Comparte y Comenta

*Preside Gobernador Astudillo Mesa para la Construcción de la Paz en Guerrero.

*Mantiene Guerrero indicadores delictivos a la baja respecto al año anterior: David Portillo.

CHILPANCINGO, GRO., 28 de enero, 2021- El estado de Guerrero mantiene una tendencia a la baja en homicidios dolosos del orden del 3.62 por ciento respecto a los primeros 27 días del mes de enero del año anterior, así fue señalado durante la sesión encabezada por el Gobernador Héctor Astudillo Flores con autoridades civiles y militares que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

El Gobernador Héctor Astudillo Flores, conminó a reforzar las acciones de seguridad en municipios prioritarios como Acapulco donde se han desplegado bases de operaciones mixtas integradas por la SEDENA, Guardia Nacional, Policía Ministerial y Policía del Estado, para contener los actos delictivos, realizado varias detenciones de personas que son puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

En la sesión virtual, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó de las incidencias delictivas registradas durante las últimas 24 horas, mientras que Chilpancingo y Zihuatanejo presentan disminución en sus indicadores delictivos y Chilapa ha dejado de ser prioritario en materia de seguridad por la baja incidencia delictiva en ese Municipio.

El Gobernador Astudillo Flores y el Comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores, acordaron con la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, conformar un equipo interinstitucional para revisar los temas sociales en zonas donde se realice la erradicación de plantíos ilícitos.

El Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó a la Mesa de Coordinación Estatal que se brinda resguardo al traslado de oxígeno médico en el estado de Guerrero por la empresa INFRA a efecto de evitar cualquier inconveniente y que pueda llegar este vital líquido para el tratamiento del COVID-19 a sus estaciones de distribución y hospitales.

Mientras tanto, se realiza un operativo con el apoyo de la Guardia Nacional y la SEDENA para prevenir la realización de fiestas patronales que generen aglomeraciones y se incremente el riesgo de contagios de COVID-19 como una medida sanitaria.

En seguimiento al panorama estatal del desarrollo de la pandemia por COVID-19, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó de las nuevas disposiciones publicadas por acuerdo del Gobernador Héctor Astudillo Flores en el Periódico Oficial del Estado, para fortalecer las acciones de prevención, mitigación y contención del COVID-19, y estará vigente hasta el 14 de febrero, ante el cambio a semáforo epidemiológico color rojo.

En este sentido, se establece que los gobiernos municipales deberán continuar con la medidas indispensables para restringir la movilidad con el propósito de disminuir los elevados índices de contagio, por lo que el ejemplar del Periódico Oficial del Estado se hará llegar a los 81 presentes municipales de Guerrero, adelantándose al anuncio oficial del semáforo epidemiológico por el Gobierno de México.

Estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, el Comandante de la 35 zona Militar Miguel Ángel Aguirre Lara, el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández.

Así como el Delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el Presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González, el Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, el Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, entre otros funcionarios.

Comparte y Comenta

Por adminultimahoragro

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.