*Obligaban a marinos y capitanes a estar dentro de sus embarcaciones mientras pasaba cualquier meteoro climático.
*Familiares de las víctimas señalan que les pidieron que sacaran las embarcaciones a la bahía en medio de embate del huracán Otis.
*En Caleta hay al menos 8 integrantes de una cooperativa desaparecidos, ya que intentaron sacar el agua de las lanchas de fondo de cristal, que al final desaparecieron.
Por: Ernesto Caballero / Foto: David Guzmán
Acapulco, Gro., a 06 de noviembre de 2023.- Capitanía de Puerto en Acapulco es responsable, al menos de 50 marinos y capitanes de embarcaciones muertos o desaparecidos durante el embate del huracán Otis, la madrugada del pasado 25 de octubre del año en curso.
Lo anterior, de acuerdo a declaraciones vertidas por familiares de las víctimas que señalan que esta institución los obligaba a estar en sus embarcaciones cada vez que había algún meteoro natural.

Información obtenida con declaraciones de familiares del capitán Pedro “N”, relatan para este medio informativo cómo es que obligaron a tripulantes y capitanes a estar dentro de sus embarcaciones durante la llegada del huracán Otis al puerto, aunque este ya era categoría 5 y que alcanzón rachas de viento arriba de los 330 kilómetros por hora.
Entrevistados vía telefónica virtual relatan que fueron obligados a salir al centro de la bahía: “Los obligaron a salir con lls barcos… (sic) por eso fueron muchas muertes”.¿Quién dio esa orden?, preguntó el reportero que suscribe esta nota. A lo que respondió la entrevistada: Es la orden que da capitanía de puerto.
Y luego explicó: “Es que según la orden de ellos es que, los obligan a estar en su barco… (sic) Y si se unen que se undan con ellos. Si lo abandonas se van al bote”.
Con tristeza la entrevistada expresó: “Mi hermano no merecía morir así y ninguno de los tripulante de los demás barcos… (sic) Si te digo, muchas muertes fueron por culpa de esos malditos.
“Además, la persona entrevistada señala que por esa razón, también algunos tripulantes del Acarey también murieron o están desaparecidos. Por ello la versión que se dio como un rumor de que está embarcación había sido vista a media bahía, pensando que había salido con gente a borod.
Familiares de Pedro “N”, capitán de la embarcación ‘Tigger’ señalan con tristeza que los tripulantes no debieron morir de esa manera y que en razón de esta orden de capitanía de puerto hay muchos desaparecidos, como es el caso de la tripulación del Yate Litos.
En publicaciones que circulan por la red social de Facebook buscan a cuatro tripulantes de la embarcación Litos, que al parecer se encontraban trabajando el día que el huracán tocó tierra e Acapulco.

Y sostienen que siguen en la búsqueda de sus familiares. Señalan además que “circula una lista donde se dice que Ulises fue encontrado muerto a 20 millas, pero hasta el día de hoy no tenemos su cuerpo ni hay coincidencias en semefo. Así que seguimos buscando”.
Además, explican en el perfil de Dhiana Guthiérrez que “Ulises capitán del yate, pidió auxilio en punta bruja Pichilingue; la embarcación al parecer se encuentra en La roqueta a 60 metros de profundidad”, pero que nada deben de toda la tripulación.
Por otra parte, cooperativistas de Caleta y Caletilla, dieron a conocer que hay al menos 8 integrantes de una cooperativa desaparecidos, ya que intentaron sacar el agua de las lanchas de fondo de cristal, pero que al final desaparecieron tras el fuerte oleaje y el hundimiento de todas las embarcaciones.
El número de tripulantes fallecidos y desaparecidos asciende a más de 50 y ambos declarantes o denunciantes señalan que los datos ofrecidos por el gobierno federal son inciertos e irreales. Ya que según ellos, ‘la cifra rebasa la cantidad de personas que se comió el mar, debido a la negligencia de Capitanía de Puerto”.
CIRCULA EN REDES (post íntegro)…
???????? MAYOR CANTIDAD DE FALLECIDOS EN MARINAS Y CLUBS DE ACAPULCO En esa zona está la mayor cantidad de fallecidos en Acapulco. Es más, ¿de quién fue la brillante idea de obligar a los trabajadores a cuidar barquitos y yates EN PLENO HURACÁN CATEGORÍA 5? El club de yates es privado, no gubernamental, así que queremos ver quién es el encargado de ese club para que responda por los fallecidos que se cuentan por decenas. Comparte y exijamos que los privados respondan por lo que hicieron, no se vale. Aún continúan las tareas de búsqueda de fallecidos debajo del mar.
![]()