Comparte y Comenta

*Para que las autoridades responsables del ámbito artístico y cultural en la entidad diseñen y desarrollen actividades, estrategias, programas y políticas públicas que promuevan la participación plena de la sociedad, de manera presencial y virtual.

Chilpancingo, Gro., a 18 de noviembre del 2020.- Para que las autoridades responsables del ámbito artístico y cultural en la entidad diseñen y desarrollen actividades, estrategias, programas y políticas públicas que promuevan la participación plena de la sociedad, de manera presencial y virtual, la diputada Norma Otilia Hernández Martínez propuso adicionar la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes del Estado de Guerrero.

Al presentar su iniciativa, la diputada de Morena manifestó que, de acuerdo con lo estipulado en la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y los tratados internacionales, todas las personas tienen derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el estado.

Añadió que, si bien es cierto que la pandemia es un factor a considerar, no es un justificante del por qué los esfuerzos de las autoridades estatales han sido casi invisibles en la promoción de actividades culturales y las artes en Guerrero, aun cuando se le asignaron para este año a la Secretaría de Cultura estatal 72 millones de pesos, un incremento de casi de 30 millones de pesos comparado con el 2019.

Refirió que eventos como la Feria Nacional de la Plata, a celebrarse del 28 de noviembre al 5 de diciembre, tendrá este año un fuerte impacto debido a la pandemia, pues la afluencia de personas no puede ser igual que en otros años, además de que, a la fecha, cuenta con poca difusión por parte de las autoridades estatales, lo que también ocasionará pérdidas para los comerciantes.

Lamentó que también los 35 museos de la entidad se encuentran cerrados al público a consecuencia de la pandemia y, desgraciadamente, ninguno de ellos cuenta con visitas virtuales, que es una alternativa implementada por algunos gobiernos del extranjero y por el federal, lo que es una oportunidad desaprovechada por las autoridades culturales estatales.

Dijo que en estos tiempos de pandemia las instituciones culturales del estado deben acelerar los proyectos y experiencias culturales virtuales, como la digitalización de las bibliotecas, visitas virtuales a los museos y conciertos de música, seminarios web, clubes digitales de lectura, obras de teatro para pequeñas audiencias conectadas, y bibliotecas digitales.

Por todo lo anterior, propone adicionar dicho ordenamiento para que las autoridades responsables de su aplicación tengan la obligación de diseñar y desarrollar actividades, estrategias, programas y políticas públicas culturales y artísticas, que promuevan la participación plena de la sociedad, de manera presencial o virtual, que previamente se tenga como plan de acción, ante alguna contingencia o emergencia sanitaria.

Comparte y Comenta

Por adminultimahoragro

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.