* Agua, vitalmente importante durante la pandemia y el gobernador lo sabe.

* Salud y sus principales soldados, enfrentan el Covid19 en la primera línea de batalla

* La economía local, pilar que sostiene la economía guerrerense.

* La comunicación, fundamental en esta guerra

Por: Ernesto Caballero

El gobernador Héctor Astudillo Flores, ha sido de los pocos mandatarios que ha entendido la dimensión de la pandemia por covid-19 que azota al mundo, por ende al país y con mayor razón a Guerrero.

Astudillo Flores ha privilegiado la comunicación social como su principal arma para concientizar a la ciudadanía; la cual lamentablemente es ignorante de la situación y bajo las condiciones de clima que guarda la entidad suriana, poco cree en las dimensiones que puede tener una magnificación de Coronavirus, que nos lleve a una peor situación sanitaria y por ende económica.

El mandatario guerrerense a tomado todos los recursos a su disposición y ha tratado de no dejar  a nadie fuera del tema que atañe a todos.

Cuando se dispusieron las medidas sanitarias de fase uno y fase dos, el Gobierno estatal que representa aperturó en lo inmediato una comunicación con los alcaldes de los 80 municipios y en uno más representado por usos y costumbres.

Planteó las estrategias  y los lineamientos del gobierno federal y escuchó a cada uno de ellos en cuanto a sus necesidades.

Recientemente  ha tratado, con ellos mismos –los alcaldes–, de tratar de disminuir la movilidad que se presentaba en los municipios; la tarea es ardua y aunque se ha privilegiado la preservación de los Derechos Humanos ha comenzado, en coordinación con los tres niveles de gobierno, las fuerzas armadas y la guardia Nacional una campaña de a pie que consiste en mandar brigadas de concientización y sanitización a distintos puntos de los principales municipios en la entidad.

Agua, vitalmente importante durante la pandemia

Héctor Astudillo Flores, tiene muy claro que la función del agua, es de vital importancia, puesto que las medidas sanitarias se basan en la higiene de los ciudadanos para evitar la propagación del virus Covid-19.

Y ante esta claridad, el apoyo a los organismos operadores de agua de los diferentes municipios ha sido latente también; el pasado 18 de abril del año en curso, con la pandemia a punto de convertirse en fase 3, el gobernador Héctor Astudillo Flores puso en marcha el Programa emergente de Cloración para sistemas de agua Potable en Guerrero.

Salud y sus principales soldados, enfrentan el Covid19 en la primera línea de batalla

En la parte que pertenece al Sector Salud, el ejecutivo estatal tiene un alfil importantísimo que se ha convertido en un estadista de la salud, es decir el Doctor Carlos de la Peña Pintos, quien no solo ha dado a conocer  las cifras agradables y desagradables que pudiera ofrecer en cada una de las videoconferencias, sino que además , ha demostrado que ante la inclemencia de lo fatal que pudieran ser las condiciones del sistema de salud, no se percibe un aparato estatal colapsado por la pandemia.

Por su parte, el gobernador estatal  se ha dado el tiempo y la tarea de dos situaciones en especial: 1) felicitar y reconocer a los principales soldados que se encuentran en la primera línea de batalla, es decir, los médicos, enfermeros y trabajadores del sector salud que diariamente se enfrentan de lleno a las garras del enemigo a vencer, en este caso el Covid-19 y 2) dotar a todos ellos de insumos y material médico – quirúrgico necesarios para poder realizar esta defensa en los hospitales guerrerenses.

Todo esto, sin olvidar, la reconversión de 8 hospitales regionales en la entidad para combatir de lleno al Coronavirus; los cuales, fueron puestos a disposición de las fuerzas armadas y la marina nacional, en una clara coordinación entre los órdenes de gobierno estatal y federal. En todos estos hospitales, se atenderán a enfermos de Coronavirus exclusivamente. Es refiere que hay toda una estructura hospitalaria lista, en caso de que la pandemia en Guerrero alcance fuertes dimensiones.

En ese mismo orden de ideas, su mano derecha, su pareja y compañera de vida, la Señora Mercedes Calvo de Astudillo, ha sido un elemento fundamental en esta lucha fortuita ante el Coronavirus; como un soldado en la primera línea de batalla, la primera dama guerrerense y Presidenta del DIF estatal, ha acudido a los distintos hospitales a dotar a los médicos de cubre bocas y cartetas que han utilizado el personal del Sector Salud,  que también son los soldados rasos que han enfrentado en serias batallas a Covid-19 en los nosocomios de la entidad.

Pero, este esfuerzo que no se considera poco, ha sido reforzado por el ejecutivo estatal, que ha dispuesto ya de 111 millones de pesos para enfrentar al Coronavirus en el Sector Salud de Guerrero.

