Comparte y Comenta

*Se pavimentaron 100 metros lineales, se colocó relleno subterráneo y se construyó un gran muro de contención para resolver el problema a largo plazo. 

Chilpancingo., Gro, 18 de enero de 2021.- Con una inversión de más de 3.8 millones de pesos, el gobierno del estado a través de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero pavimentó con concreto hidráulico 100 metros de la avenida del Sol y construyó un muro de contención, lo que resolverá el problema de hundimientos en esa importante vía de la capital. 

Acompañado del diputado local, Heriberto Huicochea Vázquez; el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo; el director de la CICAEG, Javier Taja Ramírez; el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró la primera etapa de la rehabilitación de esta vialidad que comunica a diversas colonias, donde se construyó el muro para que fuera una solución de fondo al problema estructural de cimentación, para solucionarlo se llevó a cabo el relleno para prevenir hundimientos y así beneficiar a 187 mil 251 habitantes. 

Constantemente esta calle era reparada solo con renivelaciones superficiales y cambio del concreto, por ello, la CICAEG realizó un estudio a cargo del director responsable de obra, Roberto Arroyo Matus, destacado catedrático de la escuela de Ingeniería de la UAGro, quien realizó mecánica de suelos presentando un dictamen de seguridad estructural de muro de contención y propuesta para su rehabilitación y refuerzo. 

De acuerdo a ese estudio, el muro de contención de mampostería existente presentaba fracturas y un desplomo máximo actualmente de 50 centimetros, por lo que se procedió a construir 

un nuevo muro de contención de 4.72 metros de altura, y 57 metros de longitud, se utilizó acero de refuerzo con un volumen de 16.2 toneladas de varilla, se utilizaron 143 m3 de concreto en los muros de contención, del drenaje pluvial se cambió en su totalidad los 66 metros con tubo de polietileno de alta densidad de 24″ de diámetro, se construyeron dos registros pluviales, se colocó estratégicamente una alcantarilla de todo el ancho de la calle que intersecta para impedir inundaciones en esta zona, se repararon tomas de agua y descargas sanitarias, además se colocaron las capas del pavimento desde subrasante y base hidrahúlica con malla electrosoldada y un pavimento de 20 cms. de espesor a lo largo de los 100 metros. 

El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que lo más pronto posible habrá una inversión más para una segunda etapa y ponerla al servicio de las y los chilpancingueños. 

Comparte y Comenta

Por adminultimahoragro

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.