Comparte y Comenta

*Parece que el argumento de querer ganar las gubernaturas va en serio por la dirigencia nacional.

*De ser así, la mano de Andrés Manuel López Obrador, no será la decisión que incline la balanza

Por: Ernesto Caballero

El día de la selección del candidato a gobernador por parte Morena en Guerrero está ya a unas horas. Han prometido que será hoy cuando anuncien al gran ganador de las encuestas, método con el cual, acordaron se elegirían a los candidatos a las gubernaturas que se ponen en juego durante el siguiente proceso electoral del 2021.

Paralelamente, hace unos días, el ex delegado Federal en Guerrero y uno de los aspirantes a la candidatura, Pablo Amílcar Sandoval declaró que Morena no es de cúpulas ni acuerdos bajo la mesa, es de compromiso con la Transformación.

En ese sentido, el día de hoy fueron llamados todos los aspirantes a la Ciudad de México para conocer los resultados y para designar al coordinador de Morena en Guerrero, es decir al candidato oficial. La cita es para todos ellos a la 11 de la mañana; se pretende el anuncio a las 13:00 horas.

Estas dos premisas logran algunas conjeturas dentro del equipo del que pudiera ser el “elegido por el dedito”, que no han gustado en lo absoluto; y es que pareciera que en Morena sí están tomando en cuenta, y seriamente, las encuestas.

Y es que, si damos cuenta, se han dado ya a conocer cinco candidaturas a las gubernaturas de los estados en el país por parte del partido guinda, y en ninguno de ellos ha habido aspavientos o rompimientos. Todo ha corrido conforme a lo establecido. Salen unidos, dicen…

Pareciera como si la Comisión encargada de levantar las encuestas, presentara a los aspirantes los resultados serios, y partiendo de ello, designaran a los candidatos que van a contender el próximo proceso electoral.

No es coincidencia que en Nuevo León se haya designado a Clara Luz Flores por encima de Tatiana Clouthier Carrillo o que, en su defecto, en el estado de Campeche haya salido avante Layda Sensores San Román, quien ganó la encuesta hace seis días y fue anunciada por el dirigente nacional de este instituto político.

Mario Delgado refirió que, tras el levantamiento de la encuesta, Sansores es quien resultó ganadora y se convirtió en coordinadora para la defensa y promoción de la soberanía nacional; en su candidata a la gubernatura.

Parece que el argumento de querer ganar las gubernaturas va en serio por la dirigencia nacional. De ser así mano de Andrés Manuel López Obrador, no será la decisión que incline la balanza en esta ocasión.

Aunque la duda quedó sembrada en el nombramiento de Alfonso Durazo como candidato de Sonora, sin embargo, él no tenía competencia alguna; los demás –muy pocos– no resaltaron.

Esto ha puesto a temblar a más de uno en los distintos equipos de los aspirantes en Guerrero, pues algo está pasando y pudiera darse la situación de que las preferencias no estén realmente a favor del aspirante institucional.

No es casualidad que estos últimos días actores sociales y políticos, así como funcionarios de altura, hayan refrendado el apoyo al diputado con licencia de Guerrero. Pareciera que se hubiera armado ya, una estrategia mediática para darle respaldo y soporte al ex delegado federal en Guerrero. Fue una presión mediática y muestra de músculo que quizás le ayude.

Solo basta con ver la red social twitter de Amílcar Sandoval, para darse cuenta que ha sido sobrada la intención de apoyarlo con diferentes publicaciones de Yeidckol Polevnsky (quien por cierto se mantenía al margen políticos de los asuntos de Guerrero), Epigmenio Ibarra, John Ackerman, Martí Batres y muchos otros más. Echaron a andar sin duda a todo el aparato federal y estatal.

Algo pasa en el equipo cercano al Presidente y lo saben, por ello han tomado decisiones muy puntuales para hacer presión en favor; entonces.. ¿hoy privilegian el triunfo con candidatos que garanticen los triunfos electorales.’

Hablar de un rompimiento de Félix Salgado por alguna imposición, sería abrir un boquete a Morena en las elecciones y hacer en tercios la elección, pues seguro buscaría la gubernatura por algunas de las alianzas ya pactadas y esto pondría en serio riesgo el triunfo de este partido en Guerrero.

Para evitar problemas y rompimientos, el problema se resuelve con un tercero en discordia, esa podría ser la oportunidad para uno de los externos, es decir Beatriz Mojica y Luis Walton. Sin embargo, como en política nada está escrito, se hace hasta que ocurre, pero este, es uno de los escenarios más complicados.

Después de haberse escurrido una presunta encuesta el día de ayer, realizada por “Target Consulting”, que aparenta ser la oficial, el ambiente se tornó áspero, al menos para los cuatro principales, incluso solo dos.

Anoche se calentó todo el estado con los trascendidos, pero será la reunión de la dirigencia con los aspirantes a la candidatura, la que marque la directriz, porque hay algo muy certero, a todos se les pide que salgan unidos ya que nombran a un candidato oficial.

La operación cicatriz parece haber comenzado desde ayer, a pesar de todo el “calentamiento mediático”, tanto Pablo como Félix se mostraron mesurados de cara al nombramiento, no quedará más que esperar a ver si Morena Nacional encuentre el consenso independientemente de la realización del proceso de selección por encuestas.

Comparte y Comenta

Por adminultimahoragro

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.