Por ejemplo, el día de hoy,  luego de felicitar a todas y todos los niños de Guerrero en su día, el gobernador Héctor Astudillo Flores, entregó material médico a la Secretaría de Salud destinado a diversos hospitales y jurisdicciones sanitarias para fortalecer la primera línea de acción en la atención a pacientes con coronavirus, destacando que el gobierno estatal ha invertido más de 111 millones de pesos en material médico y de protección en lo que va de la contingencia por el COVID-19.

La economía local, pilar que sostiene la economía guerrerense.

Algo más, que el gobernador Héctor Astudillo  Flores ha tenido presente, es que la pandemia ha desacelerado la economía local y lastimado  la principal herramienta de producción de la entidad, es decir el turismo. Pero lejos de quejarse, el mandatario guerrerense ha mostrado sensibilidad para no dejar caer la economía local, dando apoyo a las entidades sociales a base de créditos para poder salir todos juntos delante de esta pandemia.

El 17 de abril pasado, Astudillo Flores atendió a los hoteleros de Acapulco en un encuentro, en donde se abordaron temas como el cierre total de las hospederías, creación de empleos, estrategias de apoyo, solicitud de créditos ante instancias federales, entre otras cosas. Y ahí reconoció el esfuerzo y solidaridad de los empresarios del sector, “quienes aun en esta situación se han mantenido en pie”, por lo que les ofreció su apoyo y respaldo.

Además de ello, el ejecutivo estatal, preocupado por la fuerza motriz que mueve esta entidad suriana, es decir el sector de los Micro, pequeños y medianos empresarios, ofreció crear un abolsa inicial de 60 millones de pesos con Nafinsa para otorgar créditos a empresas guerrerenses afectadas por el Covid-19. Estos tendrían una tasa del 15.5 por ciento anual.

Posteriormente, el propio gobernador, logró mejorar los créditos blandos propuestos. Y es que la principal conquista de Astudillo Flores en el sector económico, fue que logró, que la propia Nacional Financiera pusiera 8 pesos por cada 5 que dispondría el estado de Guerrero, luego entonces, la bolsa creció a 400 millones de pesos, pues el gobierno estatal pondrá finalmente 50 millones. Lo destacable es que la tasa anual ahora, con dicho ajuste y gestión del mandatario guerrerense es que la tasa quedará en un 13.9 por ciento anual.

La comunicación, fundamental en esta guerra

Como es en cada una de las ocasiones en donde ha habido guerras, la comunicación es vital para poder no solo afrontarlas, sino ganarlas.

Como se dijo al principio del artículo, en el Gobierno estatal, que tiene al frente al gobernador Héctor Astudillo, es prioridad tener un enlace creativo con una férrea campaña  y la firme intención de llegar hasta el último ciudadano que se encuentre en el rincón o comunidad más apartadas.

Haciendo uso de todos los recursos tecnológicos, creativos y sociales, el Gobierno de Guerrero ha tratado de tener esos alcances, sin dejar de lado que en la entidad se hablan al menos 4 lenguas maternas como lo son el Tlapaneco, el Mixteco, Nahua y Amuzgo. La divulgación y difusión de mensajes durante las tres fases de la contingencia sanitaria ha sido una constante.

Además, con el fin de crear una percepción de prevención se han hecho uso de espectaculares, traseros de camión, publicidad en medios tradicionales de comunicación y el aporte que realizan las plataformas digitales a través de redes sociales.

La coordinación ha sido excelsa en este sentido, como también es seguro que la preocupación del mandatario guerrerense defina a la comunicación como una prioridad para sostener una entidad que no refiera los peores índices y numeraria ante la media nacional.

El futuro después de la pandemia el principal reto

Queda claro que el estado de Guerrero tiene un gobernador con miras de alturas y ha mostrado porqué las urnas lo dejaron al frente del gobierno estatal; en el pasado se señaló que esta pandemia, pondría a prueba a más de uno de los liderazgos que se ostentan en esta entidad suriana, pero con Astudillo Flores, se ha demostrado que hay capacidad, trabajo y entrega. Esto, dejando de lado los colores, partidos, filias y fobias políticas.

El reto no termina aquí, pero los ciudadanos guerrerenses pueden confiar en que el capitán de este barco, al menos hasta ahora, lleva por buen camino el conjunto de acciones para sobrellevar la emergencia sanitaria que ha causado el virus Covid-19; esto obliga a que la expectativa por el reto de sacar adelante al estado, terminando la cuarentena, sean mayores y será lo que impulse o duplique todo lo hasta ahora logrado.

Loading

Por adminweb

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.