públicos deberán proporcionar la información y documentación que le requieran los titulares de las áreas administrativas para preparar su entrega-recepción final, quienes revisarán el contenido de la información bajo la supervisión de la secretaría u órgano de control correspondiente.

También se plasma que es responsabilidad de los servidores públicos el proporcionar la información y documentación para la preparación de la entrega-recepción final del encargo en la función administrativa, no debiendo existir retraso, omisión o dilación para su desarrollo.

Acuerdos

Por unanimidad de votos, diputadas y diputados locales exhortaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, y a las Comisiones Reguladora de Energía y Nacional del Agua, para que realicen los estudios pertinentes que permitan reclasificar la tarifa eléctrica en los municipios de Guerrero -de la 1B a la 1F- conforme al acuerdo 123/2017 modificado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2018, mediante el cual se establecen las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos.

Para razonar su voto a favor de este exhorto intervino el diputado Jorge Salgado Parra (PRI), quien mencionó que el 28 de mayo del 2019 presentó un exhorto similar para revertir dicha problemática, y pidió que se analice una reforma a la Ley de la Comisión Federal de Electricidad para dotar de legalidad y seguridad jurídica a este ordenamiento, por el bien de los usuarios del servicio, garantizando un cobro transparente y honesto.

Y a la Junta de Coordinación Política se turnó un punto de acuerdo propuesto por el diputado Adalid Pérez Galeana para remover del cargo a la titular de la Dirección de Comunicación del Congreso del Estado, propuesta que fue enviada a la Junta de Coordinación Política para su trámite conducente.

Comparte y Comenta

Por adminultimahoragro

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.