*Evelyn Salgado está sometida a un gran dilema, pues tendrá que lidiar con el pasado inmediato de su padre y tendrá la difícil tarea de legitimar su candidatura tras el nepotismo político y las denuncias por violación en las que supuestamente se ve señalado el Senador con licencia.

Por: Ernesto Caballero

Hoy arranca formalmente Evelyn Salgado Pineda su campaña como candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, lo hace lamentablemente en un escenario poco creíble bajo el yugo de la simulación por la que ha pasado el partido, para defender a su otrora candidato Félix Salgado Macedonio.

La lucha de Salgado Macedonio se ve opacada con aquello de la legitimidad; de la nada y con el afán de privilegiar el poder del hombre del Presidente en Guerrero, se hizo un proceso a modo que garantizó que quien fuera candidato, hoy pidiera sostener la puga por medio de la demagogia y el nepotismo.

A la ultranza de aquellas críticas, que han hecho toda la vida al Partido Revolucionario Institucional, hoy se identifica que “la lucha sigue” a tambor batiente bajo la treta de la búsqueda del poder por el poder.

Evelyn es candidata porque su papá no pudo contener… El proyecto parecía firme, una lucha de los guerrerenses y se volvió una mezquindad bajo la anuencia del dirigente estatal del Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, que lo único que hace es actuar si y solo sí, las decisiones y las actuaciones tienen algún beneficio personal para él.

Sin embargo, la candidatura de la hija del Senador con licencia, tendrá que batallar con “los demonios” que han oscurecido la campaña de Félix Salgado a lo largo de estos últimos meses. Y es que no solo el nepotismo político hará sombra, sino también las denuncias por violación, la falta de comprobación de recursos en el Instituto Nacional Electoral (INE) y su comportamiento a lo largo de la historia, opacarán el trabajo de una joven que apenas comienza a hacer proselitismo político.

No hace mucho, Milenio publicó que “la primera presunta víctima de Félix Salgado Macedonio, en 2016, cuya denuncia sigue en revisión por parte de la Fiscalía de Guerrero, reapareció y denunció que el senador con licencia intentó en varias ocasiones ofrecerle 5 millones de pesos para que se desistiera del proceso judicial”.

En ese año, Félix dirigía el periódico La Jornada en Acapulco, y J.D.C, como se hizo llamar la víctima para su protección, volvió al escenario actual tras pedir a la Fiscalía de Guerrero que dejaran de “acosarla”. El escándalo se hizo mayor porque, quien fue Procurador de esta dependencia, Xavier Olea sería el abogado que se haría cargo de su defensa…

El aquelarre político creció, cuando se hizo pública por esta misma víctima que los abogados del ex presidente municipal de Acapulco, les había ofrecido 5 millones de pesos para que dejara de lado las declaraciones.

“A ti, Félix Salgado Macedonio te digo, no me interesa la propuesta de los 5 millones de pesos que me ofrecieron tus abogados para firmar el desistimiento de mi denuncia, no me interesa tu dinero, solo exijo justicia y poder vivir sin miedo”, hizo público el mismo medio de circulación nacional.

Los escándalos de Salgado Macedonio fueron todo un acontecimiento político; la defensa de su candidatura se volvió una lucha social para algunos y el descrédito verificado para otros. Y el contexto electoral se tornó complicado puesto que J.D.C fue el punto medular de la diatriba política en la lucha por la gubernatura.

En aquel entonces, Milenio publicó en torno al caos de J.D.C:

El ex aspirante a la candidatura morenista, Luis Walton, le ofreció “vender su historia a un medio nacional”; Beatriz Mojica le propuso ser presidenta de un colectivo feminista; y la ex diputada Abelina López -y hoy candidata a la alcaldía del puerto de Acapulco- le planteó “cobrar” en el ayuntamiento de Acapulco a cambio de “no aparecerme pidiendo justica y que se aplique la ley”.

Finalmente, la mujer retó a Salgado Macedonio a que niegue las acusaciones en su contra: “Te has ocultado bajo el manto que te da la impunidad, pero yo me cobijo bajo la esperanza de la justicia”.

La denuncia de J.D.C se suma a la de Basilia Castañeda, quien presuntamente fue agredida por el morenista en 1998. Su caso no fue consignado, debido a que la Fiscalía de Guerrero consideró que el delito ya prescribió. Por el contrario, la denuncia de J.D.C está vigente y consta en la carpeta de investigación 12030270100002020117, presentada ante la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del distrito judicial de Tabares, el 26 de diciembre de 2016.

Esta afrenta política, vivida por Félix Macedonio, al querer obtener la candidatura, hará que la hoy candidata tenga la difícil tarea de legitimar su pretensión, pues no será fácil encontrar eco en el sector de las mujeres, que son mayoría en el padrón electoral de Guerrero.

El acuse de nepotismo político, acompañará a la hoy candidata de Morena durante su campaña y también tendrá que lidiar con ello.

La encomienda viene envasada en un frasco de vidrio muy frágil y tendrá que ser muy hábil para quitarse la gran sombra que le hace su papá, peor es ahí donde radica el problema, puesto que ella no hará campaña sin su padre.

Por lo tanto, Evelyn Salgado está sometida a un gran dilema…

Loading

Por adminweb

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.

Ultima Hora de Guerrero