Por: Michel Vargas

Acapulco; Gro,. A 23 de junio del 2026.- La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) anunció una movilización nacional para exigir al Gobierno Federal el cumplimiento de diversos acuerdos pendientes establecidos en mesas de trabajo celebradas con autoridades de distintos niveles.

En conferencia de prensa, el delegado estatal de la organización en Guerrero y consejero nacional de la organización, Agustín González Álvarez, señaló que la protesta busca visibilizar problemáticas que afectan al sector transportista en todo el país.

Explicó que existe un pliego petitorio dirigido a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que intervenga y se concreten los compromisos que continúan sin resolverse. Entre las principales demandas se encuentra el fortalecimiento de la seguridad en las carreteras, la regulación de los cobros de grúas, la actualización de tarifas para el transporte de carga, así como la agilización de trámites relacionados con placas, licencias y servicios de medicina preventiva para operadores.

González Álvarez señaló que la inseguridad continúa siendo una de las principales preocupaciones para el gremio del transporte, especialmente en estados como Puebla, Veracruz, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México, donde los operadores enfrentan riesgos constantes durante sus recorridos. Asimismo, denunció presuntas extorsiones y revisiones excesivas en retenes ubicados en el norte del país, situación que, afirmó, genera retrasos de hasta 15 horas para algunos transportistas.

“Estamos compartiendo a la presidenta que se le ponga un alto a esas extorsiones que se llevan a cabo en los retenes militares. Que están en los estados del norte del país. Aquí en Guerrero, no tenemos mucho tema con eso pero entendemos la complejidad porque van del sur a norte y pues están revisando con lupa las unidades y tardan hasta 15 horas varados los compañeros para que puedan terminar su viaje o continuar con su viaje”, explicó.

En otros, el delegado de la AMOTAC destacó que hay inquietud en la aplicación de la Ley Nacional de Aguas, la cual, asegura, impactará de manera directa a los propietarios de pozos y a quienes transportan agua en pipas. Pues estas nuevas disposiciones generarían incrementos en los costos de operación de las unidades.

Finalmente, la concentración de los transportistas en Acapulco está prevista iniciar desde las 07:00 de la mañana sobre el bulevar Vicente Guerrero, donde permanecerán atentos a las indicaciones del Comité Ejecutivo Nacional de AMOTAC y se estima la participación de alrededor de 200 unidades pesadas bajo el respaldo de organizaciones transportistas de diversas regiones del estado, incluyendo Chilpancingo, Chilapa y Tlapa, así como de agrupaciones de taxistas y sindicatos que se han sumado al movimiento en demanda de mejores condiciones para el sector del transporte de carga.

Loading

Por adminweb

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.

Ultima Hora de Guerrero