Comparte y Comenta

*Fue la única petista que tuvo un acercamiento franco con el Coordinador para Guerrero de Morena, Salomón Jara Cruz.

*Buscan tener el acercamiento necesario para convencer a cualquiera, incluso a las dirigencias nacionales de Morena y PT de que es una opción real.

Por: Ernesto Caballero

La Presidente de la Asociación Civil Mi Corazón es Guerrero, Beatriz Mojica Morga está construyendo lo que puede ser una candidatura consolidada a través de las izquierdas, que bien podría ser el cuadro esperado para abanderar la coalición “Juntos Haremos historia en Guerreo”.

Y es que la otrora aspirante a la Senaduría por Guerrero, por parte del Partido del Sol Azteca, hoy labra un camino distinto a través del PT, en donde la dirigencia estatal encabezada por Victoriano Wences Real ha evidenciado que no es partícipe de lo que decida la dirigencia nacional a cargo del Profeso Alberto Anaya.

El PT, convertido en una casa de cambio, que busca distintos actores políticos, ha diversificado extrañamente su oferta política, eso sí, ponderando los intereses personales y de la cúpula estatal que se reduce a unos cuantos, cuestión que resulta contraria a las políticas que permea el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, de quien dicen ser promotores.

El ánimo del partido ha desencadenado una desinformación ante el desorden generado al interior de esta institución partidista, por la pugna de acaparar las candidaturas desde la dirigencia estatal, cuestión que resulta confusa para la militancia y para la sociedad que lo ve desde fuera.

Contra todo esto, ha tenido que lucha Beatriz Mojica a su llegada al PT; no importando incluso que ya haya tenido acuerdos con el dirigente nacional del Partido del Trabajo.

Pero el campanazo lo dio el domingo pasado, en el que fue la única petista que tuvo un acercamiento franco con el enviado a Coordinar los esfuerzos de Morena en Guerrero, es decir el Senador Salomón Jara Cruz.

De acuerdo a las fuentes allegadas con las que tuvimos se hizo saber que Jara Cruz garantizó a Mojica Morga piso parejo de cara al proceso de selección de candidato para encabezar la coalición “Juntos Haremos Historia en Guerrero”.

El planteamiento, aseguran fue realizado por Bety Mojica y acordado y secundado por Salomón Jara.

Los hilos construidos por Beatriz Mojica buscan tener el acercamiento necesario para convencer a cualquiera, incluso a las dirigencias nacionales de Morena y PT de que es una opción real.

Una foto, días antes, Bety Mojica fue vista sentando al senador con licencia Félix Salgado Macedonio y al ex Delegado Federal Pablo Amílcar Sandoval después de una reyerta mediática entre estos dos personajes. El mensaje que comenzó a circular parece ser clave, pues lo analistas empezaron a especular: “Si es hombre para Guerrero, será Pablo o Félix, si es mujer, seguro es Bety”, se consignaban los comentarios.

Las encuestas y los reactivos…

En el tema de las encuestas, hasta hoy en día levantadas; Mojica Morga encuentra una ventaja al ser mujer, pues sería la más posicionada en Guerrero de acuerdo a los números obtenidos en la elección anterior, y de esto, dan cuenta los sondeos levantados últimamente por distintas consultoras y encuestadoras. Esta es una segunda directriz que encumbra a la Presidente de Mi Corazón es Guerrero A.C.

Sin embargo, las fuentes refieren que la encuesta para definir al candidato de la coalición para competir por Guerrero, ya están diseñadas y contemplan siete reactivos diferentes con los que no solo se mide la popularidad, sino también los positivos y negativos de cada aspirante. Y lo más sobresaliente es que al ponerlos a competir, sobre todo con los punteros masculinos, que son Félix Salgado Macedonio, la ex Secretaria de Desarrollo Social obtiene cinco de esos siete.

Estatutos indican que solo Comisión ejecutivo Nacional puede seleccionar candidatos

Otra aliciente para la propia Bety Mojica es que a pesar del desorden y lo apresurado que están en el PT para arribar a las candidaturas, sobre todo la de gobernador, encontramos que la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo (PT) es la única facultada para decidir las candidaturas “al poder ejecutivo Federal; candidatos a Diputados Federales y Senadores por ambos principios; de gobernadores y Jefe de gobierno; municipios, Distritos, localidades o lugares de los movimientos (ilegible) donde el partido tenga necesidad de fortalecerse en el terreno electoral”.

En un estatuto, que además plantea la Declaración de Principios y el Programa de acción del PT, que tiene en su poder esta plataforma informativa, se define a la Comisión Ejecutivo Nacional como la única que está facultada y autorizada para esta tarea.

Y finalmente, el estatuto en su artículo 41 señala que “de no cumplirse los requisitos anteriores no tendrán validez jurídica ni política los acuerdos, elecciones, reelecciones, mandatos, resoluciones y otras actividades que se hayan adoptado”.

Luego entonces, lo que Victoriano Wences está haciendo el frente del PT en Guerrero, no resulta hecho bajos los lineamientos estatutarios y esto se convierte para Bety nuevamente, en una gran oportunidad para poder encabezar la coalición del Morena, PT y Verde Ecologista.

Comparte y Comenta

Por adminultimahoragro

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.