Comparte y Comenta

*Presentan este documento que realizó la Secretaría General de Gobierno en coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas que encabeza Arie Hoekman.

Chilpancingo., Gro, 02 de febrero de 2021.- Con el objetivo de dotar de información sociodemográfica, estadística, cultural y geográfica de los 81 municipios, este martes se presentó el Prontuario municipal del Estado de Guerrero, que será una guía para elaborar políticas públicas eficientes.

En este acto, junto a su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, el gobernador Héctor Astudillo dijo que el documento es importante porque contiene información que también será de utilidad para las y los presidentes municipales a la hora de elaborar su plan de desarrollo municipal.

“Es un trabajo extraordinario, son de las cosas buenas que dejamos, que colocamos en el estudio cotidiano de quién quiera conocer más Guerrero, es muy necesario que un estado como el nuestro se tenga claro que las regiones son diferentes”, apuntó.Ante los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como rectores de diversas universidades y presidentes municipales, Astudillo Flores señaló que Guerrero tiene problemas, pero también tiene una gran riqueza cultural, histórica, que le han dado vida y presencia nacional e internacional.

Consideró que la planeación es fundamental y surge desde abajo, desde los municipios.

A su vez, el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, Arie Hoeckman manifestó que el desarrollo se construye desde lo local, por ello es necesario conocer las condiciones demográficas de la población.

Resaltó que este trabajo permitirá reconocer las características principales de cada municipio, cumpliendo con ello los objetivos del desarrollo sostenible.”Resultó un ejercicio muy satisfactorio y esperamos que tanto para el estado como para los municipios sea de utilidad, nuestro compromiso se entiende a acompañarlos en la utilización del mismo, señor gobernador, cuenta con nosotros”, añadió.

En su intervención, el secretario Técnico del Consejo Estatal de Población, Adolfo Antonio Cervantes García, precisó que este Prontuario municipal se dio derivado del convenio de Cooperación entre el gobierno del estado de Guerrero a través de la Secretaría General de Gobierno y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Esta publicación recaba datos de fuentes oficiales de instituciones como el INEGI, Coneval, Conapo y Enciclopedia Guerrerense con el objetivo de compilar e integrar un documento con información sociodemográfica, estadística, cultural y geográfica de los 81 municipios del estado de Guerrero, a fin de facilitar a los tomadores decisiones del ámbito estatal y municipal, la consulta de datos e información relevante para la formulación, seguimiento y evaluación de planes, programas, acciones de gobierno y políticas públicas.

En su turno, Jorge Valdovinos Espinoza, Coordinador Regional Centro-Sur INEGI, expresó que no se puede transformar la realidad si no se conoce, por eso, dijo es importante reconocer que el gobierno del estado hace esfuerzos para generar información estadística y geográfica para el diseño y evaluación de políticas públicas.

En el acto también estuvieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Eunice Monzón García; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis; la subsecretaria de Coordinación,Enlace y Atención a Organizaciones Sociales, Olivia Hidalgo Domínguez; así como el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, David Guzmán Maldonado.

Comparte y Comenta

Por adminultimahoragro

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.