Comparte y Comenta

*Las 15 actividades agendadas por el Gobierno de México, comienzan el 10 de enero en Teloloapan y concluyen el próximo 30 de septiembre del 2021, en Morelia.

Chilpancingo, Gro., a 04 de enero del 2021.- Guerrero se suma a los festejos con una serie de actividades por Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional, que comenzarán el próximo 10 de enero con el Abrazo de Acatempan, el 10 de enero en Teloloapan, confirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores durante la instalación de la Comisión de las Conmemoraciones por el Bicentenario de la Consumación de la Independencia.

“El Bicentenario de la Consumación de Independencia, sin duda, tiene un escenario en Guerrero muy amplió”, indicó Astudillo Flores quien añadió que entre las acciones que realizará el Gobierno de Guerrero son 2 libros conmemorativos, timbre postal, Billete de lotería (24 de febrero), una obra de teatro “Vicente Guerrero con la colaboración de Rafael Aparicio y Dagoberto Gama además de exposiciones.

El mandatario estatal, reiteró que este año es de una gran importancia para Guerrero por la aportación histórica al país, por lo que reitero que su administración colaborará en todo lo que está a su alcance conmemorar estas fechas sumándose con una serie de actividades.

Destacó que ante la circunstancia que ha puesto el Covid-19 al mundo, propuso impulsar unas actividades con todos los protocolos de salud e impulsar otras en plataformas de comunicación para no poner en riesgo a la población.

Acompañado del secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, instaló dicha comisión se encargará de hacer en un trabajo conjunto para hacer los preparativos correspondientes a importantes hechos históricos que se dieron previo a la Consumación de la Independencia entre ellos el 10 de enero, el 24 de febrero día de la bandera y el y 09 de agosto, fecha de nacimiento de Vicente Guerrero quien consumó la independencia de México junto a Agustín de Iturbide.

Eduardo Villegas Megías, coordinador General de la Oficina de la Memoria Histórica Y Cultural de México agradeció la disposición de la administración estatal y gobierno municipales para sumarse a las 15 fechas simbólicas, que se han hecho de manera institucional, en el país, para festejar los 200 años de la independencia de México, y que inician 14 febrero en Cuilapam de Guerrero, en Oaxaca, y concluye el 30 de septiembre del 2021 en Morelia.

Leyva Castrejón, coincidió con Astudillo Flores en destacar que Guerrero es rico en su cultura e historia, por lo que son diversas fechas importantes que se celebran en Guerrero; refirió que estas actividades se suman a los festejos del gobierno federal, recordó Astudillo Flores en 2013, dirigió el bicentenario de los Sentimientos de la Nación, y además encabezará el bicentenario de la creación de la Bandera de México.

Asistieron a este evento, y forman parte de este consejo: la presidenta municipal de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa; los alcaldes de Teloloapan, Efrén Romero Sotelo, de Iguala, Antonio Jaimes Herrera; Domique Martineu, jefa de la Memoria Histórica gobierno de México; el diputado local, Arturo Martínez Núñez, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso Local; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis; el secretario de Educación en la entidad, Arturo Salgado Urióstegui; el Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca y Humberto Díaz Villanueva, secretario Particular del Gobernador.

Comparte y Comenta

Por adminultimahoragro

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.